Influencia de la percepción de autoeficacia en la motivación para la elección de carrera de estudiantes de grado 11°
En Colombia, la elección de carrera es una decisión crucial que ha constituido una problemática evidenciada en las tasas de deserción universitaria debido a la falta de orientación vocacional en las instituciones educativas, afectando la autoeficacia de los estudiantes al elegir. Por ello, este estu...
- Autores:
-
Abad López, Emelin
Herrera Gómez, Jenny Paola
Reyes Reyes, Laura María
López Bedoya, Mónica
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Tecnológico de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio Tdea
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:dspace.tdea.edu.co:tdea/4268
- Acceso en línea:
- https://dspace.tdea.edu.co/handle/tdea/4268
https://dspace.tdea.edu.co/
- Palabra clave:
- Autoeficacia
Elección de carrera
Madurez vocacional
Motivación
Orientación vocacional
- Rights
- openAccess
- License
- Tecnológico de Antioquia Institución Universitaria, 2023
Summary: | En Colombia, la elección de carrera es una decisión crucial que ha constituido una problemática evidenciada en las tasas de deserción universitaria debido a la falta de orientación vocacional en las instituciones educativas, afectando la autoeficacia de los estudiantes al elegir. Por ello, este estudio con un enfoque mixto busca describir cómo la percepción de esta variable influye en la motivación para elegir una carrera universitaria, mediante una encuesta sociodemográfica, un grupo focal y la aplicación del Inventario de Madurez Vocacional de Aurelio Busot (1955). A partir de este último, se destaca que muchos estudiantes carecen de madurez vocacional, especialmente en áreas como la Planificación, la Orientación Realista y la Toma de Decisiones. La investigación subraya además la importancia de la autoeficacia como un factor determinante en la motivación y la elección de carrera, y a su vez, señala que la falta de orientación vocacional afecta al 51,9% de los estudiantes, lo cual puede limitar el éxito en su elección. En consecuencia, es necesario planificar procesos de orientación vocacional que posibiliten el proceso de elección de carrera, ayuden a los estudiantes a tomar decisiones informadas y a desarrollar una visión a futuro. |
---|