DJewelry App para diseñar joyeria sin ser joyero

Desde la edad de piedra el hombre primitivo sintió la necesidad excéntrica de adornar su cuerpo y diferenciarse de los demás, creando objetos decorativos con piedras y metales preciosos más conocidos como joyas, consideradas hasta el día de hoy como elementos que representan la posición social, cree...

Full description

Autores:
Puerta Bernal, Santiago
Villegas Suarez, Christian
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Tecnológico de Antioquia
Repositorio:
Repositorio Tdea
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:dspace.tdea.edu.co:tda/427
Acceso en línea:
https://dspace.tdea.edu.co/handle/tda/427
Palabra clave:
Progrmas para computador
Innovaciones tecnologicas
Joyeria
Diseño con ayuda de computador
Rights
openAccess
License
Derechos reservados - Tecnológico de Antioquia
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El mercado de la joyería ofrece una gran variedad de opciones para este tipo de clientes, como el uso de catálogos virtuales para visualizar las joyas que ofrece la empresa, chats para interactuar con asesores de venta, búsquedas filtradas por precios para ajustarse a las necesidades del cliente, diseños personalizados mediante conversaciones directas por chat con joyeros, entre otros (Thomas, 2014). A pesar de que existen diferentes opciones para facilitar a los usuarios la adquisición de una joyas y así cumplir con las expectativas del cliente, las empresas continúan implementando la metodología clásica para realizar el proceso de diseño, la cual consiste en la aplicación de las características principales para la construcción de la joya, siendo el primer paso la búsqueda del modelo a personalizar, material, piedras preciosas y luego medidas y peso (Ulusman & Bayburtlu, 2012), por último, se realiza un boceto para definir el objeto presentándolo mediante una hoja de papel. Aunque este genera una representación aceptable de la joya (Tudela, 2016), el proceso de creación consume mucho tiempo y la elaboración no es perfecta, ya que es realizada a mano alzada por el joyero, lo cual conlleva a cometer errores u omisiones de alguna característica proporcionada por el cliente y es necesario realizar nuevas modificaciones al diseño. Pese a que la metodología clásica permite que el cliente pueda realizar la personalización de su anillo, este continúa invirtiendo mucho tiempo en la selección y aceptación del diseño, ya que la gran mayoría de las empresas productoras de joyas carecen de la capacidad de proporcionar una reducción significa en los tiempos de diseño y a su vez, de suministrar una visión aproximada de la joya final. Teniendo en cuenta la problemática expuesta y realizando un análisis del proceso para la construcción de un anillo en las joyerías, surge la necesidad de actualizar la metodología clásica que se ha venido usando para este proceso. Para ello, se implementó una aplicación web, donde se facilita el diseño de un anillo, permitiéndole a las personas adquirir una pieza que se adapte a sus necesidades, mitigando la inexactitud e inconformismo en el diseño final. Utilizando las características principales de un anillo se implementa el algoritmo Three.js, la cual es una librería liviana desarrollada en JS (JavaScript) para generar escenas en 3D y visualizarlas en navegadores web como Google Chrome y Firefox (Dirksen, 2013). Con el uso de este algoritmo se emplearon y animaron objetos en un ambiente virtual usando las particularidades principales que componen el proceso de diseño de una pieza de joyería y las especificaciones dadas por el cliente de la joya. Finalmente se desarrolla una aplicación web haciendo uso del algoritmo, en la cual los usuarios pueden seleccionar las características principales que tendrá su anillo, siguiendo una serie de pasos para ajustar la joya a sus preferencias y así obtener una aproximación visual de la joya a través de una interfaz gráfica. Para el desarrollo de esta tesis, se estructuraron 9 secciones iniciando en la segunda sección, donde se define el problema, identificando la problemática en los reprocesos generados en la búsqueda y elaboración del diseño de un anillo. En la tercera sección se plantea el objetivo del proyecto y las actividades a realizar para su cumplimiento. En la cuarta sección se expone el impacto de usar la librería Three.js como solución a la necesidad planteada en la segunda sección, y como la aplicación web DJewelry tiene un valor agregado sobre algunas aplicaciones que la preceden. En la quinta sección se encuentra el marco referencial, en donde se presentan los antecedentes, se definen conceptos relevantes para mejor comprensión del documento, herramientas implementadas para la elaboración y funcionamiento de la aplicación y la metodología desarrollada para la ejecución del objetivo. Se presenta en la sexta sección el desarrollo del proyecto, contextualizándolo en un entorno empresarial de joyería definiendo áreas a intervenir, organigrama, actores y roles, además, evidenciado el proceso de ingeniería realizado para la creación del aplicativo mediante los requisitos, casos de uso, diagramas de clase, pruebas funcionales, y el despliegue del sistema. En la séptima sección se exponen los resultados obtenidos con la solución desarrollada, además del impacto que este género ubicado en la octava sección. Finalmente, en la novena sección se determinan las conclusiones, exponiendo los logros obtenidos frente a la solución de los objetivos planteados en la tercera sección, dándole un cierre al proyecto en su décima sección con el trabajo futuro en donde se plantean las expectativas que se tienen frente a la mejoras, progreso y adaptación de DJewelry contra los cambios del mercado joyero.
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En la quinta sección se encuentra el marco referencial, en donde se presentan los antecedentes, se definen conceptos relevantes para mejor comprensión del documento, herramientas implementadas para la elaboración y funcionamiento de la aplicación y la metodología desarrollada para la ejecución del objetivo. Se presenta en la sexta sección el desarrollo del proyecto, contextualizándolo en un entorno empresarial de joyería definiendo áreas a intervenir, organigrama, actores y roles, además, evidenciado el proceso de ingeniería realizado para la creación del aplicativo mediante los requisitos, casos de uso, diagramas de clase, pruebas funcionales, y el despliegue del sistema. En la séptima sección se exponen los resultados obtenidos con la solución desarrollada, además del impacto que este género ubicado en la octava sección. 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