Los límites epistemológicos de las neurociencias: la falacia de las neuro-loquesea

Actualmente se ha extendido el uso del prefijo “neuro” en diferentes expre-siones y diferentes disciplinas. No siempre su uso está justificado. En este artículo de reflexión se pretende evaluar la naturaleza de las neurociencias para demostrar que su evo-lución filosófica y científica procede a trav...

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Autores:
Restrepo Carvajal, Jorge Emiro
Tipo de recurso:
Article of investigation
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Tecnológico de Antioquia
Repositorio:
Repositorio Tdea
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:dspace.tdea.edu.co:tdea/3904
Acceso en línea:
https://dspace.tdea.edu.co/handle/tdea/3904
Palabra clave:
Neurociencias
Neurosciences
Neuroeducación
Historia
History
Histoire
Filosofía
Philosophy
Philosophie
Epistemología
Épistémologie
Epistemology
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description Actualmente se ha extendido el uso del prefijo “neuro” en diferentes expre-siones y diferentes disciplinas. No siempre su uso está justificado. En este artículo de reflexión se pretende evaluar la naturaleza de las neurociencias para demostrar que su evo-lución filosófica y científica procede a través de la dependencia y la continuidad epistemo-lógica. De cumplir con estos parámetros, las neurociencias van alcanzando su autonomía epistemológica y solo allí surge una nueva dis-ciplina neurociencientífica. Si no se cumplen, surgen problemas epistemológicos y pueden derivarse pseudoexplicaciones que llevan al nacimiento y proliferación de las neuro –lo que sea. El artículo comienza con un análisis sobre la naturaleza de las neurociencias y una revisión de su objeto de estudio. Además, se discute la estructura de la explicación neuro-científica. En la segunda parte, se cuestiona la supuesta legitimidad epistemológica y validez explicativa de la neuroeducación, como un posible caso de una neuro -lo que sea. Se concluye que la explosión científica y tecnológica de las neurociencias y una cultura cerebro-centrista académica y popular han propicia-do un incremento no justificado de una serie de neuro -lo que sea que se muestran como legítimos desarrollos filosóficos, científicos y tecnológicos, pero no en todos los casos cumplen con algunos parámetros epistemológicos ineludibles. Palabras clave: neurociencias, neuroeducación, epistemología, historia, filosofía
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Además, se discute la estructura de la explicación neuro-científica. En la segunda parte, se cuestiona la supuesta legitimidad epistemológica y validez explicativa de la neuroeducación, como un posible caso de una neuro -lo que sea. Se concluye que la explosión científica y tecnológica de las neurociencias y una cultura cerebro-centrista académica y popular han propicia-do un incremento no justificado de una serie de neuro -lo que sea que se muestran como legítimos desarrollos filosóficos, científicos y tecnológicos, pero no en todos los casos cumplen con algunos parámetros epistemológicos ineludibles. Palabras clave: neurociencias, neuroeducación, epistemología, historia, filosofíaCurrently the use of the prefix “neu-ro” has been extended in different expressions and different disciplines. Its use is not always justified. In this article of reflection, the aim is to evaluate the nature of neurosciences to de-monstrate that their philosophical and scien-tific evolution proceeds through dependency and epistemological continuity. If these para-meters are met, the neurosciences are reaching their epistemological autonomy and only the-re a new neuroscientific discipline emerges. If not met, epistemological problems arise and pseudo-explanations can be derived that lead to the birth and proliferation of neuro-wha-tever. The article begins with an analysis of the nature of neuroscience and a review of its object of study. In addition, the structure of the neuroscientific explanation is discussed. In the second part, the supposed epistemo-logical legitimacy and explanatory validity of neuroeducation is questioned, as a possible case of a neuro-whatever. It is concluded that the scientific and technological explosion of neurosciences and a popular and academic neurocentric culture have led to an unwarran-ted increase in a series of neuro-whatever they appear to be as legitimate philosophical, scientific and technological developments, but not in all cases comply with some inesca-pable epistemological parameters.Keywords: neurosciences, neuroeducation, epistemology, history, philosophy.24 páginasapplication/pdfspaUniversidad de AntioquiaColombiahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://revistas.udea.edu.co/index.php/psicologia/article/view/339626Los límites epistemológicos de las neurociencias: la falacia de las neuro-loqueseaThe Epistemological Boundaries of Neurosciences: The Fallacy of Neuro-WhateverArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/resource_type/c_6501Textinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTREFinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85224220111Revista de Psicología Universidad de AntioquiaAlferink, L. 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