Los límites epistemológicos de las neurociencias: la falacia de las neuro-loquesea

Actualmente se ha extendido el uso del prefijo “neuro” en diferentes expre-siones y diferentes disciplinas. No siempre su uso está justificado. En este artículo de reflexión se pretende evaluar la naturaleza de las neurociencias para demostrar que su evo-lución filosófica y científica procede a trav...

Full description

Autores:
Restrepo Carvajal, Jorge Emiro
Tipo de recurso:
Article of investigation
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Tecnológico de Antioquia
Repositorio:
Repositorio Tdea
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:dspace.tdea.edu.co:tdea/3904
Acceso en línea:
https://dspace.tdea.edu.co/handle/tdea/3904
Palabra clave:
Neurociencias
Neurosciences
Neuroeducación
Historia
History
Histoire
Filosofía
Philosophy
Philosophie
Epistemología
Épistémologie
Epistemology
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Description
Summary:Actualmente se ha extendido el uso del prefijo “neuro” en diferentes expre-siones y diferentes disciplinas. No siempre su uso está justificado. En este artículo de reflexión se pretende evaluar la naturaleza de las neurociencias para demostrar que su evo-lución filosófica y científica procede a través de la dependencia y la continuidad epistemo-lógica. De cumplir con estos parámetros, las neurociencias van alcanzando su autonomía epistemológica y solo allí surge una nueva dis-ciplina neurociencientífica. Si no se cumplen, surgen problemas epistemológicos y pueden derivarse pseudoexplicaciones que llevan al nacimiento y proliferación de las neuro –lo que sea. El artículo comienza con un análisis sobre la naturaleza de las neurociencias y una revisión de su objeto de estudio. Además, se discute la estructura de la explicación neuro-científica. En la segunda parte, se cuestiona la supuesta legitimidad epistemológica y validez explicativa de la neuroeducación, como un posible caso de una neuro -lo que sea. Se concluye que la explosión científica y tecnológica de las neurociencias y una cultura cerebro-centrista académica y popular han propicia-do un incremento no justificado de una serie de neuro -lo que sea que se muestran como legítimos desarrollos filosóficos, científicos y tecnológicos, pero no en todos los casos cumplen con algunos parámetros epistemológicos ineludibles. Palabras clave: neurociencias, neuroeducación, epistemología, historia, filosofía