Cátedra de Paz y memoria histórica en contextos de conflicto armado
El objetivo de la investigación es describir la forma en que se aborda la memoria histórica desde la implementación de la Cátedra de Paz en un municipio de la subregión del Catatumbo en el departamento Norte de Santander. Corresponde a una investigación cualitativa de nivel descriptivo enmarcada en...
- Autores:
-
Parada Trujillo, Abad Ernesto
García Mendoza, José Orlando
Avendaño Castro, William Rodrigo
- Tipo de recurso:
- Article of investigation
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Tecnológico de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio Tdea
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:dspace.tdea.edu.co:tdea/4058
- Acceso en línea:
- https://dspace.tdea.edu.co/handle/tdea/4058
- Palabra clave:
- Conflictos armados
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El objetivo de la investigación es describir la forma en que se aborda la memoria histórica desde la implementación de la Cátedra de Paz en un municipio de la subregión del Catatumbo en el departamento Norte de Santander. Corresponde a una investigación cualitativa de nivel descriptivo enmarcada en el paradigma interpretativo. Se emplearon matrices para la revisión documental y la entrevista semiestructurada aplicada a 15 docentes de una institución educativa de carácter pública. Los datos fueron tratados desde el método hermenéutico a partir de un ejercicio de codificación y categorización. Los resultados muestran una propuesta curricular superficial que no religa la memoria histórica como componente del plan del área de ciencias sociales y la Cátedra de Paz. Igualmente, no se evidencian elementos significativos en las narraciones de los docentes que indique la incorporación de la memoria histórica como dispositivo para la construcción de escenarios de paz. A partir de ello, se exponen reflexiones relevantes para la adopción de la memoria histórica a nivel pedagógico en el marco de la Cátedra de Paz. PALABRAS CLAVE: conflicto armado, educación, memoria histórica, cátedra de paz |
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Los resultados muestran una propuesta curricular superficial que no religa la memoria histórica como componente del plan del área de ciencias sociales y la Cátedra de Paz. Igualmente, no se evidencian elementos significativos en las narraciones de los docentes que indique la incorporación de la memoria histórica como dispositivo para la construcción de escenarios de paz. A partir de ello, se exponen reflexiones relevantes para la adopción de la memoria histórica a nivel pedagógico en el marco de la Cátedra de Paz. PALABRAS CLAVE: conflicto armado, educación, memoria histórica, cátedra de pazThe objective of the research is to describe the way in which historical memory is approached since the implementation of the Chair of Peace in a municipality of the Catatumbo subregion in the department of Norte de Santander. It corresponds to a qualitative research of descriptive level framed in the interpretive paradigm. Matrices were used for the documentary review and the semi-structured interview applied to 15 teachers of a public educational institution. The data was treated from the hermeneutical method based on a coding and categorization exercise. The results show a superficial curricular proposal that does not link historical memory as a component of the plan for the area of social sciences and the Chair of Peace. Likewise, there are no significant elements in the teachers’ narratives that indicate the incorporation of historical memory as a device for the construction of peace scenarios. From this, relevant reflections are exposed for the adoption of historical memory at a pedagogical level within the framework of the Chair of Peace.KEYWORDS: armed conflict, education, historical memory, chair of peaceO objetivo da pesquisa é descrever a forma como a memória histórica é abordada desde a implantação da Cátedra da Paz em um município da sub-região de Catatumbo no departamento de Norte de Santander. Corresponde a uma pesquisa qualitativa de nível descritivo enquadrada no paradigma interpretativo. As matrizes foram utilizadas para a revisão documental e a entrevista semiestruturada aplicada a 15 professores de uma instituição pública de ensino. Os dados foram tratados a partir do método hermenêutico a partir de um exercício de codificação e categorização. Os resultados mostram uma proposta curricular superficial que não vincula a memória histórica como componente do plano para a área de ciências sociais e a Cátedra da Paz. Da mesma forma, não há elementos significativos nas narrativas dos professores que indiquem a incorporação da memória histórica como dispositivo para a construção de cenários de paz. A partir disso, são expostas reflexões relevantes para a adoção da memória histórica ao nível pedagógico no âmbito da Cátedra da Paz.PALAVRAS CHAVE: conflito armado, educação, memória histórica, cátedra da paz13 páginasapplication/pdfspaRed Iberoamericana de PedagogíaColombiahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://revista.redipe.org/index.php/1/article/view/1794Cátedra de Paz y memoria histórica en contextos de conflicto armadoChair of peace and historical memory in contexts of armed conflictArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Textinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Catatumbo, Norte de Santander, Colombia8551384310Boletín RedipeAcosta, M. (2017). Gramáticas de la escucha: aproximaciones filosóficas a la construcción de memoria histórica. Revista Cuadernos de Estrategia, (189), 183-202.Álvarez, L. & Marrugo, A. (2016). Cátedra de Paz en Colombia: una mirada que supera la tiza y el tablero. Boletín virtual, Vol. 5, N.º 9, 168-174.Álvarez, S. & Rettberg, A. (2008). Cuantificando los efectos económicos del conflicto: una exploración de los costos y los estudios sobre los costos del conflicto armado colombiano. Revista Colombia Internacional, Vol. 67, 14-37.Antequera, J. (2011). Memoria histórica como relato emblemático. Consideraciones en medio de la emergencia de políticas de memoria en Colombia. Tesis de grado. Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá, Colombia.Bravo, F. & Ruíz, L. (2017). Uso de los juegos serios como una herramienta interactiva para el aprendizaje significativo de la Cátedra de la Paz. Revista Ciudad Pazando, Vol. 10, N.º 2, 7-18.Campo, A., Oviedo, H. & Herazo, E. (2014). Prevalencia de síntomas, posibles casos y trastornos mentales en víctimas del conflicto armado interno en situación de desplazamiento en Colombia: una revisión sistemática. Revista Colombiana de Psiquiatría, Vol. 43, N.º 4, 177-185.Carrillo, R. (2017). Lineamientos para la Cátedra de la Paz en la Fundación Instituto Cristiano de Promoción Campesina (ICPROC), a partir del pensamiento de Camilo Torres Restrepo. Revista La tercera orilla, Vol. 19, 59-69.Gaborit, M. (2006). Memoria histórica: relato desde las víctimas. Revista Pensamiento Psicológico, Vol. 2, N.º 6, 7-20.Jaramillo, V. (2015). Conflicto armado en Colombia, el proceso de paz y la Corte Penal Internacional: Un estudio sobre la internacionalización del conflicto armado en Colombia y su búsqueda por encontrar la paz duradera. Revista Journal Of International Law, Vol. 6, N.º 2, 6-33.Jojoa, J. (2016). Cátedra de paz: un compromiso con la educación en derechos humanos. Revista Nova et Vetera, Vol. 25: 87-98.Li, Q. & Wen, M. (2005). The immediate and lingering effects of armed conflict on adult mortality: a time-series cross-national analysis. Revista Journal of Peace Research, Vol. 42, N.º 4, 471-492.Londoño, J. G. & Carvajal, J. P. (2015). Pedagogías para la memoria histórica: refexiones y consideraciones para un proceso de innovación en el aula. Ciudad Paz-Ando, Vol. 8, 124-141.Martínez, E. (2017). Cátedra de la Paz: incidencia en la resolución pacífica de conflictos. Revista Criterio Jurídico Garantista, Vol. 10, N.º 16, 92-105.Mogollón, A. & Vásquez, M. (2006). Opinión de las mujeres desplazadas sobre la repercusión en su salud del desplazamiento forzado. Revista Gaceta Sanitaria, Vol. 20, N.º 4, 260-265.Mora (2018). Pedagogía de la memoria para abordar la cátedra de la paz. Revista Cambios y Permanencias, Vol. 9, N.º 1, 913-927.Murray, C. J., King, G., Lopez, A. D., Tomijima, N. & Krug, E. G. (2002). Armed conflict as a public health problem. Revista Bmj, Vol. 324, N.º 7333, 346-349.Nieto, J. 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Testimonios de mujeres y de un joven víctimas del conflicto armado en Colombia. Desde el Jardín de Freud, Vol. 16, 353- 362.Uprimny, R. (2010). Prólogo. En: T. Rincón. Verdad, justicia y reparación. La justicia de la justicia transicional. Bogotá: Universidad del Rosario.Vélez, O., Sierra, Á., Rodríguez, A. y Becerra, S. (2016). La memoria histórica en los procesos de acompañamiento pastoral a personas en situación de desplazamiento.Wills, E. (2018). Una pedagogía para la esperanza. En: Centro Nacional de Memoria Histórica. Los caminos de la memoria histórica, 8-13. Bogotá: CNMH.Zúñiga, G. (2016). Mi cuerpo en el fuego. Historias de vida y resistencia de víctimas de la violencia sexual en el marco del conflicto armado en Colombia. Ocaña: Universidad Francisco de Paula Santander Ocaña.Conflictos armadosArmed conflictsConflits armésMemoria históricaHistorical memoryCátedra de pazChair of peaceCátedra da pazEducaciónEducationEducaçãoTHUMBNAILCátedra de Paz y memoria histórica en contextos de conflicto armado.pdf.jpgCátedra de Paz y memoria histórica en contextos de conflicto armado.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg12992https://dspace.tdea.edu.co/bitstream/tdea/4058/4/C%c3%a1tedra%20de%20Paz%20y%20memoria%20hist%c3%b3rica%20en%20contextos%20de%20conflicto%20armado.pdf.jpg6a017ab8eeffb6dfc2cd0d231152b644MD54open accessTEXTCátedra de Paz y memoria histórica en contextos de conflicto armado.pdf.txtCátedra de Paz y memoria histórica en contextos de conflicto armado.pdf.txtExtracted texttext/plain46603https://dspace.tdea.edu.co/bitstream/tdea/4058/3/C%c3%a1tedra%20de%20Paz%20y%20memoria%20hist%c3%b3rica%20en%20contextos%20de%20conflicto%20armado.pdf.txta2ad1313bc098c84e50c0e5739ffd3a2MD53open 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