Cátedra de Paz y memoria histórica en contextos de conflicto armado

El objetivo de la investigación es describir la forma en que se aborda la memoria histórica desde la implementación de la Cátedra de Paz en un municipio de la subregión del Catatumbo en el departamento Norte de Santander. Corresponde a una investigación cualitativa de nivel descriptivo enmarcada en...

Full description

Autores:
Parada Trujillo, Abad Ernesto
García Mendoza, José Orlando
Avendaño Castro, William Rodrigo
Tipo de recurso:
Article of investigation
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Tecnológico de Antioquia
Repositorio:
Repositorio Tdea
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:dspace.tdea.edu.co:tdea/4058
Acceso en línea:
https://dspace.tdea.edu.co/handle/tdea/4058
Palabra clave:
Conflictos armados
Armed conflicts
Conflits armés
Memoria histórica
Historical memory
Cátedra de paz
Chair of peace
Cátedra da paz
Educación
Education
Educação
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Description
Summary:El objetivo de la investigación es describir la forma en que se aborda la memoria histórica desde la implementación de la Cátedra de Paz en un municipio de la subregión del Catatumbo en el departamento Norte de Santander. Corresponde a una investigación cualitativa de nivel descriptivo enmarcada en el paradigma interpretativo. Se emplearon matrices para la revisión documental y la entrevista semiestructurada aplicada a 15 docentes de una institución educativa de carácter pública. Los datos fueron tratados desde el método hermenéutico a partir de un ejercicio de codificación y categorización. Los resultados muestran una propuesta curricular superficial que no religa la memoria histórica como componente del plan del área de ciencias sociales y la Cátedra de Paz. Igualmente, no se evidencian elementos significativos en las narraciones de los docentes que indique la incorporación de la memoria histórica como dispositivo para la construcción de escenarios de paz. A partir de ello, se exponen reflexiones relevantes para la adopción de la memoria histórica a nivel pedagógico en el marco de la Cátedra de Paz. PALABRAS CLAVE: conflicto armado, educación, memoria histórica, cátedra de paz