FORMAS DE VIVIR Y VALORAR LA REALIDAD, LAS RELACIONES SOCIALES, AFECTIVAS Y EMOCIONALES DE USUARIOS DEL METAVERSO
La presente investigación plantea la cuestión de la realidad en el metaverso, un espacio virtual donde los usuarios interactúan y crean contenido digital, además, pueden explorar entornos tridimensionales, jugar, comprar y vender bienes virtuales, convirtiéndose en una representación de la realidad....
- Autores:
-
Gomez Garcia, Korina
Valencia López, Laura Cristina
Zuleta Hincapie, Sara Judith
Gómez Prisco, Yurani Andrea
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Tecnológico de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio Tdea
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:dspace.tdea.edu.co:tdea/4537
- Acceso en línea:
- https://dspace.tdea.edu.co/handle/tdea/4537
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- Palabra clave:
- Metaverso
Valoración de la realidad
Impacto afectivo y emocional
Relaciones sociales
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La presente investigación plantea la cuestión de la realidad en el metaverso, un espacio virtual donde los usuarios interactúan y crean contenido digital, además, pueden explorar entornos tridimensionales, jugar, comprar y vender bienes virtuales, convirtiéndose en una representación de la realidad. El propósito es comprender cómo jóvenes en edades entre los 20 a 30 años de la ciudad de Medellín perciben la realidad en el metaverso y cómo estas experiencias impactan sus dimensiones afectivas, emocionales y sociales. Se plantearon preguntas sobre la valoración de la realidad, el impacto en el yo, las relaciones sociales, y las experiencias significativas en este entorno virtual desde perspectivas de la psicología humanista. La importancia de la investigación radica en la necesidad de comprender estos fenómenos emergentes, especialmente en el contexto colombiano, donde el metaverso adquiere cada vez más popularidad; además, se busca proporcionar conocimientos para abordar las implicaciones psicológicas y sociales de dicha plataforma, especialmente en el campo de la salud mental y la psicología. Se implementó una metodología cualitativa, empleando técnicas y métodos como la entrevista semiestructurada, el análisis de historias de vida, y la observación no participante. Como resultado, se obtuvo una comprensión profunda de las experiencias de los jóvenes que utilizan el metaverso y se concluyó que este tiene un impacto significativo en cómo perciben la realidad, facilita nuevas formas de interacción social al eliminar barreras geográficas, culturales y sociales, permite la creación de múltiples identidades digitales, asimismo, facilita la generación de experiencias emocionales, considerando la base emocional del individuo en este contexto particular. |
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