Alianzas de Responsabilidad Social Territorial para la Promoción de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, del Grupo Nutresa de la ciudad de Medellín (Col), con relación a Estado, Educación Superior, Empresa Privada y Comunidad en el Departamento de Antioquia (Col) durante los años 2019-2020

Uno de los aspectos esenciales para el posicionamiento del Grupo Nutresa en Colombia, es el comportamiento empresarial y acción social que implementa para contribuir al desarrollo económico, social y ambiental de las comunidades, a través de los impactos generados por su programa de Responsabilidad...

Full description

Autores:
García Zabala, Ana Isabel
Henao Zapata, María Camila
Manrique González, Danna Yulisa
Múnera Monsalve, Stephany
Ospina Ospina, Luz Aida
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Tecnológico de Antioquia
Repositorio:
Repositorio Tdea
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:dspace.tdea.edu.co:tdea/2291
Acceso en línea:
https://dspace.tdea.edu.co/handle/tdea/2291
Palabra clave:
Responsabilidad social territorial
ODS
Grupos de interés
Alianzas estratégicas
Alianzas estratégicas
Cooperación
Modalidades
Triple hélice
Rights
openAccess
License
Tecnológico de Antioquia, Institución Universitaria, 2021
Description
Summary:Uno de los aspectos esenciales para el posicionamiento del Grupo Nutresa en Colombia, es el comportamiento empresarial y acción social que implementa para contribuir al desarrollo económico, social y ambiental de las comunidades, a través de los impactos generados por su programa de Responsabilidad Social alineado a las metas de los Objetivos de Desarrollo Sostenible como parte de su marco estratégico. Las metodologías de trabajo y el compromiso por el bienestar social, hacen que su gestión genere valor para cada de una de las empresas vinculadas, fortaleciendo a su vez la creación de alianzas estratégicas para el logro de un trabajo cooperativo entre los grupos de interés. Por lo tanto, este proyecto de investigación se centra en el análisis y descripción de las alianzas de Responsabilidad Social Territorial para la Promoción de los ODS fomentados por el Grupo Nutresa, a través de dos momentos elementales para su ejecución: En primer momento, se examinó documentos oficiales con relación a las alianzas que ha incorporado Nutresa en su rol de empresa privada para alcanzar con éxito el logro de Objetivos de Desarrollo Sostenible priorizados por el Grupo, con el fin de determinar si la compañía ha articulado en sus actividades económicas acciones para contribuir al cumplimiento de éstos. La selección bibliográfica utilizada para el desarrollo de la investigación se obtuvo a partir del análisis documental, permitiendo a través de un inventario de fuentes, identificar, reconocer y analizar el contexto de estudio a través de documentos e investigaciones realizadas en otros momentos, retomando la misma relevancia que la entrevista. De tal manera que, por medio de un riguroso estado del arte y los hallazgos encontrados en los diferentes sitios web, se pudo construir el marco teórico, diseño metodológico y rescatar las tres categorías principales: RS, Triple Hélice y Alianzas, como guía para el desarrollo pertinente del trabajo, permitiendo enriquecerlas y nutrir los elementos teóricos necesarios para el análisis documental que una vez ejecutado, dio como resultado categorías emergentes, las cuales posibilitaron ampliar el marco de la investigación. Se establecieron preguntas claves con la pretensión de dar respuesta al desarrollo de la investigación y a su vez, evidenciar la trayectoria y la transformación de los principales ODS que apoya el Grupo Nutresa, identificar los problemas y las dificultades en la ejecución de acciones, resultados y estrategias que se puede presentar en la creación de las alianzas y, por último, se analizó y precisó la importancia y el impacto de estas alianzas para la promoción de los ODS.