Factores determinantes en la adopción de servicios Fintech: caso de estudio en el Tecnológico de Antioquia
Este estudio tiene como objetivo general analizar los factores determinantes en la adopción de servicios Fintech en estudiantes del Tecnológico de Antioquia en 2024, para ello se lleva cabo un diseño exploratorio usando como instrumento una encuesta que evalúa la caracterización de la población, los...
- Autores:
-
Castañeda Mesa, Eva
Serna Ospina, Diana Maria
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2024
- Institución:
- Tecnológico de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio Tdea
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:dspace.tdea.edu.co:tdea/5533
- Acceso en línea:
- https://dspace.tdea.edu.co/handle/tdea/5533
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- Palabra clave:
- Fintech
Tecnología
Finanzas
Adopción
Digital
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- openAccess
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- Tecnológico de Antioquia, Institución Universitaria, 2024
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Este estudio tiene como objetivo general analizar los factores determinantes en la adopción de servicios Fintech en estudiantes del Tecnológico de Antioquia en 2024, para ello se lleva cabo un diseño exploratorio usando como instrumento una encuesta que evalúa la caracterización de la población, los factores de la experiencia de usuario y aspectos de educación financiera que determinan la adopción digital. De este modo se encontró que la adopción de servicios Fintech en estudiantes del Tecnológico de Antioquia está determinada por el nivel de educación financiera y el conocimiento de las ventajas de usar medios digitales, como un ahorro en tiempo de visitas presenciales a sucursales bancarias, tener una mejor experiencia de usuario e incluso tener un primer acceso a créditos para cumplir metas personales. Por otra parte, con el desarrollo del trabajo se produjeron nuevos datos e información clave sobre qué factores son determinantes para los estudiantes universitarios a la hora de decidir adoptar servicios ofrecidos por empresas Fintech. Esto permite entender la problemática y contribuir a expandir la literatura académica. A nivel práctico los resultados podrán ser utilizados por entidades bancarias o instituciones interesadas, como referencia para entender lo que consideran importante los estudiantes a la hora de decidir si usar un producto o servicio Fintech, y así servir de criterio en el diseño de servicios dirigidos a este tipo de población. |
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De este modo se encontró que la adopción de servicios Fintech en estudiantes del Tecnológico de Antioquia está determinada por el nivel de educación financiera y el conocimiento de las ventajas de usar medios digitales, como un ahorro en tiempo de visitas presenciales a sucursales bancarias, tener una mejor experiencia de usuario e incluso tener un primer acceso a créditos para cumplir metas personales. Por otra parte, con el desarrollo del trabajo se produjeron nuevos datos e información clave sobre qué factores son determinantes para los estudiantes universitarios a la hora de decidir adoptar servicios ofrecidos por empresas Fintech. Esto permite entender la problemática y contribuir a expandir la literatura académica. A nivel práctico los resultados podrán ser utilizados por entidades bancarias o instituciones interesadas, como referencia para entender lo que consideran importante los estudiantes a la hora de decidir si usar un producto o servicio Fintech, y así servir de criterio en el diseño de servicios dirigidos a este tipo de población.PregradoAdministrador(a) Financiera10 páginasapplication/pdfspaTecnológico de Antioquia, Institución UniversitariaFacultad de Ciencias Administrativas y EconómicasAdministración FinancieraMedellínTecnológico de Antioquia, Institución Universitaria, 2024https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Factores determinantes en la adopción de servicios Fintech: caso de estudio en el Tecnológico de AntioquiaTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TPinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionAgustiningsih, M. D., Savitrah, R. M., y Lestari, P. C. A. (2021). Indonesian young consumers intention to donate using sharia Fintech. Asian Journal of Islamic Management, 3(1), 34-44.Arias., G. J, Villasís., K. M y Novales., M. G. (2016). El protocolo de investigación III: la población de estudio. Revista Alergia México, vol. 63, núm. 2, abril-junio, 2016, pp. 201-206. Colegio Mexicano de Inmunología Clínica y Alergia, A.C. Ciudad de México, México. Obtenido de: https://www.redalyc.org/pdf/4867/486755023011.pdfAsobancaria. (2022). La reinvención financiera en la era digital. Obtenido de: https://asobancaria.com/wp-content/uploads/La_reinvencion_financiera_en_la_era_digital-2022.pdfBanco Interamericano de desarrollo (BID) y Finnovista. (2018). FINTECH América Latina 2018 Crecimiento y consolidación. Obtenido de: https://finnovista.com/wp-content/uploads/2020/03/FINTECH_ESP_VF_WEB-1.pdfBravo, M. G. E., Quiñónez, M. B. R., Vargas, K. L. C., Moyano, C. B. V., & Mendieta, D. A. F. (2024). La influencia de tecnologías emergentes en la educación superior. LATAM Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales y Humanidades. Obtenido de: https://doi.org/10.56712/latam.v5i1.1641Cañas., B. C y Castro., P. B. (2019). Los modelos de negocio Fintech y su aplicación a la generación de valor de las Pymes del sector de la construcción del municipio de Pereira (Risaralda) [Tesis de pregrado, Universidad de EAFIT]. repository.eafit.edu.co. Obtenido de: https://repository.eafit.edu.co/server/api/core/bitstreams/e576e0ce-01f8-495d-9b5f-a3fd4df8dcac/contentCarballo., E. (2020). Tecnologías Financieras: oportunidades y desafíos de las Fintech para la regulación, la educación y la inclusión financiera. Revista CIES – ISSN-e 2216-0167. Volumen 11. Número 2. Año 2020. Páginas 247-276. Dirección de Investigaciones – Institución Universitaria Escolme (Medellín, Colombia). Obtenido de: http://revista.escolme.edu.co/index.php/cies/article/view/308/334Carrillo., J. (2021). 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