Factores determinantes en la adopción de servicios Fintech: caso de estudio en el Tecnológico de Antioquia

Este estudio tiene como objetivo general analizar los factores determinantes en la adopción de servicios Fintech en estudiantes del Tecnológico de Antioquia en 2024, para ello se lleva cabo un diseño exploratorio usando como instrumento una encuesta que evalúa la caracterización de la población, los...

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Autores:
Castañeda Mesa, Eva
Serna Ospina, Diana Maria
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Tecnológico de Antioquia
Repositorio:
Repositorio Tdea
Idioma:
spa
OAI Identifier:
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Acceso en línea:
https://dspace.tdea.edu.co/handle/tdea/5533
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Palabra clave:
Fintech
Tecnología
Finanzas
Adopción
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Tecnológico de Antioquia, Institución Universitaria, 2024
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description Este estudio tiene como objetivo general analizar los factores determinantes en la adopción de servicios Fintech en estudiantes del Tecnológico de Antioquia en 2024, para ello se lleva cabo un diseño exploratorio usando como instrumento una encuesta que evalúa la caracterización de la población, los factores de la experiencia de usuario y aspectos de educación financiera que determinan la adopción digital. De este modo se encontró que la adopción de servicios Fintech en estudiantes del Tecnológico de Antioquia está determinada por el nivel de educación financiera y el conocimiento de las ventajas de usar medios digitales, como un ahorro en tiempo de visitas presenciales a sucursales bancarias, tener una mejor experiencia de usuario e incluso tener un primer acceso a créditos para cumplir metas personales. Por otra parte, con el desarrollo del trabajo se produjeron nuevos datos e información clave sobre qué factores son determinantes para los estudiantes universitarios a la hora de decidir adoptar servicios ofrecidos por empresas Fintech. Esto permite entender la problemática y contribuir a expandir la literatura académica. A nivel práctico los resultados podrán ser utilizados por entidades bancarias o instituciones interesadas, como referencia para entender lo que consideran importante los estudiantes a la hora de decidir si usar un producto o servicio Fintech, y así servir de criterio en el diseño de servicios dirigidos a este tipo de población.
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