Autopercepción del estado de ánimo y presencia de ansiedad y depresión en estudiantes universitarios

Esta investigación buscó deter-minar la coherencia entre la autopercepción del estado de ánimo y la presencia objetiva de sintomatología característica de ansiedad y depresión en estudiantes universitarios, abor-dándose desde la perspectiva de la inteligencia emocional y la salud mental. Se desarrol...

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Autores:
Ríos Flórez, Jorge Alexander
Escudero Corrales, Carolina
López Gutiérrez, Claudia Rocío
Estrada Mira, Claudia Margarita
Montes Paniagua, Jonathan
Muñoz Giraldo, Albeiro de Jesús
Tipo de recurso:
Article of investigation
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Tecnológico de Antioquia
Repositorio:
Repositorio Tdea
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:dspace.tdea.edu.co:tdea/3903
Acceso en línea:
https://dspace.tdea.edu.co/handle/tdea/3903
Palabra clave:
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Salud mental
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Saúde mental
Santé mentale
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Estudiante universitario
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description Esta investigación buscó deter-minar la coherencia entre la autopercepción del estado de ánimo y la presencia objetiva de sintomatología característica de ansiedad y depresión en estudiantes universitarios, abor-dándose desde la perspectiva de la inteligencia emocional y la salud mental. Se desarrolló una investigación cuantitativa con diseño descrip-tivo y análisis comparativo-correlacional. Con la participación de 335 estudiantes entre 18 e 30 años, ‘sanos’. Se emplearon los inventarios de ansiedad y depresión de Beck y un cues-tionario estándar de autopercepción. Entre otros datos se halló que, el 100 % presentaba sintomatología objetiva de ansiedad. El 35 % de la muestra se autopercibió con ansiedad moderada y de estos sólo el 14,2 % cumplía realmente criterios de ese nivel de ansiedad. Asimismo, 20 % de los universitarios mani-festó no identificar síntomas característicos de depresión en sí mismos, sin embargo, de ese porcentaje, el 31,3 % sí cumplía criterios para depresión, al igual que el 70 % del total de participantes. Pese a esto, de forma general se encontró que los participantes se autoper-cibieron con mayores estados de ansiedad y depresión de los que realmente presentaban (variando esto por género y edad); un por-centaje menor, aunque significativo, presentó estados de ánimo patológicos mayores a los autopercibidos.Palabras Clave: Adolescencia, afectividad, autoestima, comportamiento, salud mental.
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spelling Ríos Flórez, Jorge Alexanderf05599de-0817-4d7f-88ad-7048b72c5315Escudero Corrales, Carolinaf39c3975-b2b2-40dc-8872-95e66d3f43a6López Gutiérrez, Claudia Rocío031a8ce6-edef-4ed5-94fd-b567a4eab172Estrada Mira, Claudia Margarita925c80d0-7b90-473d-bbbc-0f1e8d9ba98aMontes Paniagua, Jonathan946b0957-640c-4d58-af71-0ca6f0d10846Muñoz Giraldo, Albeiro de Jesús646fcf21-611f-4391-95d9-ace9248a0ce92023-09-28T23:03:54Z2023-09-28T23:03:54Z20192145-4892https://dspace.tdea.edu.co/handle/tdea/3903Esta investigación buscó deter-minar la coherencia entre la autopercepción del estado de ánimo y la presencia objetiva de sintomatología característica de ansiedad y depresión en estudiantes universitarios, abor-dándose desde la perspectiva de la inteligencia emocional y la salud mental. Se desarrolló una investigación cuantitativa con diseño descrip-tivo y análisis comparativo-correlacional. Con la participación de 335 estudiantes entre 18 e 30 años, ‘sanos’. Se emplearon los inventarios de ansiedad y depresión de Beck y un cues-tionario estándar de autopercepción. Entre otros datos se halló que, el 100 % presentaba sintomatología objetiva de ansiedad. El 35 % de la muestra se autopercibió con ansiedad moderada y de estos sólo el 14,2 % cumplía realmente criterios de ese nivel de ansiedad. Asimismo, 20 % de los universitarios mani-festó no identificar síntomas característicos de depresión en sí mismos, sin embargo, de ese porcentaje, el 31,3 % sí cumplía criterios para depresión, al igual que el 70 % del total de participantes. Pese a esto, de forma general se encontró que los participantes se autoper-cibieron con mayores estados de ansiedad y depresión de los que realmente presentaban (variando esto por género y edad); un por-centaje menor, aunque significativo, presentó estados de ánimo patológicos mayores a los autopercibidos.Palabras Clave: Adolescencia, afectividad, autoestima, comportamiento, salud mental.This research was made to determi-ne the coherence between self-perception of the state of mind and the objective presence of symptomatology of anxiety and depression in university students, from the perspective of emotional intelligence and mental health. A quantitative research was conducted using descriptive design and comparative-corre-lational analysis. 335 “healthy” students be-tween 18 and 30 years old participated. We used the Beck anxiety and depression inven-tories and a standard self-perception question-naire. Among other data, was found that 100 % presented objective anxiety symptoms. 35 % of the sample was self-perceived with mo-derate anxiety and of these only 14.2 % really met criteria of that level of anxiety. Likewise, 20 % of university students said did not iden-tify characteristic symptoms of depression in themselves, however, of that percentage, 31.3 % did meet criteria for depression, as did 70% of the total participants. Despite this, it was generally found that the participants self-perceived with greater states of anxiety and depression than what they had (varying this by gender and age); a smaller percentage, although significant, presented pathological mood states greater than self-perceived ones.Keywords: Adolescence, affectivity, beha-viour, mental health, self-esteem.32 páginasapplication/pdfspaUniversidad de AntioquiaColombiahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://revistas.udea.edu.co/index.php/psicologia/article/view/336893Autopercepción del estado de ánimo y presencia de ansiedad y depresión en estudiantes universitariosSelf-perception of the State of Mind and Presence of Anxiety and Depression in University StudentsArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Textinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Medellín, Colombia9216111Revista de Psicología Universidad de AntioquiaAgudelo, D., Casadiegos, C., y Sánchez, D. 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