“La cultura como eje de resistencia en tiempos de pandemia, afectaciones del sector cultural a raíz de la pandemia del COVID-19"

ilustraciones, anexos

Autores:
Mesa Sánchez, Geraldine
Patiño López, Luisa Fernanda
Villa Zuluaga, Sara
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Tecnológico de Antioquia
Repositorio:
Repositorio Tdea
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:dspace.tdea.edu.co:tdea/2286
Acceso en línea:
https://dspace.tdea.edu.co/handle/tdea/2286
Palabra clave:
Cultura
Enfermedades endémicas
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En primer lugar, se realizó una contextualización acerca de la historia y evolución del concepto de cultura, asimismo, se describieron las transformaciones del sector cultural y los cambios que se fueron presentado en el tiempo, relacionando de manera paralela la descripción de las diversas pandemias que han existido a lo largo de la historia, con el propósito de introducir la pandemia actual y las afectaciones que esta ha generado. En segundo lugar, se crearon los objetivos con la intención de orientar la investigación hacia algunos aspectos en los cuales se deseaba profundizar, para conocer las experiencias de las organizaciones y actores sobre sus afectaciones en relación con los cierres de los espacios y los obstáculos que está situación iba presentando. En tercer lugar, se realiza una aproximación teórica/conceptual y posterior a ello se estableció la memoria metodológica, en el cual se describe el enfoque utilizado en el proceso investigativo; en este apartado se elabora la caracterización de la población y se describe cada uno de los momentos o fases de la investigación. Cabe agregar, que en ese aspecto se mencionan las consideraciones éticas que se tuvieron en cuenta a lo largo de la investigación, relacionando estas con las consideraciones del Código de Ética de Trabajo Social. En último lugar, a partir de la recolección y generación de la información por medio de las técnicas seleccionadas, las cuales fueron; la entrevista semiestructurada y la observación participante, se permitió o identificar las características y las experiencias más relevantes de las instituciones y de los actores pertenecientes al sector cultural, adicional se realizó una codificación y clasificación de la información a través de diferentes matrices de inventario, para luego desde el momento analítico plantear los resultados obtenidos, darle una interpretación pertinente y socializar las reflexiones que arrojó este proceso de investigación.TABLA DE CONTENIDO INTRODUCCIÓN .......................................................................................................................... 4 1. PRESENTACION: PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN, ANTECEDENTES, OBJETIVOS Y MEMORIA METODOLÓGICA. ......................................................................... 6 1.1. Objetivos ............................................................................................................................ 14 1.1.1. Objetivo General ............................................................................................................ 14 1.1.2. Objetivos Específicos ..................................................................................................... 14 1.2. Memoria Metodológica ...................................................................................................... 15 1.2.1. Enfoques, tipos o estrategias de investigación. .............................................................. 15 1.2.2. Criterios o características de los participantes. ................................................................... 16 1.2.3. Momento o fases de la investigación. ................................................................................ 17 1.2.3.1. Momento de recolección y/o generación ........................................................................ 17 1.2.3.2. Momento analítico ........................................................................................................... 18 1.2.3.3. Momento interpretativo ................................................................................................... 19 1.2.3.4. Momento de socialización ............................................................................................... 19 1.2.3.5. Consideraciones éticas. .................................................................................................... 20 2. LA APROXIMACIÓN TEÓRICA Y CONCEPTUAL AL PROBLEMA ........................... 21 Tabla 1 Sistema Categorial ...................................................................................................... 25 3. PRESENTACION, DISCUSIÓN Y ANÁLISIS DE LOS RESULTADOS ......................... 28 Tabla 2 Actores y lugares analizados............................................................................................ 28 Medidas de cierre, confinamiento y aislamiento impuestas para el sector cultural en el marco de la pandemia COVID-19 en la ciudad de Medellín................................................................... 31 Tabla 3 Decretos establecidos por el Gobierno Nacional – COVID-19 ....................................... 35 4. CAMBIOS EN LOS ACTORES, ESPACIOS Y RELACIONES A RAÍZ DEL DE LA PANDEMIA COVID-19 EN LA CIUDAD DE MEDELLÍN. .................................................... 42 4.1. Espacio y cultura ................................................................................................................ 42 4.2. Social y familiar ................................................................................................................. 48 4.3. Laboral y económico.......................................................................................................... 53 4.4. Obstáculos y dificultades en el sector cultural a raíz de la pandemia Covid-19 en la ciudad de Medellín. .................................................................................................................................. 61 Figura 1 Mapa síntesis de los resultados de la investigación ........................................................ 63 5. INTERPRETACIÓN DE LOS RESULTADOS ................................................................... 64 6. REFLEXIONES FINALES ................................................................................................... 67 REFERENCIAS ............................................................................................................................ 70 ANEXOS ...................................................................................................................................... 76 Anexo 1 Guía de entrevista ........................................................................................................... 76 Anexo 2 Guía de observación ....................................................................................................... 79 Anexo 3 Matriz de inventario ....................................................................................................... 81 Anexo 4 Consentimiento informado ............................................................................................. 82PregradoProfesional en Trabajo Social83 páginasapplication/pdfspaTecnológico de Antioquia, Institución UniversitariaFacultad de Educación y Ciencias SocialesTrabajo SocialMedellínTecnológico de Antioquia, Institución Universitaria, 2021https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2“La cultura como eje de resistencia en tiempos de pandemia, afectaciones del sector cultural a raíz de la pandemia del COVID-19"Trabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/redcol/resource_type/TPinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85CulturaEnfermedades endémicasTrabajo socialComunidadArriaga, R & Gonzáles C. 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Por el cual se adoptan medidas transitorias en materia de cultura en el marco del Estado de Emergencia Económica, Social y Ecológica, Bogotá, Colombia, 15 de abril de 2020. https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=113639Díaz, L., Torruco, U., Martínez M., & Varela, M. (2007). La entrevista, recurso flexible y dinámico. Universidad Nacional Autónoma de México, México D.F. https://www.redalyc.org/pdf/3497/349733228009.pdfDepartamento Cultural y Política Lingüística. (s.f). Diversidad de las expresiones culturales. Gobierno Vasco. https://www.kultura.ejgv.euskadi.eus/r46-19124/es/contenidos/informacion/dest1_0707/es_dest1/dest1.htmlEl Plan de Desarrollo Cultural de Medellín. (2011-2020). Medellín, una ciudad que se piensa y se construye desde la cultura. Universidad de Antioquia. Mayo del 2011. https://bibliotecasmedellin.gov.co/wp-content/uploads/2015/07/Plan_de_Desarrollo_Cultural_de_Medellin_2011-2020.pdfFernández, M. (2004). 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Universidad Tecnológica de Pereira. https://univirtual.utp.edu.co/pandora/recursos/1000/1771/1771.pdfORIGINALInforme cultura.pdfInforme cultura.pdfTrabajo de gradoapplication/pdf2001622https://dspace.tdea.edu.co/bitstream/tdea/2286/1/Informe%20cultura.pdfccdd7524031645efc9e6590691de8261MD51open accessRepositoria cultura.pdfRepositoria cultura.pdfLicenciaapplication/pdf124065https://dspace.tdea.edu.co/bitstream/tdea/2286/2/Repositoria%20cultura.pdf2cfff1d889e151fc7c3232b7cca256b9MD52open accessLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-814828https://dspace.tdea.edu.co/bitstream/tdea/2286/3/license.txt2f9959eaf5b71fae44bbf9ec84150c7aMD53open accessTEXTInforme cultura.pdf.txtInforme cultura.pdf.txtExtracted texttext/plain135391https://dspace.tdea.edu.co/bitstream/tdea/2286/4/Informe%20cultura.pdf.txt0bc1da434e7196932b4d192e716bb138MD54open accessRepositoria cultura.pdf.txtRepositoria cultura.pdf.txtExtracted 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