LOCUCIÓN RADIAL: Estrategia Pedagógica para la Expresión Oral en los Estudiantes Universitarios en La Emisora Institucional

SPA El presente trabajo evidencia el estudio que tuvo como objeto analizar la locución radial como estrategia pedagógica para la expresión oral de los estudiantes universitarios en la emisora institucional, el cual se abordó teóricamente bajo las premisas conceptuales de Santana (2022), Ríos (2021),...

Full description

Autores:
Jurado Londoño, Juan Esteban
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Tecnológico de Antioquia
Repositorio:
Repositorio Tdea
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:dspace.tdea.edu.co:tdea/3700
Acceso en línea:
https://dspace.tdea.edu.co/handle/tdea/3700
https://dspace.tdea.edu.co/
Palabra clave:
Locución
Radio
Estrategia
Expresión
Universitarios
Maker
Andragógico
Rights
openAccess
License
Tecnológico de Antioquia, Institución Universitaria, 2023
Description
Summary:SPA El presente trabajo evidencia el estudio que tuvo como objeto analizar la locución radial como estrategia pedagógica para la expresión oral de los estudiantes universitarios en la emisora institucional, el cual se abordó teóricamente bajo las premisas conceptuales de Santana (2022), Ríos (2021), Padilla (2020), López y Leymonie (2017), Rodríguez (2019), Montoya y Nadalich (2007), Micoloni (2006), Roldán (2003), Ramírez (2002), Baralo (2000), entre otros. La investigación se fundamentó bajo un enfoque integrador de la metodología mixta, que permitió fusionar el método cualitativo y cuantitativo durante el proceso de investigación por medio de tres técnicas: encuesta, entrevista y la observación, y cuatro instrumentos de recolección de datos: Ficha de observación de clase, check list, cuestionario y protocolo de entrevista, que arrojaron los datos necesarios para la triangulación de la información. Esta investigación contó con la participación de 15 estudiantes con rango etario entre los 18 y 28 años, siendo un grupo heterogéneo de la Institución Universitaria Tecnológico de Antioquia. Los resultados obtenidos evidenciaron que la implementación de cultura maker enfatiza en el aprendizaje activo para la locución radial, esta es un escenario central donde recursos como la exposición de temas académicos, la estructura de ideas y contenidos, mejoren significativamente la expresión oral. Se recomienda divulgar los resultados del estudio a las instituciones de educación superior con el fin de que puedan ser aplicados en la estrategia pedagógica de la locución radial para reforzar las habilidades comunicativas, de manera que se optimice el proceso andragógico y mejorar la calidad formativa para la fluidez de las palabras en forma natural y espontánea para el desarrollo del conocimiento, el económico, educativo y social de las generaciones de relevo en las diferentes áreas del saber.