Estudio del sentido sobre discapacidad en familias de personas con espina bífida

El objeto de estudio de la presente investigación se enmarcó en la comprensión del sentido sobre la discapacidad que tienen las familias de personas con espina bífida que asisten a los programas de la Fundación Mónica Uribe por Amor de Medellín. Teóricamente, el trabajo se fundamentó en el modelo bi...

Full description

Autores:
Marín Castaño, Juan Paulo
Hoyos Giraldo, Fredy Ferney
Abisambra Issa, Iracema Abisambra
Tipo de recurso:
Part of book
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Tecnológico de Antioquia
Repositorio:
Repositorio Tdea
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:dspace.tdea.edu.co:tdea/1167
Acceso en línea:
https://dspace.tdea.edu.co/handle/tdea/1167
Palabra clave:
Salud
Ciencia
Educación
Rights
openAccess
License
https://tdea.edu.co/images/tdea/galeria/ebooks_sello_editorial/saberes_uno.pdf
Description
Summary:El objeto de estudio de la presente investigación se enmarcó en la comprensión del sentido sobre la discapacidad que tienen las familias de personas con espina bífida que asisten a los programas de la Fundación Mónica Uribe por Amor de Medellín. Teóricamente, el trabajo se fundamentó en el modelo biopsicosocial y modelo social de la discapacidad, en estudios y aportes conceptuales de organizaciones que trabajan con personas con discapacidad y en el Instituto Interamericano del Niño y del Adolescente, el cual da importancia a la familia como una organización de bienestar para sus miembros, y se amparó en un componente metodológico cualitativo comprensivo que incluye hallazgos a partir de entrevistas a profundidad sobre las experiencias familiares. Por lo tanto, se tuvo un alcance hermenéutico, pues se buscó la interpretación profunda del sentido de la discapacidad al interior de las familias. Como aporte del estudio, se pudo plantear que las concepciones de la discapacidad están determinadas por los depósitos históricos, las experiencias y percepciones de cada uno de los integrantes de la familia, lo cual puede variar según las condiciones económicas, sociales, educativas, laborales, religiosas, etc.