Modelado conceptual de un algoritmo de aprendizaje de máquina para la identificación automática de metáforas conceptuales a partir de una revisión de literatura

ilustraciones, anexos

Autores:
González Rodríguez, Sebastián
Uribe Rodriguez, Joshua
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Tecnológico de Antioquia
Repositorio:
Repositorio Tdea
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:dspace.tdea.edu.co:tdea/1482
Acceso en línea:
https://dspace.tdea.edu.co/handle/tdea/1482
Palabra clave:
Metáfora conceptual
Procesamiento del Lenguaje Natural
Inteligencia artificial
Rights
openAccess
License
Tecnológico de Antioquia, Institución Universitaria, 2020
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spelling Marín Morales, María Isabeld5a91bb5-2b95-49ac-9db4-ef06de568e0aGonzález Rodríguez, Sebastián966c130a-dfad-45d7-b977-01f77f541f77Uribe Rodriguez, Joshuad292be12-ba26-4743-9c59-0e64939e02f22021-07-08T20:27:48Z2021-07-08T20:27:48Z2020-11-20https://dspace.tdea.edu.co/handle/tdea/1482ilustraciones, anexosEn este trabajo de grado se realiza una revisión de literatura exhaustiva con el fin de modelar el que podría ser un algoritmo de aprendizaje de máquina que permita detectar metáforas conceptuales de forma automática partiendo de un conjunto de datos o un Corpus específico. La metáfora es un componente lingüístico importante en nuestra vida cotidiana ya que con esta construimos textos que deben ser procesados por las máquinas, de esta manera se configura el Procesamiento del Lenguaje Natural (PNL). La metáfora, además, proporciona emociones a lo que queremos expresar y ayudándonos a que nos entiendan de forma más clara nuestras ideas. La metáfora al ser un elemento lingüístico incorporado en nuestra vida cotidiana se convierte también en un proceso cognitivo el cual permite transmitir desde un dominio origen a un dominio destino nuestras ideas de forma conceptual haciendo que lo que queremos transmitir sea entendido de forma más amplia en el dominio destino. El proceso cognitivo del cual parte una metáfora se basa principalmente en el contexto en el cual se presente lo que queremos transmitir, este contexto prevalece sobre los elementos lingüísticos y sintácticos y es el que permite entender la metáfora y conceptualizar de una mejor manera nuestra idea. La detección automática de metáforas mediante un algoritmo de aprendizaje nos permitiría una comunicación más directa con las máquinas y que estas entiendan nuestras necesidades para poder ayudarnos de forma directa con nuestras actividades lo cual se traduce en mayor eficiencia en el desarrollo de todas aquellas actividades que son pesadas para las personas.TABLA DE CONTENIDO DEDICATORIA ................................................................................................................ 2 AGRADECIMIENTOS ..................................................................................................... 3 RESUMEN ....................................................................................................................... 4 PALABRAS CLAVE ......................................................................................................... 4 ABSTRACT ..................................................................................................................... 5 KEYWORDS .................................................................................................................... 5 TABLA DE CONTENIDO ................................................................................................. 6 ÍNDICE DE FIGURAS ..................................................................................................... 8 ÍNDICE DE TABLAS ........................................................................................................ 9 ABREVIATURAS ........................................................................................................... 10 1. INTRODUCCIÓN ................................................................................................... 11 2. MARCO DEL PROYECTO ..................................................................................... 14 2.1. DEFINICIÓN DEL PROBLEMA ........................................................................... 14 2.2. JUSTIFICACIÓN DEL PROBLEMA ..................................................................... 15 2.3. FORMULACIÓN DEL PROBLEMA ..................................................................... 16 2.4. MARCO CONTEXTUAL ...................................................................................... 16 2.5. ANTECEDENTES ................................................................................................ 16 2.6. HIPÓTESIS .......................................................................................................... 17 3. OBJETIVOS ........................................................................................................... 18 3.1. OBJETIVO GENERAL ......................................................................................... 18 3.2. OBJETIVOS ESPECÍFICO .................................................................................. 18 4. MARCO METODOLÓGICO ................................................................................... 19 4.1. DEFINICIÓN DE LA METODOLOGÍA ................................................................. 19 4.2. DEFINICIÓN DEL ALCANCE .............................................................................. 21 5. MARCO TEÓRICO – CONCEPTUAL .................................................................... 23 6. DESARROLLO DEL PROYECTO .......................................................................... 31 7. RESULTADOS Y DISCUSIÓN ............................................................................... 52 8. IMPACTO ESPERADO .......................................................................................... 53 9. CONCLUSIONES ................................................................................................... 54 10. RECOMENDACIONES FUTURAS ...................................................................... 55 REFERENCIAS ............................................................................................................. 56 ANEXOS........................................................................................................................ 60 ÍNDICE DE FIGURAS Figura 1 Pasos de la metodología de la revisión de la literatura. Tomado de (Petersen et al., 2008) Figura 2 Representación gráfica de Red Neuronal. Tomado de https://empresas.blogthinkbig.com/redes-neuronales-artificiales/ Figura 3 Ejemplo Modelado Conceptual. Tomado de http://espesoft.blogspot.com/2011/08/fortaleciendo-el-modelo-conceptual.html Figura 4 Elementos del Esquema Pre Conceptual. Autoría Propia Figura 5 Ejemplo Esquema Pre Conceptual del Tren Tomado de https://www.researchgate.net/figure/Figura-11-Esquema-preconceptual-del-caso-del-tren-Figura-11-Esquema-preconceptual-del_fig9_237024763. Figura 6 Ejemplo de Diagrama de Procesos. Tomado de UN-Método para la Elicitación de Requisitos de Software. “Figura 3.2. Diagrama de Procesos de la Situación Actual de RAPIZZA LTDA.” (Arango & Zapata Jaramillo, 2006) Figura 7 Grado de Relevancia de Conceptos Clave. Autoría Propia Figura 8 Diagrama de Procesos. Autoría Propia Figura 9 Esquema pre conceptual. Parte 1. Autoría Propia Figura 10 Esquema pre conceptual. Parte 2. Autoría Propia Figura 11 Esquema pre conceptual. Parte 3. Autoría Propia Figura 12 Detalle de Funcionamiento del algoritmo. Autoría propia. ÍNDICE DE TABLAS Tabla 1 Revisión de la Literatura. Autoría propia. Tabla 2 Revisión de la Literatura Agrupada por Criterios. Autoría Propia Tabla 3 Criterios y Grado de Relevancia por Conceptos Clave. Autoría Propia Tabla 4 "Tabla 1. Características principales de Modelos de Aprendizaje Profundo". (López Ramos & Arco García, 2018)PregradoIngeniero(a) de Software60 páginasapplication/pdfspaTecnológico de Antioquia, Institución UniversitariaFacultad de IngenieríaIngenieria de SoftwareMedellínTecnológico de Antioquia, Institución Universitaria, 2020https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Modelado conceptual de un algoritmo de aprendizaje de máquina para la identificación automática de metáforas conceptuales a partir de una revisión de literaturaTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/redcol/resource_type/TPhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Metáfora conceptualProcesamiento del Lenguaje NaturalInteligencia artificialArango, F., & Zapata Jaramillo, C. M. (2006). UN-Método para la Elicitación de Requisitos de Software.Bizzoni, Y., & Lappin, S. (2018). 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Semantic expansion using word embedding clustering and convolutional neural network for improving short text classification.Xiao, P., Agres, K., Alnajjar, K., & Toivonen, H. (2016). Meta meaning Automatic Metaphor Interpretation Us.Zapata Jaramillo, C. M., Giraldo, G. L., & Londoño, S. (2011). Esquemas pre Conceptuales Ejecutables.Zhang, D., Lin, H., Zheng, P., Yang, L., & Zhang Shaowu. (2018). The Identification of the Emotionality of Metaphorical Expressions Based on a Manually Annotated Chinese Corpus.TEXTModelado Conceptual.pdf.txtModelado Conceptual.pdf.txtExtracted texttext/plain90687https://dspace.tdea.edu.co/bitstream/tdea/1482/4/Modelado%20Conceptual.pdf.txt0694641e853bed9bbbd0f45dccc1f6d3MD54open accessLicencia Modelado conceptual.pdf.txtLicencia Modelado conceptual.pdf.txtExtracted texttext/plain4630https://dspace.tdea.edu.co/bitstream/tdea/1482/6/Licencia%20Modelado%20conceptual.pdf.txt838ea7ed63a9677625ac30b00a891b4aMD56open accessTHUMBNAILModelado Conceptual.pdf.jpgModelado Conceptual.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg7777https://dspace.tdea.edu.co/bitstream/tdea/1482/5/Modelado%20Conceptual.pdf.jpg6e4279fb9b6aa098dd8fca735102d74aMD55open accessLicencia Modelado conceptual.pdf.jpgLicencia Modelado conceptual.pdf.jpgGenerated 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