La formación de maestros del sector rural para la transformación humana
En este estudio se identificaron la pertinencia y las contribuciones de las licenciaturas en Educación Básica con énfasis en Humanidades y Lengua Castellana, y con énfasis en Matemáticas, al desarrollo humano de 88 estudiantes docentes de Educación Básica, en Centros Educativos Rurales (CER) o en In...
- Autores:
-
Arango Zuleta, Elvia Patricia
- Tipo de recurso:
- Article of investigation
- Fecha de publicación:
- 2009
- Institución:
- Tecnológico de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio Tdea
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:dspace.tdea.edu.co:tdea/3929
- Acceso en línea:
- https://dspace.tdea.edu.co/handle/tdea/3929
- Palabra clave:
- Desarrollo territorial
Développement des territoires
Territorial development
Instituciones de educación
Établissement d'enseignement
Educational institutions
Estabelecimento de ensino
Desarrollo Humano
Human Development
Desenvolvimento Humano
Développement humain
Desarrollo Social
Development, Social
Desenvolvimento Social
Développement social
Grupos de Investigación
Research Groups
Grupos de Pesquisa
Groupes de Recherche
Retención rural
Rural retention
Sujeto rural
Rural subject
Cultura
Culture
Educación básica
Basic education
Éducation de base
Educação de base
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Summary: | En este estudio se identificaron la pertinencia y las contribuciones de las licenciaturas en Educación Básica con énfasis en Humanidades y Lengua Castellana, y con énfasis en Matemáticas, al desarrollo humano de 88 estudiantes docentes de Educación Básica, en Centros Educativos Rurales (CER) o en Instituciones Educativas Rurales (IER). La interpretación de la cotidianidad favoreció la participación, permitió el reconocimiento de fortalezas, la visibilización de identidades y la consolidación de saberes. El despliegue de habilidades para investigar requiere didácticas que hagan sencillo lo que puede reflejar complejidad. Los semilleros de investigación resultaron del trabajo colaborativo, aportaron a la generación de una cultura investigativa y motivaron la inversión en educación por parte de las autoridades educativas locales. Palabras clave. Cultura, Desarrollo humano, Desarrollo social, Desarrollo territorial, Retención rural, Sujeto rural. |
---|