Gestión del conocimiento y calidad para la consolidación del idioma extranjero en docentes universitarios

Las Instituciones Universitarias comprometidas con los lineamientos de calidad emitidos por Ministerio de Educación Nacional de Colombia - MEN, reconocen los estándares que garantizan el funcionamiento cabal de sus funciones. Sin embargo, aun cuando la gestión del conocimiento entra en las considera...

Full description

Autores:
Novikova, Olga Anatolievna
Romero Díaz, Carmen Helena
Castaño Giraldo, Nelson Eduardo
Londoño Arias, José Alban
Tipo de recurso:
Part of book
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Tecnológico de Antioquia
Repositorio:
Repositorio Tdea
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:dspace.tdea.edu.co:tdea/3959
Acceso en línea:
https://dspace.tdea.edu.co/handle/tdea/3959
Palabra clave:
Calidad
Qualité
Quality
Qualidade
Gestión del conocimiento
knowledge management
Gestão do conhecimento
Gestion des connaissances
Lenguas extranjeras
Foreign languages
Langues étrangères
Línguas estrangeiras
Universidad
University
Université
Universidade
Rights
closedAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_14cb
Description
Summary:Las Instituciones Universitarias comprometidas con los lineamientos de calidad emitidos por Ministerio de Educación Nacional de Colombia - MEN, reconocen los estándares que garantizan el funcionamiento cabal de sus funciones. Sin embargo, aun cuando la gestión del conocimiento entra en las consideraciones nacionales para el apoyo del sistema de gestión de la calidad en las instituciones oficiales, no siempre se observa su aplicación efectiva en las Instrucciones Universitarias de Medellín, Colombia. A esta problemática se agrega el bajo nivel de dominio del idioma extranjero inglés en los docentes universitarios, exacerbando las dificultades para sostener la alta calidad institucional. Por ello, el objetivo de esta investigación es determinar la relación de la gestión del conocimiento y sus elementos asociados a los lineamientos de la calidad, con la competencia en lengua extranjera de los docentes universitarios. Es un trabajo descriptivo y transaccional de diseño no experimental, con un alcance correlacional. Se aplicó un cuestionario de 36 ítems a una muestra no probabilística intencional de 108 docentes de tiempo completo pertenecientes a las Instituciones Universitarias oficiales de Medellín con acreditación de alta calidad. Los datos se procesaron con el Software Python 3.4. Los principales resultados demostraron que existen cinco factores de la GC que ejercen una influencia significativa para la consolidación de la competencia en lengua extranjera de los docentes. Sin embargo, de veintitrés componentes analizados, cuatro pertenecen a los lineamientos de la calidad y el otro a los componentes generales organizacionales. Palabras clave: gestión del conocimiento, calidad, lengua extranjera, universidad