Las competencias interculturales de la comunidad académica del Tecnológico de Antioquia - Institución Universitaria
El ejercicio investigativo aquí presentado es el resulta-do del análisis realizado en torno a las competencias interculturales de la comunidad académica —docentes y estudiantes— en una Institución de Educación Supe-rior de la ciudad de Medellín: el Tecnológico de Antio-quia – Institución Universitar...
- Autores:
-
Ángel Rodríguez, Dary Marcela
Ramírez Villegas, Yaky Nayara
Bedoya Villa, Daniel
Largo Gaviria, Víctor Santiago
Serna Ledesma, Ángel de Jesús
- Tipo de recurso:
- Article of investigation
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Tecnológico de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio Tdea
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- OAI Identifier:
- oai:dspace.tdea.edu.co:tdea/3926
- Acceso en línea:
- https://dspace.tdea.edu.co/handle/tdea/3926
- Palabra clave:
- Diversidade
Diversidad
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El ejercicio investigativo aquí presentado es el resulta-do del análisis realizado en torno a las competencias interculturales de la comunidad académica —docentes y estudiantes— en una Institución de Educación Supe-rior de la ciudad de Medellín: el Tecnológico de Antio-quia – Institución Universitaria (TdeA). Así, partiendo del marco de las competencias interculturales de la UNESCO (2006), así como del PEI (2020) de la institución y el enfoque de cultura etnorrelativa de Milton Bennet (1983), diseñamos un instrumento de medición de la sensibilidad intercultural que evidencia los grados de interacción con la diversidad y la diferencia cultural. En tal instrumento empleamos memes de amplia ex-tensión en las redes sociales, en los que se destacaron sentidos burlescos hacia los miembros de diferentes grupos sociales basados en las diferencias étnica, ra-cial y de género, así como en la diversidad neurocogni-tiva y de culto. Los resultados demuestran que la mayoría de la co-munidad académica se sitúa en fases de adaptación y aceptación de la diferencia cultural; es decir, etapas de sensibilidad intercultural altas que permiten consi-derar competencias interculturales adecuadas para la interacción con la diferencia cultural.PALABRAS CLAVE Competencias interculturales, sensibilidad intercultural, memes, diferencia, diversidad |
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Abdi, M. y M. Mirahdadpour (2019). Mindfulness-Based Communication: Reflections on the Role of Taiji Practice in Enhancing Intercultural Competence. Chinese Medicine and Culture. Vol 2. Pp.179-83. Avoro, E. y T. Ruiz. (2015). Necesidades de formación del profesorado en la competencia intercultural en Malabo, Guinea Ecuatorial. Indivisa. Boletin de Estudios e Investigación. N°16. Madrid. Barth, F. (1976). Los grupos étnicos y sus fronteras. México: Fondo de Cultura Económica. Bernal, A. (2019). Authentic Materials and Tasks as Mediators to Develop EFL Students’ Intercultural Competence. HOW Journal. Volume 27, Number 1, pp. 29-46. Bennett, M. (1986). A Developmental Model of Intercultural Sensitivity. The Intercultural Development Research Institute. Oregon. Bruner, E. (1986). Experience and its Expressions. En Victor Turner y Edward Bruner. The Anthropology of Experience. The University of Illinois Press, pp. 3-30. Dawkins, R. (1976). El gen egoísta. Oxford University Press. 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Así, partiendo del marco de las competencias interculturales de la UNESCO (2006), así como del PEI (2020) de la institución y el enfoque de cultura etnorrelativa de Milton Bennet (1983), diseñamos un instrumento de medición de la sensibilidad intercultural que evidencia los grados de interacción con la diversidad y la diferencia cultural. En tal instrumento empleamos memes de amplia ex-tensión en las redes sociales, en los que se destacaron sentidos burlescos hacia los miembros de diferentes grupos sociales basados en las diferencias étnica, ra-cial y de género, así como en la diversidad neurocogni-tiva y de culto. Los resultados demuestran que la mayoría de la co-munidad académica se sitúa en fases de adaptación y aceptación de la diferencia cultural; es decir, etapas de sensibilidad intercultural altas que permiten consi-derar competencias interculturales adecuadas para la interacción con la diferencia cultural.PALABRAS CLAVE Competencias interculturales, sensibilidad intercultural, memes, diferencia, diversidadThe research exercise presented here is the result of the analysis carried out regarding the intercultural competences of the academic community - both teachers and students - in a Higher Education Institution in the city of Medellin: the Technological Institute of Antioquia - University Institution (TdeA). Thus, based on the framework of UNESCO’s intercultural competences (2006), as well as the institution’s PEI (2020) and Milton Bennett’s ethno-relative cultural approach (1983), we designed a measurement instrument for intercultural sensitivity that reveals the degrees of interaction with diversity and cultural difference. In this instrument, we used widely spread memes on social media, highlighting mocking attitudes towards members of different social groups based on ethnic, racial, and gender differences, as well as neurocognitive and religious diversity. The results demonstrate that the majority of the academic community is in stages of adaptation and acceptance of cultural differences, meaning high levels of intercultural sensitivity, which allows for considering appropriate intercultural competences for interacting with cultural diversity.KEYWORDS: Intercultural competences, intercultural sensitivity, me-mes, difference, diversity.L’exercice d’investigation présenté ici est le résultat de l’analyse réalisée sur les compétences interculturelles de la communauté académique - enseignants et étudiants - au sein d’une Institution d’Enseignement Supérieur de la ville de Medellín : le Technologique de Antioquia - Institution Universitaire (TdeA). Ainsi, en partant du cadre des compétences interculturelles de l’UNESCO (2006), ainsi que du PEI (2020) de l’institution et de l’approche de la culture ethnorélative de Milton Bennett (1983), nous avons conçu un instrument de mesure de la sensibilité interculturelle qui met en évidence les degrés d’interaction avec la diversité et la différence culturelle. Dans cet instrument, nous avons utilisé des mèmes largement diffusés sur les réseaux sociaux, mettant en évidence des attitudes moqueuses envers les membres de différents groupes sociaux basées sur les différences ethniques, raciales et de genre, ainsi que sur la diversité neurocognitive et religieuse. Les résultats démontrent que la majorité de la communauté académique se situe dans des phases d’adaptation et d’acceptation de la différence culturelle ; c’est-à-dire des niveaux élevés de sensibilité interculturelle qui permettent de considérer des compétences interculturelles appropriées pour interagir avec la différence culturelle.MOTS-CLÉSCompétences interculturelles, sensibilité interculturelle, mèmes, différence, diversité.25 páginasapplication/pdfspaUniversidad LibreColombiahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://revistas.unilibre.edu.co/index.php/arista_critica/article/view/9915DiversidadeDiversidadDiversityCompetencias interculturalesIntercultural competencesCompétences interculturellesSensibilidad interculturalIntercultural sensitivitySensibilité interculturelleMemesDiferenciaDifferenceLas competencias interculturales de la comunidad académica del Tecnológico de Antioquia - Institución UniversitariaThe intercultural competences of the academic community at the Technological Institute of Antioquia - University Institution.Les compétences interculturelles de la communauté académique du Technologique d’Antioquia - Institution UniversitaireArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Textinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Medellín, Colombia74350Arista críticaAbdi, M. y M. Mirahdadpour (2019). Mindfulness-Based Communication: Reflections on the Role of Taiji Practice in Enhancing Intercultural Competence. Chinese Medicine and Culture. Vol 2. Pp.179-83.Avoro, E. y T. Ruiz. (2015). Necesidades de formación del profesorado en la competencia intercultural en Malabo, Guinea Ecuatorial. Indivisa. Boletin de Estudios e Investigación. N°16. Madrid.Barth, F. (1976). Los grupos étnicos y sus fronteras. México: Fondo de Cultura Económica.Bernal, A. (2019). Authentic Materials and Tasks as Mediators to Develop EFL Students’ Intercultural Competence. HOW Journal. Volume 27, Number 1, pp. 29-46.Bennett, M. (1986). A Developmental Model of Intercultural Sensitivity. The Intercultural Development Research Institute. Oregon.Bruner, E. (1986). Experience and its Expressions. En Victor Turner y Edward Bruner. The Anthropology of Experience. The University of Illinois Press, pp. 3-30.Dawkins, R. (1976). El gen egoísta. Oxford University Press.Deardorff, D. (2006). 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London: Routledge.Pareja, D., Alcalá, M., Santos-Villalba, M. y J. Olivencia (2021). A Qualitative Study on the Intercultural Educational Sensitivity of the Professors at the University of Malaga (Spain). Education Sciences. N. 11.Pérez, G; Aguilar, A. y M. Guillermo. (2014). El meme en internet. Usos sociales, reinterpretación y significados, a partir de Harlem Shake. Revista Argumentos, Vol 27 N° 75. Ciudad de México.Punti, G y M. Dingel. (2021). Rethinking Race, Ethnicity, and the Assessment of Intercultural Competence in Higher Education. Education Sciences. N 11.Sanhueza, S., Matzlerb, P., Hsuc, Ch., Domínguez, J., Friz, M. y S. Quintriqueo (2016). Competencias Comunicativas Interculturales en la formación inicial docente: el caso de tres universidades regionales de Chile. Estudios Pedagógicos XLII, N° 4. Pp. 183-200.Touraine, A. (2006). ¿Podremos vivir juntos?: iguales y diferentes. México: Fondo de Cultura Económica.Turner, V. (1982) From Ritual to Theather: The Seriousness of Human Play. New York PAJ Publications.-------------. (1986). Dewey, Dilthey, and Drama: An Essay in the Anthropology of Experience, en Victor Turner y Edward Bruner, The Anthropology of Experience, The University of Illinois Press, pp. 33-44.-------------. (1987). The Anthropology of Performance. New York: PAJ Publications.Unesco (2016). Educación para la ciudadanía mundial. Preparar a los educandos para los retos del siglo XXI.Unesco-Unal (2017).Competencias Interculturales. Marco operativo. Cátedra Unesco.Van Leeuwen, Th. (2005). Introducing Social Semiotics. Londres y Nueva York: Routledge.Walsh, C. (2009). Interculturalidad, estado y sociedad. Quito: Universidad Andina Simón Bolívar.THUMBNAILLas competencias interculturales de la comunidad académica del Tecnológico de Antioquia Institución Universitaria.pdf.jpgLas competencias interculturales de la comunidad académica del Tecnológico de Antioquia Institución Universitaria.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg16418https://dspace.tdea.edu.co/bitstream/tdea/3926/4/Las%20competencias%20interculturales%20de%20la%20comunidad%20acad%c3%a9mica%20del%20Tecnol%c3%b3gico%20de%20Antioquia%20Instituci%c3%b3n%20Universitaria.pdf.jpg1f0c314e61dadf9a2c08939c87aa4df0MD54open accessTEXTLas competencias interculturales de la comunidad académica del Tecnológico de Antioquia Institución Universitaria.pdf.txtLas competencias interculturales de la comunidad académica del Tecnológico de Antioquia Institución Universitaria.pdf.txtExtracted 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