Condiciones socioeconómicas y afectivas de jóvenes universitarias madres de familia

Se presentan resultados de la investigación sobre la experiencia de jóvenes universitarios de Psicología y Preescolar del Tecnológico de Antioquia que son madres/padres. Las condiciones socioeconómicas y afectivas, la feminización de la crianza y el sostén para la crianza, son hallazgos esenciales p...

Full description

Autores:
González Bedoya, Diana María
Molina Osorio, Ana María
Tipo de recurso:
Article of investigation
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Tecnológico de Antioquia
Repositorio:
Repositorio Tdea
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:dspace.tdea.edu.co:tdea/3911
Acceso en línea:
https://dspace.tdea.edu.co/handle/tdea/3911
Palabra clave:
Crianza
Criação
Upbringing
Abandono Escolar
Student Dropouts
Evasão Escolar
Étudiants qui abandonnent leurs études
Madres Adolescentes
Adolescent Mothers
Mães Adolescentes
Mères adolescentes
Estudiantes
Students
Étudiants
Jóvenes
Jovens
Youth
Universitarias
Universitárias
University students
Maternar
Maternal
Maternity
Deserción estudiantil
Abandono estudantil
Student dropout
Familia
Family
Famille
Colombia
Colombie
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Description
Summary:Se presentan resultados de la investigación sobre la experiencia de jóvenes universitarios de Psicología y Preescolar del Tecnológico de Antioquia que son madres/padres. Las condiciones socioeconómicas y afectivas, la feminización de la crianza y el sostén para la crianza, son hallazgos esenciales para el análisis de la deserción estudiantil, especialmente de las jóvenes madres y sus familias, en quienes se concentra la responsabilidad económica y afectiva de la crianza, un tema poco estudiado en Colombia. La metodolo-gía mixta permitió hacer diseño y pilotaje de encuesta que podrá aplicarse a toda la población estudiantil para intervenir integralmente y prevenir la deserción. Palabras clave:familia, jóvenes, universitarias, maternar, crianza, deserción estudiantil, Colombia.1792020Vol. XINúm. 31https://doi.org/10.22201/iisue.20072872e.2020.31.713