RELACIÓN ENTRE AUTOESTIMA Y AJUSTE DIÁDICO EN LAS RELACIONES DE PAREJA DE ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS DEL TECNOLÓGICO DE ANTIOQUIA
Objetivo: Explorar la relación entre autoestima y ajuste diádico en las relaciones de pareja de estudiantes universitarios del tecnológico de Antioquía. Metodología: se hizo un estudio de enfoque cuantitativo, de tipo no experimental, transversal y con un nivel de alcance correlacional. La población...
- Autores:
-
Salazar Marín, Luisa Fernanda
Sanabria Salcedo, Maria Camila
Pino Montoya, Laura
Hernández Villamil, Karina Dayling
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Tecnológico de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio Tdea
- Idioma:
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- OAI Identifier:
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- Acceso en línea:
- https://dspace.tdea.edu.co/handle/tdea/4212
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- Palabra clave:
- Autoestima
Relaciones de pareja
Ajuste diádico
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Objetivo: Explorar la relación entre autoestima y ajuste diádico en las relaciones de pareja de estudiantes universitarios del tecnológico de Antioquía. Metodología: se hizo un estudio de enfoque cuantitativo, de tipo no experimental, transversal y con un nivel de alcance correlacional. La población fueron los estudiantes del Tecnológico de Antioquia Institución Universitaria que tuvieran una relación de pareja actualmente. La muestra fue no representativa sino intencional y estuvo conformada por 40 estudiantes entre los 19 y 36 años. La autoestima fue evaluada a través del Cuestionario de Autoestima de Rosenberg (1965) y el ajuste diádico a través de una adaptación del Cuestionario de Relación de pareja de Spanier (1976). Resultados: entre los principales resultados obtenidos, se destaca que el grado de acuerdo que tienen los participantes en desear valorarse más a sí mismo/a, está relacionado inversamente con la frecuencia de la confianza en su pareja. Además, se encontró que el grado de acuerdo que tienen los participantes en que a veces se sienten verdaderamente inútiles, está relacionado directamente con la frecuencia en la que tienen discusiones. Además, los resultados revelaron que el grado de acuerdo que tienen los participantes en que en general cuando más se inclinan a pensar que son fracado/as está relacionado directamente con la frecuencia en la que tienen discusiones. Por último, se observó que cuanto más los participantes se inclinen a pensar que son fracasado/as, menos frecuentemente trabajarán en un proyecto juntos. Conclusión: en las relaciones encontradas entre autoestima y ajuste diádico en las relaciones de pareja se encontró que entre mejor sea la autoestima de los universitarios evaluados, tendían a tener mayores relaciones saludables y satisfactorias y visceversa. |
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Por último, se observó que cuanto más los participantes se inclinen a pensar que son fracasado/as, menos frecuentemente trabajarán en un proyecto juntos. 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