Estrategias de competitividad en las PYMES . Estudio sobre la competitividad en empresas del sector textil-confecciones en la ciudad de Medellín

La competitividad en las Pymes del sector textil confecciones es diferente a la de las grandes empresas, lo cual ha ocasionado que las pequeñas y medianas empresas pierdan posicionamiento en el mercado. Esto se puede evidenciar en la escasa tecnología de punta que le permitiría generar mayor competi...

Full description

Autores:
Cardona Gómez, Carlos Eduardo
Berrio, Hernán Darío
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Tecnológico de Antioquia
Repositorio:
Repositorio Tdea
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:dspace.tdea.edu.co:tda/540
Acceso en línea:
https://dspace.tdea.edu.co/handle/tda/540
Palabra clave:
Pymes
Competitividad
Clúster
Estrategia
Industria textil - confecciones
Rights
openAccess
License
Derechos reservados - Tecnológico de Antioquia
Description
Summary:La competitividad en las Pymes del sector textil confecciones es diferente a la de las grandes empresas, lo cual ha ocasionado que las pequeñas y medianas empresas pierdan posicionamiento en el mercado. Esto se puede evidenciar en la escasa tecnología de punta que le permitiría generar mayor competitividad. Como resultado las pymes se ven obligadas a vender a precios más bajos sus productos para satisfacer la demanda en el mercado. Una estrategia de las pymes para generar una ventaja competitiva, es apostarle a la innovación a través de la inversión y eventos como Moda para el Mundo liderado por CEDEMODA que le permite a la ciudad de Medellín alcanzar un posicionamiento a nivel nacional y ser reconocida a nivel industrial. Analizar la forma como las pymes mejoran sus procesos competitivos en términos de estrategias, demanda, factores y sectores conexos, frente a las empresas de mayor tamaño que están insertas en la estrategia clúster del sector textil confecciones en la ciudad de Medellín. Se toma información secundaria para hacer la descripción del proceso competitivo del sector en Medellín y se utiliza una encuesta para consolidar información de pymes.