Efectividad de las estrategias educativas en estudiantes en proceso de inclusión y su nivel de avance en la educación

El tema de la inclusión ya es una realidad en muchas instituciones educativas, en cada salón encontramos estudiantes diagnosticado compartiendo el espacio con otros estudiantes, sea con un mismo diagnóstico u otro diferente; más los estudiantes regulares. Ya teniendo esa parte ganada en la educación...

Full description

Autores:
Mejía Higuita, José Daniel
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Tecnológico de Antioquia
Repositorio:
Repositorio Tdea
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:dspace.tdea.edu.co:tdea/4942
Acceso en línea:
https://dspace.tdea.edu.co/handle/tdea/4942
https://dspace.tdea.edu.co/
Palabra clave:
Estrategia de acompañamiento colaborativo
Inclusión
Creatividad
Exploración educativa
Diseño universal de aprendizaje
educación inclusiva
Enfoque pedagógico
Aprendizaje significativo
Sistema didactico
Rights
openAccess
License
Tecnológico de Antioquia Institución Universitaria, 2024
Description
Summary:El tema de la inclusión ya es una realidad en muchas instituciones educativas, en cada salón encontramos estudiantes diagnosticado compartiendo el espacio con otros estudiantes, sea con un mismo diagnóstico u otro diferente; más los estudiantes regulares. Ya teniendo esa parte ganada en la educación, ahora el problema que inquieta es qué calidad de educación reciben estos estudiantes, si es la adecuada para un aprendizaje ameno y acorde con el tipo de diagnóstico que poseen, si los docentes si estas preparados para brindar una educación diferente o si por lo contrario brindan una misma metodología por igual independientemente del diagnóstico que tengan, por lo que no se aplican las diferentes técnicas de aprendizaje que el DUA facilita para la educación y la cual favorece el aprendizaje en este tipo de población en proceso de inclusión. En esta propuesta pedagógica, la metodología será basada en los centros de interés, dicha metodología está fundamentada por Decroly al indicar que “los centros de interés son una opción metodológica basada en la acción: "La escuela por la vida y para la vida", esta metodología permite que el estudiante se interese por lo que más le llame la atención, es un método que facilita al docente y a sus alumnos el tratamiento de un conjunto de contenidos que se agrupan según el tema central, elegidos en función de las necesidades e intereses de los alumnos. Decroly apoyaba la estrategia de los centros de interés, ya que, al descubrir las necesidades del alumno, al docente le permite conocer sus intereses, que le llama la atención y como el mismo estudiante busca su propio conocimiento, tomando en cuenta lo que ya sabe, de su percepción al entrar en contacto con el elemento didáctico y como aprende de dicho objeto. La experimentación para Decroly es muy importante, ya que desde allí el estudiante aprende desde el mundo que le rodea, el docente solo sería un quia en ese aprendizaje, el cual tratara de guiarlo por el camino adecuado, aplicando las estrategias pedagógicas que se acomoden según el tipo de aprendizaje que se adecue en el niño o niña. La estrategia se pondrá en práctica desde el trabajo con elementos como el reciclaje, el cual nos servirá para elaborar materiales didácticos que serán articulados con el aprendizaje de la lengua castellana y la promoción de lectura, visto desde libros que nos hablen sobre el cuidado del medio ambiente, enseñándonos como estos materiales pueden ser aprovechados para darles un buen uso, evitar que terminen en las calles o en el mar, o contaminando el medio ambiente y afectando finalmente a los animales. Además de este aprendizaje, también estaríamos reforzando la escritura, que en los estudiantes de 3A y 4A apenas se está desarrollando; ya que su nivel de escritura o la claridad con la que escriben apenas está en ese proceso, por lo que al aplicar este tipo de estrategia pedagógica estaríamos desarrollando que los estudiantes mejoren en ese aspecto. La idea es poder aplicar un método diferente, tomado desde los centros de interés, donde el estudiante se dirigirá por el aprendizaje que más le llame la atención. La creatividad jugará un papel importante en la producción de textos, ya que, en cada actividad, el estudiante podrá construir textos alusivos al cuidado del medio ambiente y como actividad práctica, podrá elaborar con los elementos reciclados, objetos que nos sirvan como aprendizaje o aplicar algún tema literario, como títeres, portalápiz, animales de papel, juguetes y hasta origami; todo con un fin educativo. En el transcurso de la elaboración de los textos, se ira trabajando en la construcción final de un libro cartonero, en el cual se depositarán todas las producciones textuales de los estudiantes, basadas en cuentos, historias y anécdotas que traten sobre lo ambiental y el uso adecuado del reciclaje, la idea con el libro cartonero es poder incentivar al estudiante, educarlo sobre este aspecto, como desde casa, la misma escuela, colegio y finalmente cada uno puede generar cambios en el planeta, en lo que hacemos cada día para que podamos tener un mundo mejor y todo esto gracias al aprendizaje desde la promoción de lectura y escritura, articulada como propuesta pedagógica vista desde los centros de interés. Todas las actividades anteriores que involucren algún desarrollo en el estudiante serán acompañadas por el trabajo con materiales reciclables que serán el objeto principal del aprendizaje de exploración, desarrollo, aprovechamiento de materiales reciclables para construir algún elemento didáctico que impulse el aprendizaje y se refuerce la teoría vista desde el mismo objeto de estudio, la idea es poder que el estudiante explore y aprenda, se genere preguntas, dudas y que el mismo las pueda ir desarrollando mientras se trabaja con el producto que se está construyendo, y que si equivoca pueda aprender de ese error para que a futuro ya se tenga conocimiento de cómo realizar dicha tarea de manera exitosa