LEK (lost empire of knowledge): Propuesta Para el Desarrollo de Competencias Y Capacitaciones Para la Empleabilidad Juvenil en Colombia
El proyecto se basa en el planteamiento de una solución de TI que busca responder a un reto Trabajo Decente y Crecimiento Económico de aquí a 2030, reducir considerablemente la proporción de jóvenes que no están empleados y no cursan estudios ni reciben capacitación, orientado a la pregunta: ¿Cómo m...
- Autores:
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Martínez, Edier David
Campos, Maicol Stiven
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2024
- Institución:
- Tecnológico de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio Tdea
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:dspace.tdea.edu.co:tdea/5845
- Acceso en línea:
- https://dspace.tdea.edu.co/handle/tdea/5845
https://dspace.tdea.edu.co
- Palabra clave:
- discriminación
mercado
jóvenes
plataforma
habilidades
- Rights
- openAccess
- License
- Tecnológico de Antioquia, Institución Universitaria, 2024
Summary: | El proyecto se basa en el planteamiento de una solución de TI que busca responder a un reto Trabajo Decente y Crecimiento Económico de aquí a 2030, reducir considerablemente la proporción de jóvenes que no están empleados y no cursan estudios ni reciben capacitación, orientado a la pregunta: ¿Cómo mejorar la proporción de jóvenes no empleados y sin acceso a educación?; debido a esto mediante una investigación de campo se busca recopilar opiniones y precepciones de los jóvenes con respecto a este reto y que podría ser el causante de nuestro problema, definido como “la falta de oportunidades de empleo y discriminación en el mercado laboral”, para el cual se plantean un grupo de ideas, con el propósito de solucionar este problema apuntando a la respuesta del reto. Como desafío principal, no todos los jóvenes quedan en la capacidad de desempeñarse, en cualquier profesión y aportar a una organización sin preparación previa o experiencia adquirida, lo que da dificultades para obtener un empleo, se plantea una plataforma que permitirá formar a los jóvenes en sus habilidades blandas y duras como solución al problema y desafío planteado. Esta plataforma tendrá los diferentes tipos de conocimiento o desarrollo de habilidades que los jóvenes necesitan para desenvolverse en cualquier situación, también por la posibilidad de comunicar la empresa u organización con el joven y garantizándole que cumple con los requisitos que necesita, por lo que no se presentarían filtros sesgados o que presenten discriminación. Al evaluar con diferentes usuarios el prototipo de la plataforma se confirmaron diferentes posibilidades de mejora sobre todo en el apartado de experiencia de cliente, sin embargo, desde la perspectiva de los usuarios es útil y responde a nuestro reto. A partir de esta información se realizaron cambios en el diseño de la plataforma los cuales incluían, imágenes, colores y la distribución de los componentes. Para el desarrollo se realiza el levantamiento de los requisitos y las diferentes necesidades del negocio, proponiéndose un modelo de datos acorde a estas, la plataforma cuenta con una arquitectura en AWS y combina las diferentes tecnologías como la dockerización de los servicios permitiendo así que la plataforma sea de fácil uso y levantamiento en cualquier equipo al que se traslade, estas consta de dos partes fundamentales el backend y el forntend, en donde el primero tiene la responsabilidad de levantar los servicios usando las características definidas para la aplicación y el segundo de definir y organizar todos los componentes gráficos que se mostraran en pantalla con las que el usuario final interactuará, la combinación de estos dos permite que la plataforma funcione de forma correcta. La plataforma presenta opciones para iniciar sesión con un nuevo perfil o con una cuenta de Google, la vista de todos los cursos y el apartado de detalle del curso donde se verán los contenidos y el video de presentación del mismo, en la parte superior derecha el icono de usuario que te llevara a la pestaña CV o hoja de vida donde se muestran los datos del usuario si es un joven los cursos realizados y los conocimientos previos con los que cuenta, también la posibilidad de ver las solicitudes que alguna de las empresas le envié, permitiendo así que el joven tenga una interacción rápida y cómoda con la misma. Todo respondiendo a nuestros objetivos los cuales son: • Recopilar la percepción de los jóvenes a la hora de buscar empleo y caracterizando la opinión de los jóvenes con respecto a la propuesta. • Diseñar y desarrollar el aplicativo web habilitador de esa conexión entre los jóvenes y las empresas. • Definir el despliegue del sistema y la documentación correspondiente para el mismo. |
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