“Papás a raticos” Estrategias de jóvenes estudiantes del Tecnológico de Antioquia que buscan un mayor involucramiento en la crianza de sus hijas e hijos

Este capítulo está basado en la investigación “Estrategias de intervención psicosocial y pedagógicas para fortalecer el vínculo de las estudiantes de Licenciatura en Educación Infantil, Psicología y Trabajo Social con sus hijos/as de primera infancia, su familia y el TdeA IU, 2020”, y con él se pret...

Full description

Autores:
Ochoa Holguín, John Bayron
Tipo de recurso:
Part of book
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Tecnológico de Antioquia
Repositorio:
Repositorio Tdea
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:dspace.tdea.edu.co:tdea/2865
Acceso en línea:
https://dspace.tdea.edu.co/handle/tdea/2865
Palabra clave:
Ciencias sociales
Educación
Familia
Crianza
Estudiantes
Ciencias sociales
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:Este capítulo está basado en la investigación “Estrategias de intervención psicosocial y pedagógicas para fortalecer el vínculo de las estudiantes de Licenciatura en Educación Infantil, Psicología y Trabajo Social con sus hijos/as de primera infancia, su familia y el TdeA IU, 2020”, y con él se pretende enseñar algunos de los hallazgos del estudio en categorías emergentes relacionadas con el ser padre y el ser madre de hombres y mujeres que son estudiantes del Tecnológico de Antioquia. La investigación parte de problematizar que el aumento de las familias monoparentales de jefatura femenina implica una sobrecarga para las jóvenes universitarias que incide en los altos índices de deserción, pues, desafortunadamente, en Colombia no existen programas específicos para acompañar a estas mujeres y a sus familias, y los programas existentes son insuficientes. Así, se quiere conocer no solo las cifras sino también las condiciones de estas nuevas familias y cómo afectan la relación de las madres con la institución universitaria