La escritura creativa como herramienta para fortalecer las habilidades comunicativas vinculando sensaciones a través del arte

El presente proyecto se enfocó en la escritura creativa como una herramienta para fortalecer las habilidades comunicativas vinculando sensaciones a través del arte. Y se llevó a cabo en el colegio Alfred Binet, donde teniendo en cuenta su población y sus necesidades, se aplicó la propuesta. Partiend...

Full description

Autores:
Alcaraz Hernandez, Laura Vanesa
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Tecnológico de Antioquia
Repositorio:
Repositorio Tdea
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:dspace.tdea.edu.co:tdea/3467
Acceso en línea:
https://dspace.tdea.edu.co/handle/tdea/3467
https://dspace.tdea.edu.co/
Palabra clave:
Escritura creativa
Rights
openAccess
License
Tecnológico de Antioquia Institución Universitaria, 2023
Description
Summary:El presente proyecto se enfocó en la escritura creativa como una herramienta para fortalecer las habilidades comunicativas vinculando sensaciones a través del arte. Y se llevó a cabo en el colegio Alfred Binet, donde teniendo en cuenta su población y sus necesidades, se aplicó la propuesta. Partiendo del interés de los niños por escribir e ilustrar sus textos siendo la escritura una oportunidad para comunicar sus pensamientos. Lo que permitió no solo la transmisión de información, sino también la expresión de pensamiento de manera que se pudiera comunicar lo que se desea. Además, fue posible hacerlo de manera creativa desde motivadores de lectura tanto de textos como de obras de arte. El sistema didáctico del proyecto fue una secuencia didáctica compuesta por planeaciones de clase sobre la escritura creativa, en la cual esta fue una herramienta para fortalecer las habilidades comunicativas vinculándolas también con las sensaciones producidas por el arte y sobre las cuales los niños pueden escribir. La escritura creativa como herramienta brindó la posibilidad de fortalecer las habilidades comunicativas ya que esta conlleva un proceso que comienza en el acercamiento a textos narrativos que les dan a los estudiantes nociones sobre lo que otros han escrito. Luego se hizo indispensable la comprensión de la información contenida en los textos y que pueda tener una idea clara sobre el mismo. Una vez alcanzado el acercamiento y la comprensión fue posible pasar a la producción de textos realizada a través de motivadores de escritura que a su vez surgen de imágenes, medios audiovisuales u otros textos como referentes, en este caso desde la literatura infantil.