Proyecto de emprendimiento para la mejora de una microempresa de Fabricación y Comercialización de Calzado para hombre
En Colombia actualmente uno de los sectores que más impulsan el comercio a nivel nacional es el sector de calzado ya que las PYMES ven como una gran oportunidad de crecimiento financiero y la posibilidad de generar empleo e incentivar los proveedores que implementan materia prima nacional. Aunque se...
- Autores:
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Viana Idárraga, Samanta
Ruiz Castañeda, Milena
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2022
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- Tecnológico de Antioquia
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En Colombia actualmente uno de los sectores que más impulsan el comercio a nivel nacional es el sector de calzado ya que las PYMES ven como una gran oportunidad de crecimiento financiero y la posibilidad de generar empleo e incentivar los proveedores que implementan materia prima nacional. Aunque se está compitiendo con un mercado amplio mercado, no solo nacional si no internacional, ya que el TLC ha permitido que ingrese gran cantidad de mercancía de países orientales como China y Japón a precios más económicos de los que se manejan en nuestro país, esto obliga a tener que reducir personal y buscar materia prima de menor precio con el fin de reducir gastos y tener la posibilidad de mantener las empresas en nuestro país. Para llevar a cabo esta mejora de negocio, ya que este proyecto está en marcha se estará analizando el comercio en nuestra ciudad y puntos de distribución, buscando nuevos proveedores que manejen materia prima de buena calidad, para lograr que nuestro calzado se pueda adquirir a un precio alcanzable y con diseños que generen satisfacción a nuestro público objetivo; se realiza una descripción en el proceso de fabricación, diseño organizacional e infraestructura para la creación de la empresa. Para hacer posible el proyecto se ejecuta el análisis financiero para determinar si es rentable y concluir la viabilidad de la ejecución de este. Garantizando un proyecto de vida y alcanzando el grado de Administradoras Financiera. |
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Para hacer posible el proyecto se ejecuta el análisis financiero para determinar si es rentable y concluir la viabilidad de la ejecución de este. Garantizando un proyecto de vida y alcanzando el grado de Administradoras Financiera.TABLA DE CONTENIDO 1. INTRODUCCIÓN ....................................................................................... 12 2. RESUMEN EJECUTIVO ............................................................................. 13 2.1 JUSTIFICACIÓN ..................................................................................................................................................... 13 2.1.1 .................................................................................................................... 14 ALCANCE DEL PROYECTO ............................................................................ 14 2.2 OBJETIVOS .................................................................................................. 14 2.2.1 OBJETIVO GENERAL .............................................................................. 14 2.2.2 .................................................................................................................... 14 OBJETIVOS ESPECIFICOS .............................................................................. 14 2.3 ANTECEDENTES ......................................................................................... 15 2.4 JUSTIFICACIÓN .......................................................................................... 16 2.5 RESUMEN DEL PLAN DE NEGOCIOS ....................................................... 16 2.5.1 Mercado objetivo ................................................................................................................................................. 16 2.5.2 Problemática del mercado ............................................................................................................................ 17 2.5.3 Metodología aplicada al proyecto .......................................................................................................... 17 2.5.4 ............................................................................................................................................................................................ 17 Necesidades que satisfacen ....................................................................................................................................... 17 3. DECLARACIÓN DEL PROBLEMA ........................................................... 18 3.1 PREGUNTAS PROBLEMATIZADORAS ............................................................................................... 18 4. LIMITACIONES ......................................................................................... 18 5. DELIMITACIÓN ........................................................................................ 19 6. ESTADO DEL ARTE .................................................................................. 19 7. DESCRIPCION Y NATURALEZA DEL PROYECTO ................................ 22 7.1 CARACTERISTICAS DEL NEGOCIO (DIRECCIONAMIENTO ESTRATEGICO)22 7.1.1 MISIÓN....................................................................................................................................................................... 23 7.1.2 VISIÓN ........................................................................................................................................................................ 23 7.1.3 ............................................................................................................................................................................................ 23 VALORES CORPORATIVOS ................................................................................................................................... 23 7.1.4 Políticas generales ............................................................................................................................................. 24 7.1.5 ............................................................................................................................................................................................ 25 MODELO DE NEGOCIO (MODELO CANVAS) ..................................................................................... 25 ESTRATEGIAS DE MERCADEO ............................................................... 27 8.1 Investigación ............................................................................................................................................................... 27 8.1.1 Tabulación........................................................................................................ 29 8.1.2 Interpretación ................................................................................................... 30 8.1.3 Análisis ............................................................................................................ 31 8.1.4 Graficas ............................................................................................................ 32 8.2 Producto: Características ................................................................................................................................. 36 8.5 COMERCIALIZACIÓN ....................................................................................................................................... 44 8.5.1 MERCADO OBJETIVO ................................................................................. 44 8.5.2 COMPETENCIA ............................................................................................. 44 8.5.3 POTENCIAL DEL MERCADO...................................................................... 45 8.5.4 NIVEL DE SERVICIO POSTVENTA ........................................................... 45 8.5.5 ORGANIZACIÓN DE LA FUERZA DE VENTAS....................................... 45 8.5.6 REMUNERACIÓN DE LA FUERZA DE VENTAS ..................................... 45 8.5.7 PRESUPUESTO DE VENTAS ....................................................................... 46 8.5.8 SUPERVISIÓN................................................................................................ 46 8.5.9 CAPACITACIÓN Y ENTRENAMIENTO ..................................................... 46 8.5.10 EVALUACIÓN DE LA FUERZA DE LAS VENTAS ................................ 47 9. ASPECTOS DE PRODUCCIÓN (FLUJOGRAMA DE PRODUCCIÓN) ...... 47 9.1 DESCRIPCIÓN DEL PRODUCTO. .......................................................................................................... 48 9.2 PROCESO PRODUCTIVO: OPERATIVO. .......................................................................................... 49 9.3 DESCRIPCIÓN DE LAS PRINCIPALES MATERIAS PRIMAS E INSUMOS. ........... 59 9.4 ................................................................................................................................................................................................ 62 CAPACIDAD INSTALADA ....................................................................................................................................... 62 9.5 FACTORES CONDICIONANTES ............................................................................................................... 62 9.6 JUSTIFICACION TECNICA DEL PROYECTO ............................................................................... 63 ........................................................................................................................................................................................................ 63 9.7 PRESUPUESTO DE COSTOS DE INVERSIÓN EN MAQUINARIA Y EQUIPO PARA PRODUCCIÓN Y COSTO UNITARIO............................................................................................................... 63 9.8 LOCALIZACIÓN Y JUSTIFICACIÓN ..................................................................................................... 64 9.9 CRONOGRAMA DE INSTALACIÓN DEL PROYECTO ............................................................ 65 10. ASPECTOS ADMINISTRATIVOS (HABILIDADES GERENCIALES) ....... 65 10.1 ORGANIZACIÓN PARA LA OPERACIÓN Y ADMINISTRACIÓN ................................. 65 10.2 PLAN DE SISTEMA DE CONTROL ...................................................................................................... 66 10.3 RECURSOS HUMANOS ................................................................................................................................. 67 10.4 ORGANIGRAMA GENERAL ....................................................................................................................... 68 10.4.1 PERFILES...................................................................................................... 68 10.4.2 DESCRIPCIONES DE FUNCIONES EN EL PROCESO ............................ 71 10.4.3 EVALUACIÓN DE FUNCIONES ............................................................... 71 11. ASPECTOS FINANCIEROS ....................................................................... 72 11.1 NECESIDADES TOTALES DE CAPITAL .......................................................................................... 72 11.2 ORIGEN DE LOS RECURSOS ................................................................................................................... 74 11.3 CAPITAL DE TRABAJO ................................................................................................................................. 75 11.4 PRESUPUESTO DE INGRESOS Y EGRESOS .............................................................................. 76 11.5EVALUACIÓN ECONÓMICA Y FINANCIERA (FLUJO DE FONDOS, VPN, TIR) ......................................................................................................................................................................................................................... 77 12. ASPECTOS LEGALES ................................................................................ 78 12.1 CONSTITUCIÓN LEGAL DEL NEGOCIO ...................................................................................... 78 12.1.1 REGISTRO EN CÁMARA DE COMERCIO ............................................... 78 12.2 PARTICIPACIÓN Y RESPONSABILIDADES DE LOS SOCIOS ...................................... 79 12.3 RESPONSABILIDAD LEGAL (RÉGIMEN SIMPLIFICADO O COMÚN) ................ 79 12.4 OTRAS OBLIGACIONES TRIBUTARIAS: LEGALES Y LABORALES ........................ 79 13.1 LA COMUNIDAD ................................................................................................................................................ 80 13.2 MEDIO AMBIENTE ........................................................................................................................................... 80 14. Apéndices ...................................................................................................... 80 14.1 formato del instrumento de investigación ........................................................................................... 80 15. Conclusiones ................................................................................................ 81 16. recomendaciones ............................................................................................ 82 Referencias.......................................................................................................... 83 INDICE DE FIGURAS Figura 1Modelo CANVAS .............................................................................................. 25 Figura 2 Calculo tamaño de la muestra............................................................................ 28 Figura 3 Pregunta 1, Rango de edad ............................................................................... 32 Figura 4 Pregunta 2, Compra de calzado ........................................................................ 33 Figura 5 Pregunta 3, Uso de redes sociales ..................................................................... 33 Figura 6 Pregunta 4, Compra de calzado por canales virtuales ....................................... 34 Figura 7 Pregunta 5, Canales de preferencia de compra .................................................. 34 Figura 8 Pregunta 6, Compra a través de redes sociales .................................................. 35 Figura 9 Pregunta 7, Modalidades de pago ...................................................................... 35 Figura 10 Flujograma de producción ............................................................................... 47 Figura 11 Proceso diseño ................................................................................................. 49 Figura 12 Troqueles 1 ...................................................................................................... 50 Figura 13 Troqueles 2 ...................................................................................................... 50 Figura 14 Materia prima .................................................................................................. 51 Figura 15 Maquina troqueladora ...................................................................................... 52 Figura 16 Debastada de cuero .......................................................................................... 53 Figura 17 Bordado en cuero ............................................................................................. 54 Figura 18 Guarnecida de cortes ....................................................................................... 55 Figura 19 Soladura de zapato ........................................................................................... 56 Figura 20 Pegada de zapato ............................................................................................. 57 Figura 21 Revisión de producto ....................................................................................... 58 Figura 22 Producto terminado ......................................................................................... 59 Figura 23 Localización de microempresa ........................................................................ 64 Figura 24 Cronograma de funciones basicas ................................................................... 66 Figura 25 Organigrama general ...................................................................................... 68 INDICE DE TABLAS Tabla 1 Analisis DOFA .................................................................................................... 23 Tabla 2 Tabulación de encuesta ........................................................................................ 29 Tabla 3 Costo bota ref 1001 .............................................................................................. 37 Tabla 4 Costo ref bota ALFA ........................................................................................... 38 Tabla 5 Costo ref teni Force.............................................................................................. 39 Tabla 6 Costo ref teni Clasic ............................................................................................. 40 Tabla 7 Analisis de gastos................................................................................................. 41 Tabla 8 Definicion de Precio ............................................................................................ 42 Tabla 9 Presupuesto de ventas proyectado ....................................................................... 46 Tabla 10 Justificación técnica del proyecto ...................................................................... 63 Tabla 11 Presupuesto maquinaria y equipo ...................................................................... 63 Tabla 12 Presupuesto herramientas .................................................................................. 64 Tabla 13 Cronograma de instalación del proyecto ........................................................... 65 Tabla 14 Descripción del perfil de Administrador ........................................................... 69 Tabla 15 Descripción de perfil de Operario de producción .............................................. 70 Tabla 16 Inversión total .................................................................................................... 73 Tabla 17 Origen de los recursos........................................................................................ 74 Tabla 18 Balance general .................................................................................................. 75 Tabla 19 Ingresos y egresos proyectados.......................................................................... 76 Tabla 20 Flujos de fondo, VPN, TIR ................................................................................ 77PregradoAdministrador(a) Financiera85 páginasapplication/pdfspaTecnológico de Antioquia, Institución UniversitariaFacultad de Ciencias Administrativas y EconómicasAdministración FinancieraMedellínTecnológico de Antioquia Institución Universitaria, 2022https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Proyecto de emprendimiento para la mejora de una microempresa de Fabricación y Comercialización de Calzado para hombreTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TPinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionBALLESTEROS SANTOS, S. 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