Importancia de las vías de cuarta generación en el desempeño del comercio exterior en Colombia en el período 2008-2017
En Colombia el desarrollo de la red vial ha marchado a un ritmo diferente con respecto a las proyecciones de comercio exterior y crecimiento interno del país de los últimos años, las iniciativas de reestructuración productiva, construcción de una agenda de productividad y competitividad, las apuesta...
- Autores:
-
Saldarriaga Gallon, Sahara
Alvarez Franco, Daniel
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Tecnológico de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio Tdea
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:dspace.tdea.edu.co:tda/321
- Acceso en línea:
- https://dspace.tdea.edu.co/handle/tda/321
- Palabra clave:
- Logistica
Infraestructura
Comercio Exterior
Competitividad
Vías de Cuarta Generacion
Red Vial
- Rights
- openAccess
- License
- Derechos reservados - Tecnológico de Antioquia
id |
RepoTdea2_42ecc464471de4b1658839a1b9ce65e3 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:dspace.tdea.edu.co:tda/321 |
network_acronym_str |
RepoTdea2 |
network_name_str |
Repositorio Tdea |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Importancia de las vías de cuarta generación en el desempeño del comercio exterior en Colombia en el período 2008-2017 |
title |
Importancia de las vías de cuarta generación en el desempeño del comercio exterior en Colombia en el período 2008-2017 |
spellingShingle |
Importancia de las vías de cuarta generación en el desempeño del comercio exterior en Colombia en el período 2008-2017 Logistica Infraestructura Comercio Exterior Competitividad Vías de Cuarta Generacion Red Vial |
title_short |
Importancia de las vías de cuarta generación en el desempeño del comercio exterior en Colombia en el período 2008-2017 |
title_full |
Importancia de las vías de cuarta generación en el desempeño del comercio exterior en Colombia en el período 2008-2017 |
title_fullStr |
Importancia de las vías de cuarta generación en el desempeño del comercio exterior en Colombia en el período 2008-2017 |
title_full_unstemmed |
Importancia de las vías de cuarta generación en el desempeño del comercio exterior en Colombia en el período 2008-2017 |
title_sort |
Importancia de las vías de cuarta generación en el desempeño del comercio exterior en Colombia en el período 2008-2017 |
dc.creator.fl_str_mv |
Saldarriaga Gallon, Sahara Alvarez Franco, Daniel |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Pineda Gomez, Hernan Dario |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Saldarriaga Gallon, Sahara Alvarez Franco, Daniel |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Logistica Infraestructura Comercio Exterior Competitividad Vías de Cuarta Generacion Red Vial |
topic |
Logistica Infraestructura Comercio Exterior Competitividad Vías de Cuarta Generacion Red Vial |
description |
En Colombia el desarrollo de la red vial ha marchado a un ritmo diferente con respecto a las proyecciones de comercio exterior y crecimiento interno del país de los últimos años, las iniciativas de reestructuración productiva, construcción de una agenda de productividad y competitividad, las apuestas estratégicas en política de competitividad (CONPES 3527 DE 2008), entre otros, han sido desarrolladas con anterioridad a la mejora en la organización de la red vial que facilite la articulación de los centros de producción, consumo y los puertos para exportar. El desarrollo de la infraestructura vial, aunque ha sido abordada por los gobiernos en los últimos 25 años, cobra mayor fuerza desde el año 2008, como se ilustrará más adelante. Es por lo anterior, que el presente artículo pretende efectuar un análisis de la importancia de la infraestructura vial de 4ta generación para el comercio exterior, a partir del análisis de los proyectos viales que se empezaron a desarrollar desde el año 2008, hasta el presente año y algunas proyecciones que se encuentran expresadas en el plan maestro de infraestructura 2035. La estrategia metodológica aplicada es análisis documental, dónde se emplearon fuentes oficiales e investigaciones relacionadas. El trabajo permite concluir, que si bien la infraestructura tiene unas proyecciones importantes, se hace necesario articularla con una política logística para lograr la integralidad que reclama el fortalecimiento del comercio exterior. |
publishDate |
2017 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2017-11-27 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2018-03-08T22:43:41Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2018-03-08T22:43:41Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Pregrado |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
https://purl.org/redcol/resource_type/TP |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.uri.spa.fl_str_mv |
https://dspace.tdea.edu.co/handle/tda/321 |
url |
https://dspace.tdea.edu.co/handle/tda/321 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Tecnológico de Antioquia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) |
rights_invalid_str_mv |
Derechos reservados - Tecnológico de Antioquia https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Tecnologico de Antioquia |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Ciencias Administrativas y Economicas |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Profesional en Negocios Internacionales Terminal |
dc.publisher.degree.spa.fl_str_mv |
Negociador Internacional |
institution |
Tecnológico de Antioquia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://dspace.tdea.edu.co/bitstream/tda/321/4/IMPORTANCIA%20DE%20LAS%20VIAS%20DE%20CUARTA%20GENERACION%20EN%20EL%20DESEMPENO%20DEL%20COMERCIO%20EXTERIOR%20EN%20COLOMBIA%20EN%20EL%20PERIODO%202008-2017.pdf.txt https://dspace.tdea.edu.co/bitstream/tda/321/6/LICENCIA%20Y%20AUTORIZACION%20SAHARA%20SALDARRIAGA%20-%20DANIEL%20ALVAREZ.pdf.txt https://dspace.tdea.edu.co/bitstream/tda/321/5/IMPORTANCIA%20DE%20LAS%20VIAS%20DE%20CUARTA%20GENERACION%20EN%20EL%20DESEMPENO%20DEL%20COMERCIO%20EXTERIOR%20EN%20COLOMBIA%20EN%20EL%20PERIODO%202008-2017.pdf.jpg https://dspace.tdea.edu.co/bitstream/tda/321/7/LICENCIA%20Y%20AUTORIZACION%20SAHARA%20SALDARRIAGA%20-%20DANIEL%20ALVAREZ.pdf.jpg https://dspace.tdea.edu.co/bitstream/tda/321/1/IMPORTANCIA%20DE%20LAS%20VIAS%20DE%20CUARTA%20GENERACION%20EN%20EL%20DESEMPENO%20DEL%20COMERCIO%20EXTERIOR%20EN%20COLOMBIA%20EN%20EL%20PERIODO%202008-2017.pdf https://dspace.tdea.edu.co/bitstream/tda/321/2/LICENCIA%20Y%20AUTORIZACION%20SAHARA%20SALDARRIAGA%20-%20DANIEL%20ALVAREZ.pdf https://dspace.tdea.edu.co/bitstream/tda/321/3/license.txt |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
0538c0a7aa072f18b4e64e88df3c66b1 214198910d61bcc6d41176d99880edb2 33888ce437b860e62a6c459a763f2f6e ed91a49441a3b2bc232d4de00da30e37 6b5747b8151f771d21080b93181fa47d 35893460c1727416596f5c9cdb0fbfc6 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Tecnologico de Antioquia |
repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
_version_ |
1812189281945387008 |
spelling |
Pineda Gomez, Hernan Darioda9a6e1c-fce2-462e-891d-79357f6b1d5e-1Saldarriaga Gallon, Saharaa683b869-868e-4830-8d66-f869ce62cee8Alvarez Franco, Daniel321eec62-530d-49b6-a9bf-080fe1cb8a2e2018-03-08T22:43:41Z2018-03-08T22:43:41Z2017-11-27https://dspace.tdea.edu.co/handle/tda/321En Colombia el desarrollo de la red vial ha marchado a un ritmo diferente con respecto a las proyecciones de comercio exterior y crecimiento interno del país de los últimos años, las iniciativas de reestructuración productiva, construcción de una agenda de productividad y competitividad, las apuestas estratégicas en política de competitividad (CONPES 3527 DE 2008), entre otros, han sido desarrolladas con anterioridad a la mejora en la organización de la red vial que facilite la articulación de los centros de producción, consumo y los puertos para exportar. El desarrollo de la infraestructura vial, aunque ha sido abordada por los gobiernos en los últimos 25 años, cobra mayor fuerza desde el año 2008, como se ilustrará más adelante. Es por lo anterior, que el presente artículo pretende efectuar un análisis de la importancia de la infraestructura vial de 4ta generación para el comercio exterior, a partir del análisis de los proyectos viales que se empezaron a desarrollar desde el año 2008, hasta el presente año y algunas proyecciones que se encuentran expresadas en el plan maestro de infraestructura 2035. La estrategia metodológica aplicada es análisis documental, dónde se emplearon fuentes oficiales e investigaciones relacionadas. El trabajo permite concluir, que si bien la infraestructura tiene unas proyecciones importantes, se hace necesario articularla con una política logística para lograr la integralidad que reclama el fortalecimiento del comercio exterior.application/pdfspaTecnologico de AntioquiaFacultad de Ciencias Administrativas y EconomicasProfesional en Negocios Internacionales TerminalNegociador InternacionalDerechos reservados - Tecnológico de Antioquiahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2LogisticaInfraestructuraComercio ExteriorCompetitividadVías de Cuarta GeneracionRed VialImportancia de las vías de cuarta generación en el desempeño del comercio exterior en Colombia en el período 2008-2017Trabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/redcol/resource_type/TPinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85TEXTIMPORTANCIA DE LAS VIAS DE CUARTA GENERACION EN EL DESEMPENO DEL COMERCIO EXTERIOR EN COLOMBIA EN EL PERIODO 2008-2017.pdf.txtIMPORTANCIA DE LAS VIAS DE CUARTA GENERACION EN EL DESEMPENO DEL COMERCIO EXTERIOR EN COLOMBIA EN EL PERIODO 2008-2017.pdf.txtExtracted texttext/plain51481https://dspace.tdea.edu.co/bitstream/tda/321/4/IMPORTANCIA%20DE%20LAS%20VIAS%20DE%20CUARTA%20GENERACION%20EN%20EL%20DESEMPENO%20DEL%20COMERCIO%20EXTERIOR%20EN%20COLOMBIA%20EN%20EL%20PERIODO%202008-2017.pdf.txt0538c0a7aa072f18b4e64e88df3c66b1MD54open accessLICENCIA Y AUTORIZACION SAHARA SALDARRIAGA - DANIEL ALVAREZ.pdf.txtLICENCIA Y AUTORIZACION SAHARA SALDARRIAGA - DANIEL ALVAREZ.pdf.txtExtracted texttext/plain2823https://dspace.tdea.edu.co/bitstream/tda/321/6/LICENCIA%20Y%20AUTORIZACION%20SAHARA%20SALDARRIAGA%20-%20DANIEL%20ALVAREZ.pdf.txt214198910d61bcc6d41176d99880edb2MD56open accessTHUMBNAILIMPORTANCIA DE LAS VIAS DE CUARTA GENERACION EN EL DESEMPENO DEL COMERCIO EXTERIOR EN COLOMBIA EN EL PERIODO 2008-2017.pdf.jpgIMPORTANCIA DE LAS VIAS DE CUARTA GENERACION EN EL DESEMPENO DEL COMERCIO EXTERIOR EN COLOMBIA EN EL PERIODO 2008-2017.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg8417https://dspace.tdea.edu.co/bitstream/tda/321/5/IMPORTANCIA%20DE%20LAS%20VIAS%20DE%20CUARTA%20GENERACION%20EN%20EL%20DESEMPENO%20DEL%20COMERCIO%20EXTERIOR%20EN%20COLOMBIA%20EN%20EL%20PERIODO%202008-2017.pdf.jpg33888ce437b860e62a6c459a763f2f6eMD55open accessLICENCIA Y AUTORIZACION SAHARA SALDARRIAGA - DANIEL ALVAREZ.pdf.jpgLICENCIA Y AUTORIZACION SAHARA SALDARRIAGA - DANIEL ALVAREZ.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg15956https://dspace.tdea.edu.co/bitstream/tda/321/7/LICENCIA%20Y%20AUTORIZACION%20SAHARA%20SALDARRIAGA%20-%20DANIEL%20ALVAREZ.pdf.jpged91a49441a3b2bc232d4de00da30e37MD57open accessORIGINALIMPORTANCIA DE LAS VIAS DE CUARTA GENERACION EN EL DESEMPENO DEL COMERCIO EXTERIOR EN COLOMBIA EN EL PERIODO 2008-2017.pdfIMPORTANCIA DE LAS VIAS DE CUARTA GENERACION EN EL DESEMPENO DEL COMERCIO EXTERIOR EN COLOMBIA EN EL PERIODO 2008-2017.pdfapplication/pdf904070https://dspace.tdea.edu.co/bitstream/tda/321/1/IMPORTANCIA%20DE%20LAS%20VIAS%20DE%20CUARTA%20GENERACION%20EN%20EL%20DESEMPENO%20DEL%20COMERCIO%20EXTERIOR%20EN%20COLOMBIA%20EN%20EL%20PERIODO%202008-2017.pdf6b5747b8151f771d21080b93181fa47dMD51open accessLICENCIA Y AUTORIZACION SAHARA SALDARRIAGA - DANIEL ALVAREZ.pdfLICENCIA Y AUTORIZACION SAHARA SALDARRIAGA - DANIEL ALVAREZ.pdfapplication/pdf382004https://dspace.tdea.edu.co/bitstream/tda/321/2/LICENCIA%20Y%20AUTORIZACION%20SAHARA%20SALDARRIAGA%20-%20DANIEL%20ALVAREZ.pdf35893460c1727416596f5c9cdb0fbfc6MD52open accessLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://dspace.tdea.edu.co/bitstream/tda/321/3/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD53open accesstda/321oai:dspace.tdea.edu.co:tda/3212021-05-01 00:45:51.473An error occurred on the license name.|||https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/open accessRepositorio Institucional Tecnologico de Antioquiabdigital@metabiblioteca.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 |