Importancia de las vías de cuarta generación en el desempeño del comercio exterior en Colombia en el período 2008-2017

En Colombia el desarrollo de la red vial ha marchado a un ritmo diferente con respecto a las proyecciones de comercio exterior y crecimiento interno del país de los últimos años, las iniciativas de reestructuración productiva, construcción de una agenda de productividad y competitividad, las apuesta...

Full description

Autores:
Saldarriaga Gallon, Sahara
Alvarez Franco, Daniel
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Tecnológico de Antioquia
Repositorio:
Repositorio Tdea
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:dspace.tdea.edu.co:tda/321
Acceso en línea:
https://dspace.tdea.edu.co/handle/tda/321
Palabra clave:
Logistica
Infraestructura
Comercio Exterior
Competitividad
Vías de Cuarta Generacion
Red Vial
Rights
openAccess
License
Derechos reservados - Tecnológico de Antioquia
Description
Summary:En Colombia el desarrollo de la red vial ha marchado a un ritmo diferente con respecto a las proyecciones de comercio exterior y crecimiento interno del país de los últimos años, las iniciativas de reestructuración productiva, construcción de una agenda de productividad y competitividad, las apuestas estratégicas en política de competitividad (CONPES 3527 DE 2008), entre otros, han sido desarrolladas con anterioridad a la mejora en la organización de la red vial que facilite la articulación de los centros de producción, consumo y los puertos para exportar. El desarrollo de la infraestructura vial, aunque ha sido abordada por los gobiernos en los últimos 25 años, cobra mayor fuerza desde el año 2008, como se ilustrará más adelante. Es por lo anterior, que el presente artículo pretende efectuar un análisis de la importancia de la infraestructura vial de 4ta generación para el comercio exterior, a partir del análisis de los proyectos viales que se empezaron a desarrollar desde el año 2008, hasta el presente año y algunas proyecciones que se encuentran expresadas en el plan maestro de infraestructura 2035. La estrategia metodológica aplicada es análisis documental, dónde se emplearon fuentes oficiales e investigaciones relacionadas. El trabajo permite concluir, que si bien la infraestructura tiene unas proyecciones importantes, se hace necesario articularla con una política logística para lograr la integralidad que reclama el fortalecimiento del comercio exterior.