Identificación de mercados potenciales para la exportación de frutas colombianas

Esta investigación propone realizar un análisis exploratorio acerca de los mercados actuales y potenciales que tienen los productos de frutas colombianas resaltando las ventajas económicas de los países con mayor participación como también de los países potencialmente importadores. Para ello se util...

Full description

Autores:
Quirama Mejía, Camila
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Tecnológico de Antioquia
Repositorio:
Repositorio Tdea
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:dspace.tdea.edu.co:tdea/5163
Acceso en línea:
https://dspace.tdea.edu.co/handle/tdea/5163
https://dspace.tdea.edu.co/
Palabra clave:
Exportaciones
Indicadores económicos
Doing Business
Tratados internacionales
Mercados internacionales
Negocios internacionales
Rights
openAccess
License
Tecnológico de Antioquia Institución Universitaria, 2022
Description
Summary:Esta investigación propone realizar un análisis exploratorio acerca de los mercados actuales y potenciales que tienen los productos de frutas colombianas resaltando las ventajas económicas de los países con mayor participación como también de los países potencialmente importadores. Para ello se utiliza una metodología cuantitativa con alcance exploratorio y descriptivo, resaltando las participaciones de exportaciones desde Colombia y los indicadores económicos con mayor incidencia. Dentro de los resultados principales se encuentra que en la Unión Europea, más específicamente países como Alemania, Reino Unido, así como Estados Unidos representan algunos de los países con mayor porcentaje en las ventas de frutas colombianas de 121 en total, por otro lado, países nórdicos como Dinamarca, Noruega, Finlandia, Islandia, Malasia, Lituania, Singapur, Australia, Nueva Zelanda tienen un alto grado de atractivo si se tiene en cuenta los indicadores de libertad económica para ampliar los mercados de frutas que tienen poco nivel de participación. Adicional a esto se puede resaltar los beneficios que trae la desgravación arancelaria que tienen países como Estados Unidos, Canadá significando así una rentabilidad y disminución de costos. En cuanto al Doing Business países importadores como Dinamarca, Eslovaquia, Austria, Luxemburgo, Eslovenia, Hungría pueden generar costos logísticos y aduaneros muy bajos para las empresas colombianas que deseen ampliar su mercado de exportación.