Estudio de mercado para la exportacion de pina desde Colombia a Chile

Colombia como uno de los grandes productores agrícolas del mundo debe aprovechar la capacidad de producción de frutas debido a que sus climas y su ubicación geoespacial favorecen el crecimiento de más de 48 especies frutales. Es por esto que Colombia, en reconocimiento de sus características biogeog...

Full description

Autores:
Londoño Moreno, Cindy Carolina
Uribe Muñoz, Sandra Patricia
Gonzalez Aguirre, Yenifer
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Tecnológico de Antioquia
Repositorio:
Repositorio Tdea
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:dspace.tdea.edu.co:tda/133
Acceso en línea:
https://dspace.tdea.edu.co/handle/tda/133
Palabra clave:
Analisis de mercadeo
Exportaciones
Pina
Comercio exterior – Colombia
Rights
openAccess
License
Derechos reservados - Tecnológico de Antioquia
Description
Summary:Colombia como uno de los grandes productores agrícolas del mundo debe aprovechar la capacidad de producción de frutas debido a que sus climas y su ubicación geoespacial favorecen el crecimiento de más de 48 especies frutales. Es por esto que Colombia, en reconocimiento de sus características biogeográficas, potencial laboral y estudio de nuevos campos económicos, está abocada a emprender nuevas dinámicas de comercio exterior que favorezcan el aprovechamiento de sus recursos y su posicionamiento mundial como productor agrícola. En este sentido, el país debe apuntarle a fortalecer el mercado de productos como la piña; “es importante para el sector agrícola colombiano y el Piñero crear una cultura de exportación, aprovechar las oportunidades de mercado y buscar los mejores mercados internacionales para nuestra fruta, para lo que necesitamos desarrollar planes de certificación, tecnología e infraestructura eficiente y con capacidad de respuesta” (López, 2015, Noguera, 2016). La agricultura aporta un importante flujo al Producto Interno Bruto (PIB) del país; tan solo en 2012, la agricultura en Colombia aportó un 6.8% al PIB nacional y el 18 % de la fuerza laboral se dedicó a la agricultura, ganadería y pesca (CIA, 2013). Respecto a la piña, Colombia tiene una gran capacidad de producción, en el 2014 según el Ministerio de Agricultura se tuvo una producción de 18.7 millones de toneladas. Colombia tiene una gran posibilidad de incursionar en el mercado de Chile, debido que Costa Rica disminuyó sus hectáreas de producción de piña, por su alto costo en la mano de obra; y la mayoría de empresarios comenzaron a importarla desde otros países productores. Se estudiará el mercado para la viabilidad de la exportación de piña teniendo como foco países como Chile, Bélgica y Holanda. Los cuales, por el solo hecho de que no cuentan con suelos y climas favorables para el cultivo del producto, los hace potenciales consumidores y por ende potenciales importadores de la fruta. Por otra parte se realizará un análisis de mercado en el que se involucra el comportamiento del consumidor chileno, la competencia, los diversos mecanismos internacionales de exportación y la reglamentación necesaria para ingresar a este mercado. Chile es uno de los países donde más se procesa la piña dando lugar a variedad de productos que son exportados primordialmente a países asiáticos. Esta dinámica ha impulsado los procesos de importación desde países como Costa Rica, Ecuador y en menor medida Colombia. Por su parte Bélica es un país con alta densidad demográfica e industrialización que basa su economía en la oferta de servicios con gran apertura al comercio exterior; entre sus principales importaciones figuran los productos alimenticios. La piña es uno de los productos alimenticios que este país exporta como materia prima para la elaboración de derivados y su exportación. La investigación es de tipo cualitativa, dentro de la cual se recurre a la investigación descriptiva. El método de investigación Cualitativo se considera pertinente por la posibilidad que brinda de hacer un análisis profundo de un caso o dinámica social particular como es el proceso de exportación de un producto específico entre dos países; con esto no se pretenden hacer generalizaciones en cuanto a este tipo de procesos, sino más bien analizar las potencialidades y limitaciones del caso específico de la exportación de Piña desde Colombia a Chile. Para Bonilla y Rodríguez (2005), el método cualitativo busca profundizar en la comprensión de casos específicos y su preocupación no es prioritariamente medir, sino cualificar y describir el fenómeno social a partir de rasgos determinantes. Por su parte la investigación cualitativa de tipo descriptiva, permite el acercamiento a los fenómenos sociales vigentes, el reconocimiento de sus causales y dinámicas a través de la interpretación del fenómeno bajo unos criterios claros previamente definidos por el investigador; en el caso particular de esta investigación, se pretende describir los hallazgos del estudio de mercado de un producto como la Piña desde Colombia a Chile, considerando para esto el análisis de las característica agroindustriales de ambos países, la influencia de las acuerdos comerciales, la relación con los procesos de exportación de este producto a otros países, entre otros asuntos. El trabajo se estructura en 5 apartados, en el primero de estos se hace una identificación del proyecto y revisión de antecedentes, en segundo lugar se plantea la problemática que da lugar a la investigación así como las preguntas y objetivos que lo direccionan, seguidamente, se exponen una serie de argumentos que justifican la realización de este trabajo y se da paso a la presentación del marco referencial que lo sustenta.