Prácticas profesionales y su contribución a la calidad del proceso formativo en los pregrados de una institución de educación superior de Medellín, Colombia

El estudio exhaustivo examina el proceso de práctica profesional dentro de una facultad universitaria en Medellín, Colombia, con un enfoque en la identificación de sus aspectos fundamentales y las áreas susceptibles de mejora en la formación estudiantil. La metodología empleada involucró consultas a...

Full description

Autores:
Torres Patiño, Julian
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Tecnológico de Antioquia
Repositorio:
Repositorio Tdea
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:dspace.tdea.edu.co:tdea/4680
Acceso en línea:
https://dspace.tdea.edu.co/handle/tdea/4680
https://dspace.tdea.edu.co/
Palabra clave:
Práctica profesional
Facultad universitaria
Medellín
Colombia
Formación estudiantil
Metodología
Cooperadores y asesores de práctica
Actualización curricular
Comunicación
Desarrollo profesional
Satisfacción
Competencias del practicante
Rights
openAccess
License
Tecnológico de Antioquia Institución Universitaria, 2023
Description
Summary:El estudio exhaustivo examina el proceso de práctica profesional dentro de una facultad universitaria en Medellín, Colombia, con un enfoque en la identificación de sus aspectos fundamentales y las áreas susceptibles de mejora en la formación estudiantil. La metodología empleada involucró consultas a cooperadores y asesores de práctica, quienes fueron clave para evaluar diversos aspectos: desde la contribución de la práctica en la formación hasta la efectividad en los procesos organizacionales, los perfiles ideales de los practicantes, el alineamiento con los objetivos de la práctica, la formalización y la calidad de la comunicación entre los involucrados. Aunque una mayoría significativa, alrededor del 59% de los cooperadores, no identificaron áreas críticas para mejorar, el estudio subraya dos aspectos primordiales: la necesidad de actualizar el currículo y la mejora en la comunicación interactiva. Los resultados principales revelan que un contundente 94% de las respuestas manifestaron un nivel de acuerdo desde "de acuerdo" hasta "totalmente de acuerdo" en los factores que impulsan el desarrollo de las prácticas profesionales dentro de sus respectivas organizaciones. La satisfacción de los cooperadores se reflejó en una calificación promedio de 4,4 en los indicadores, lo que se traduce en un alto 88% de satisfacción general. Las implicaciones prácticas derivadas de este estudio enfatizan la urgencia de adaptar y actualizar el currículo educativo, mejorar la fluidez y efectividad de la comunicación entre los diversos actores involucrados, y potenciar las habilidades y competencias de los practicantes. La investigación destaca no solo la satisfacción general alta, sino también la percepción positiva de los elementos que contribuyen al desarrollo profesional. Haber pasado por esta experiencia académica me permitió haber estructurado mucho el conocimiento en cuanto a investigación se refiere y el hecho de haber aportado en la tabulación y análisis de información para la creación de un artículo, aporta a mi vida profesional un plus con el cual podré desarrollar tareas que exijan de un análisis e investigación riguroso