Diferencias en la empatía entre personas que practican una actividad artística regular y las que no lo hacen en el Valle de Aburrá
El propósito de esta investigación fue analizar las diferencias en la empatía entre personas del Valle de Aburrá que practican una actividad artística regular y las que no lo hacen. Este estudio adopta un enfoque cuantitativo con un alcance correlacional. Cabe destacar que la muestra utilizada no es...
- Autores:
-
Aristizábal Marulanda, Jose Stiven
Loaiza Gómez, Jacqueline
Botero Noreña, Leidy Johana
Yepes Vásquez, Maria Laura
Ocampo Sánchez, Geraldine
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Tecnológico de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio Tdea
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:dspace.tdea.edu.co:tdea/4340
- Acceso en línea:
- https://dspace.tdea.edu.co/handle/tdea/4340
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- No artistas
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El propósito de esta investigación fue analizar las diferencias en la empatía entre personas del Valle de Aburrá que practican una actividad artística regular y las que no lo hacen. Este estudio adopta un enfoque cuantitativo con un alcance correlacional. Cabe destacar que la muestra utilizada no es representativa y la selección de los participantes se llevó a cabo mediante criterios no probabilísticos. En total se evaluaron 162 personas (98 artistas y 64 no artistas). Además de recopilar datos sociodemográficos (edad, sexo, estado civil, estrato socioeconómico, años de escolaridad, ocupación, lugar de residencia y tipo de arte practicado para el grupo de artistas), se utilizó, para la evaluación de la empatía, el Test Interpersonal Reactivity Index (IRI) versión español (Chaparro y Pineda-Roa, 2020). Entre los resultados del estudio se encontró que tanto los individuos que se dedican a actividades artísticas de forma regular como aquellos que no lo hacen evidencian niveles de empatía por encima del promedio de la población en general. Así mismo, se identificaron diferencias estadísticamente significativas únicamente en la dimensión “fantasía” entre los dos grupos, con puntuaciones más altas en el grupo de los artistas. Finalmente, se recomienda para futuras investigaciones llevar a cabo un estudio longitudinal para explorar la relación entre los ciclos de vida y el incremento significativo de la empatía. |
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Restrepo Botero, Juan Carlosea129c38-bf45-452a-a9f5-488806858610Aristizábal Marulanda, Jose Stivenb40ec202-668d-4da9-9c84-e3fb47d0fd71Loaiza Gómez, Jacqueline530c58ae-b700-474e-861b-42687dbb7fbdBotero Noreña, Leidy Johana9a4e9341-66aa-429c-99c2-335d033c0debYepes Vásquez, Maria Laurada156d41-c9a8-47d4-9cce-d6cb9214700fOcampo Sánchez, Geraldine943f89ef-3c9b-4cb3-b531-9e829d1884092023-11-22T02:49:43Z2023-11-22T02:49:43Z2023-10-24APAhttps://dspace.tdea.edu.co/handle/tdea/4340Tecnológico de Antioquia, Institución UniversitariaRepositorio Digital TdeAhttps://dspace.tdea.edu.co/El propósito de esta investigación fue analizar las diferencias en la empatía entre personas del Valle de Aburrá que practican una actividad artística regular y las que no lo hacen. Este estudio adopta un enfoque cuantitativo con un alcance correlacional. Cabe destacar que la muestra utilizada no es representativa y la selección de los participantes se llevó a cabo mediante criterios no probabilísticos. En total se evaluaron 162 personas (98 artistas y 64 no artistas). Además de recopilar datos sociodemográficos (edad, sexo, estado civil, estrato socioeconómico, años de escolaridad, ocupación, lugar de residencia y tipo de arte practicado para el grupo de artistas), se utilizó, para la evaluación de la empatía, el Test Interpersonal Reactivity Index (IRI) versión español (Chaparro y Pineda-Roa, 2020). Entre los resultados del estudio se encontró que tanto los individuos que se dedican a actividades artísticas de forma regular como aquellos que no lo hacen evidencian niveles de empatía por encima del promedio de la población en general. Así mismo, se identificaron diferencias estadísticamente significativas únicamente en la dimensión “fantasía” entre los dos grupos, con puntuaciones más altas en el grupo de los artistas. Finalmente, se recomienda para futuras investigaciones llevar a cabo un estudio longitudinal para explorar la relación entre los ciclos de vida y el incremento significativo de la empatía.PregradoProfesional en PsicologíaEsta es una investigación que tiene un enfoque cuantitativo con alcance correlacional. La muestra fue no representativa y la selección de los participantes se realizó con criterios no probabilísticos. La participación era voluntaria (Hernández-Sampieri y Mendoza, 2014). Muestra Fueron evaluados 162 participantes residentes del Valle de Aburrá (77 hombres y 85 mujeres) que estuvieron en el rango de edad de 18 a 50 años, quienes llevaban un estilo de vida orientado al arte desde hace dos años, ya sea de manera profesional o por práctica regular. Por tanto, los siguientes fueron los criterios de inclusión para los artistas: a) que practicaran actividades artísticas con una frecuencia igual o mayor a 4 horas semanales, b) que estén en un rango de edad entre los 18 y los 50 años , c) que lleven como mínimo 2 años realizando la actividad artística, d) sean residentes del Valle de Aburrá. Para la población no artista se tuvieron criterios de inclusión tales como: a) no practiquen actividades artísticas, b) se encuentren en un rango de edad de los 18 a los 50 años, c) sean residentes del Valle de Aburrá. Por último, se establecen los siguientes tres criterios de exclusión: a) dificultades visuales y auditivas que impidan la realización de los test, b) diagnósticos de alteración mental, c) que practiquen actividades artísticas que no sean baile, música, actuación y/o pintura. Durante el proceso de selección de la muestra, se dividió los 162 participantes en cinco subgrupos: bailarines, músicos, actores, pintores y personas que no practican el arte. Instrumentos Se aplicó, en primer lugar, la encuesta Sociodemográfica que permitió abordar preguntas personales y posibilitó conocer características sociales de los participantes tales como: Edad, género, frecuencia de la práctica, nivel educativo, entre otras. Posteriormente, se aplicó el test de empatía Test Interpersonal Reactivity Index (IRI) versión español (Chaparro y Pineda-Roa2020) el consta de 28 ítems con opción de respuesta en la escala likert y evalúa cuatro dimensiones: 1) Fantasía: es la tendencia que tienen los individuos a identificarse con personajes imaginarios, como aquellos que se encuentran en libros o películas. 2) Toma de perspectiva: capacidad de las personas para comprender el punto de vista de los otros. 3) Preocupación empática: se refiere a la tendencia de mostrar comprensión hacia las experiencias y emociones de los demás. 4) Malestar personal: hace referencia a la sensación de incomodidad y ansiedad que las personas experimentan al ser testigos de situaciones adversas que impactan a otras personas. (Pérez-Albéniz et al., 2003) Procedimiento Con el fin de recolectar la información necesaria para la presente investigación, se inicia con la creación de un cuestionario sociodemográfico y selección del (IRI). Posterior a la realización de esta búsqueda, se diseñó un formulario forms recopilando todas las preguntas. Seguido de esto, se identificaron algunos escenarios donde habían personas que tenían el arte como estilo de vida: TdeA, UdeA, UNAL, Escuela Superior Tecnológica de Artes Débora Arango, Casa Morada: encarrete, Roostweylas dance company, Matilde: vino y pintura, academia Stilo Urbano. Después, se compartió el Consentimiento informado el cual firmaron aquellas personas que decidieron participar voluntariamente. Posteriormente se aplicó el cuestionario virtual a 162 participantes. Es de anotar que el instrumento se aplicó de forma individual. La valoración no contaba con un límite de tiempo. Por último, se llevó a cabo la tabulación de la información, para ser analizada y comparada por medio del software SPSS versión 20. Consideraciones éticas En la investigación se solicitó a los participantes diligenciar el respectivo consentimiento informado. Así mismo, se garantizó la confidencialidad y el buen uso de la información estipulada en el Código Deontológico del Psicólogo en Colombia (Ley 1090 del 2006). Por último, se tuvo en cuenta lo dispuesto por la resolución 8430 de 1993 del Ministerio de Salud de Colombia, la cuál establece que la aplicación de los test y encuestas no alteran variables biológicas, psicológicas o sociales en los sujetos en estudio, llegando a la conclusión que es una investigación sin riesgos.29 páginasapplication/pdfspaTecnológico de Antioquia, Institución UniversitariaFacultad de Educación y Ciencias SocialesProfesional en PsicologíaMedellínTecnológico de Antioquia Institución Universitaria, 2023https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Diferencias en la empatía entre personas que practican una actividad artística regular y las que no lo hacen en el Valle de AburráTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TPinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionAlcaldía de Medellín. 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