Análisis del tiempo no justificado de entregas en una e,presa de servicios logísticos

El objetivo es identificar las causas que están generando un delta negativo en las entregas con demoras no justificadas en la Empresa de Servicios Logísticos en la zona centro de la ciudad de Medellín. Una vez reconocidas dichas causas se propone un modelo que permita mejorar la gestión de la cadena...

Full description

Autores:
Ortiz Arango, Daniel
Neira Cadavid, Edinson
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Tecnológico de Antioquia
Repositorio:
Repositorio Tdea
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:dspace.tdea.edu.co:tda/535
Acceso en línea:
https://dspace.tdea.edu.co/handle/tda/535
Palabra clave:
Logística en los negocios
Distribución física de mercancias
Control de Inventarios
Transporte de mercancías
Globalización
Rights
openAccess
License
Derechos reservados - Tecnológico de Antioquia
Description
Summary:El objetivo es identificar las causas que están generando un delta negativo en las entregas con demoras no justificadas en la Empresa de Servicios Logísticos en la zona centro de la ciudad de Medellín. Una vez reconocidas dichas causas se propone un modelo que permita mejorar la gestión de la cadena de suministro para la zona mencionada anteriormente y así mismo se presenta una alternativa tecnológica que permita la optimización del proceso logístico para la zona crítica en términos de entregas. La concentración metodológica se basó en la recolección de información tanto de distintas fuentes con interpretación de diferentes posturas de expertos en el tema logístico y de distribución de mercancía. Durante la investigación se hallaron tres causas principales que afectan el indicador entregas con demoras no justificadas: la primera es la capacidad instalada con la que cuenta la organización, ésta no es capaz de cubrir la demanda actual; la segunda causa reconocida es la ausencia de compromiso y responsabilidad en algunos empleados y la tercera, y probablemente la más relevante, es la falta de automatización en gran parte del proceso logístico que dificulta la medición y el control del mismo. Para fortalecer el desempeño del proceso logístico se plantearon dos soluciones, la primera es la implementación del ciclo PHVA infundado por William Deming con el objetivo de mejorar el control en la distribución interna de mercancías; la segunda solución es la implantación de un equipo tecnológico que fortalezca la fidelización e incremente la satisfacción del cliente final.