Implementación de metodologías pegagógicas para la socilización exitosa del plan de emergencia en la comunidad educativa del Tecnológico de Antioquia sede Robledo

El presente trabajo realiza un comparativo de las metodologías de aprendizaje (Metodología basada en problemas y metodologías de casos), con el fin de evaluar su eficiencia y el impacto generado sobre dos grupos de estudiantes del tecnológico, pretendiendo identificar cuál de las dos metodologías se...

Full description

Autores:
Mejía Mejía, Lizeth
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Tecnológico de Antioquia
Repositorio:
Repositorio Tdea
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:dspace.tdea.edu.co:tda/475
Acceso en línea:
https://dspace.tdea.edu.co/handle/tda/475
Palabra clave:
Planes de emergencia
Metodología
Aprendizaje
Efectividad organizacional
Tecnológico de Antioquia - Institución Universitaria (Colombia)
Rights
openAccess
License
Derechos reservados - Tecnológico de Antioquia
Description
Summary:El presente trabajo realiza un comparativo de las metodologías de aprendizaje (Metodología basada en problemas y metodologías de casos), con el fin de evaluar su eficiencia y el impacto generado sobre dos grupos de estudiantes del tecnológico, pretendiendo identificar cuál de las dos metodologías seleccionadas resulta más efectiva para lograr la socialización del plan de emergencias del Tecnológico de Antioquia. Para este trabajo se dispuso de una fase experimental divida en tres sesiones, en la primera sesión se elaboró un diagnostico preliminar con grupos seleccionados de la comunidad educativa, con el fin de evidenciar a grandes rasgos la efectividad de los programas de socialización que ha venido llevando a cabo el tecnológico de Antioquia en los últimos años, los resultados obtenidos dieron paso a la opción de adoptar otras estrategias de socialización como las metodologías seleccionadas, las cuales fueron llevadas a cabo en dos grupos de estudiantes suscritos a los programas ofrecidos de la universidad, pretendiendo que estos mismos contaran con características similares como el tiempo de residencia dentro de la universidad, por lo que se trabajó con grupos que cursan primer y sexto semestre. Durante el desarrollo de las metodologías se diseñaron casos reales ajustados a las condiciones de los estudiantes, tomando como referencia el plan de emergencias del tecnológico de Antioquia, se diseñaron grupos de trabajo para las metodologías y se evaluaron los conceptos adoptados por los participantes al finalizar la segunda sesión, por último, se evaluaron las metodologías con una encuesta de satisfacción, con el fin de tomar la percepción que los estudiantes obtuvieron de los ejercicios experimentales. Los datos obtenidos se reflejan en este trabajo, donde se lograron resultados satisfactorios en referencia al objetivo por el cual se desarrolla esta investigación aportando que las metodologías empleadas son efectivas en cuanto a la adopción de conceptos propios de los protocolos de evacuación y el contenido del plan de emergencias de la universidad.