Automatización en correspondencia para operaciones reciprocas para el Distrito de Medellín

Dentro del Distrito de Medellín, especialmente en la Secretaría de Hacienda en el área de contabilidad se genera una cantidad de informes, los cuales se realizan de manera diaria, mensual, trimestral, semestral o anual, según corresponda. Sin embargo, en muchas ocasiones la recopilación de la inform...

Full description

Autores:
Marín, Yurley
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Tecnológico de Antioquia
Repositorio:
Repositorio Tdea
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:dspace.tdea.edu.co:tdea/3235
Acceso en línea:
https://dspace.tdea.edu.co/handle/tdea/3235
https://dspace.tdea.edu.co/
Palabra clave:
Operaciones reciprocas contables, sistematización, correspondencia
Rights
openAccess
License
Tecnológico de Antioquia, Institución Universitaria, 2023
Description
Summary:Dentro del Distrito de Medellín, especialmente en la Secretaría de Hacienda en el área de contabilidad se genera una cantidad de informes, los cuales se realizan de manera diaria, mensual, trimestral, semestral o anual, según corresponda. Sin embargo, en muchas ocasiones la recopilación de la información para alimentar dichos informes es compleja, debido a que no se guardan de manera completa o el proceso ha cambiado. El objetivo del plan de mejora es ayudar a lograr un buen manejo de la información, sistematizando el proceso según lo establecido, evitando así que los datos no se recopilen de manera completa generando reclamaciones por parte de las entidades que solicitan información de las operaciones reciprocas que se generan con el Distrito de Medellín. En este contexto es muy importante poder mejorar los procesos de manejo de la información y la presentación de los informes, de esta manera se refleja confianza con los datos que se generan desde el área de contabilidad y eficiencia en resolver las solicitudes de las entidades. El problema que se propone se resuelve a través de la sistematización del proceso según lo establecido, realizando modificaciones al informe para mejorar la manera de recopilar los datos, tener un mejor orden, facilitar la visualización, siendo más eficientes a la hora de las solicitudes de información, sea de las entidades o del área de Contabilidad del Distrito, adicional un fragmento en el instructivo del proceso, sobre las mejoras realizadas frente a Circularizaciones de operaciones reciprocas. Teniendo esto en cuenta, se recomienda implementar la propuesta de sistematización del proceso para lograr mantener la información al día y así responder a las solicitudes de información de manera eficiente, es importante también el compromiso del área de Contabilidad en entregar y llevar la información de manera correcta, veraz y actualizada.