Un Enfoque Conectivista Aplicado a la Formación para la Investigación en un Curso de Fundamentación de Nivel de Doctorado en Modelamiento Sistémico

La formación en investigación a nivel de doctorado es problemática en los cursos de fundamentación en razón a que, con frecuencia, dicha formación ignora tanto las problemáticas reales como los enfoques y tendencias recientes de las comunidades de investigación alrededor de las cuales serán formulad...

Full description

Autores:
Parra Valencia, Jorge Andrick
Peláez Valencia, Luis Eduardo
Delgado González, Iván Andrés
Toro Lazo, Alonso
Trefftz Gómez, Helmuth
Vargas Agudelo, Fabio Alberto
Arias Vargas, Juan Luis
Tipo de recurso:
http://purl.org/coar/resource_type/c_f744
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Tecnológico de Antioquia
Repositorio:
Repositorio Tdea
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:dspace.tdea.edu.co:tdea/2794
Acceso en línea:
https://dspace.tdea.edu.co/handle/tdea/2794
Palabra clave:
Enfoque conectivista
Modelamiento sistémico
Aprendizaje significativo
Sistema de innovación
Investigación
Research
Formación
Training
Rights
closedAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_14cb
Description
Summary:La formación en investigación a nivel de doctorado es problemática en los cursos de fundamentación en razón a que, con frecuencia, dicha formación ignora tanto las problemáticas reales como los enfoques y tendencias recientes de las comunidades de investigación alrededor de las cuales serán formuladas las futuras propuestas de investigación de los estudiantes de doctorado. Con base en el contexto anterior, se diseñó un curso bajo un enfoque conectivista que integra las necesidades reales del sector productivo con los métodos de una comunidad científica en el marco de un curso de fundamentación. Gracias a la integración alcanzada los estudiantes lograron un aprendizaje significativo, no solamente de los conceptos fundamentales de un curso en modelamiento sistémico, sino que además los estudiantes aprendieron a identificar brechas y preguntas de investigación desde el estudio de los conceptos fundamentales. Como parte de la estrategia diseñada se seleccionó una temática común a las ideas preliminares de propuesta de investigación de los estudiantes en el área de difusión de la innovación, obteniendo como resultado de la misma que los estudiantes alcanzaron un aprendizaje significativo, generando confianza en el proceso de formulación de artículos y desarrollo de su propia propuesta de investigación y validando el desarrollo de los conocimientos al interior de comunidades productivas y científicas. Palabras Claves: Enfoque conectivista, Modelamiento sistémico, Aprendizaje significativo, Sistema de innovación, Investigación