Contabilidad popular. Sentidos y experiencias en organizaciones sociales y comunitarias de la vereda Granizal (Bello, Antioquia, Colombia)

La contabilidad popular se propone desde la educación popular como posibilidad de construcción de prácticas y procesos contables en las organizaciones sociales, comunitarias y de economía solidaria y alternativa, en contraposición a la concepción bancaria de la práctica conta-ble. El objetivo de est...

Full description

Autores:
Gómez Zapata, Yuliana
Gallón Vargas, Natalia
Rodríguez Triana, María Alejandra
Tipo de recurso:
Article of investigation
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Tecnológico de Antioquia
Repositorio:
Repositorio Tdea
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:dspace.tdea.edu.co:tdea/2752
Acceso en línea:
https://dspace.tdea.edu.co/handle/tdea/2752
Palabra clave:
Popular accounting
Contabilidade popular
comptabilité populaire
Contabilidad popular
Educación popular
Popular education,
Educação popular
Éducation populaire
Organizaciones sociales y comunitarias
Social and commu-nity organizations
Organi-zações sociais e comunitárias
Organisations sociales et communautaires
Sistematización de experiencias
systematization of experiences
sistematização de experiências
systématisation des expériences
Vereda granizal
Voisinage de Granizal
Granizal
Contabilidad
Contabilidade
Bookkeeping
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Description
Summary:La contabilidad popular se propone desde la educación popular como posibilidad de construcción de prácticas y procesos contables en las organizaciones sociales, comunitarias y de economía solidaria y alternativa, en contraposición a la concepción bancaria de la práctica conta-ble. El objetivo de este artículo es significar la sistematización de la experiencia de contabilidad po-pular con siete organizaciones sociales y comunitarias de la vereda Granizal, ubicada en el munici-pio de Bello (Antioquia, Colombia), y presentar los sentidos y lugares de la contabilidad popular en ellas como una práctica pedagógico-política. Esta investigación tiene un enfoque cualitativo desde el paradigma sociocrítico, un método de investigación-acción y marcos sociales de interacción que posibilitan la conversación y la acción. Desde la contabilidad popular se piensan y se resignifican las prácticas contables de las organizaciones sociales y comunitarias a partir del contexto, la vivencia y la construcción colectiva y solidaria. Se concluye que los sentidos de la contabilidad popular en estas organizaciones se eviden-cian en el reconocimiento y proceso de concienciación de su accionar, de los recursos que se tienen, su uso, asignación de valor y en la autogestión como acción que incluye prácticas solidarias, de intercambio y de apoyo colectivo y comunitario. PALABRAS CLAVE: contabilidad popular, educación popular, organizaciones sociales y comunitarias, sistematización de experiencias, vereda Granizal