Estudio de viabilidad en la creación de una empresa comercializadora de productos de aseo en las Comunas 3. 8, 10 y 13 de la ciudad de Medellín

Este proyecto pretende evaluar desde aspectos comerciales y financieros, la creación de una empresa comercializadora de productos de limpieza para la ciudad de Medellín, en específico pensando en un posible comienzo de operaciones en las comunas 3, 8, 10 y 13. Para medir dicha viabilidad se tomó com...

Full description

Autores:
Lopez Nava, Samuel Andres
Marin Gonzalez, Edwin Andres
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Tecnológico de Antioquia
Repositorio:
Repositorio Tdea
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:dspace.tdea.edu.co:tda/253
Acceso en línea:
https://dspace.tdea.edu.co/handle/tda/253
Palabra clave:
Viabilidad
Emprendimiento
Oportunidad
Sector Limpieza
Rights
openAccess
License
Derechos reservados - Tecnológico de Antioquia
Description
Summary:Este proyecto pretende evaluar desde aspectos comerciales y financieros, la creación de una empresa comercializadora de productos de limpieza para la ciudad de Medellín, en específico pensando en un posible comienzo de operaciones en las comunas 3, 8, 10 y 13. Para medir dicha viabilidad se tomó como metodología la aplicación de una encuesta en dicha ciudad, en sus diferentes zonas como: norte, sur y principalmente centro. Donde algunos de los resultados que más se resaltan fue que existe una probabilidad del 91% de que las personas accedan a la compra de los productos a comercializar en esta empresa. Además, de que el 94.5% de los encuestados consideran que tener productos de aseo recargables sería entre interesante y muy interesante. Acorde a lo anterior, también se realizó una entrevista a una persona especializada en aspectos de emprendimiento de la ciudad, con el fin de conocer desde su perspectiva como puede estar el sector. También, complementario a esto, se desarrolló un análisis DOFA partiendo del escenario de la factible creación de la empresa, donde se evidencia las oportunidades y amenazas del entorno, así como los factores internos a considerar. Adicional a esto, para la fijación de precios, se utilizó la metodología de detectar el precio promedio del mercado de las marcas más reconocidas. Y por último, se ahonda necesariamente en un estudio de viabilidad financiera.