Estrategias de Educación Financiera para orientar a los usuarios de las tarjetas de crédito éxito en su uso, pago y manejo
El desconocimiento financiero en Latinoamérica ha sido una problemática identificada por diferentes organizaciones, entre ellas se encuentra la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, este desconocimiento ha generado un incremento de pobreza en la población. Colombia no es un paí...
- Autores:
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Castaño Suescún, Vanessa
Aguirre Londoño, Stefania
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Tecnológico de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio Tdea
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:dspace.tdea.edu.co:tda/509
- Acceso en línea:
- https://dspace.tdea.edu.co/handle/tda/509
- Palabra clave:
- Finanzas personales
Tarjetas de crédito
Seguridad financiera
- Rights
- openAccess
- License
- Derechos reservados - Tecnológico de Antioquia
Summary: | El desconocimiento financiero en Latinoamérica ha sido una problemática identificada por diferentes organizaciones, entre ellas se encuentra la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, este desconocimiento ha generado un incremento de pobreza en la población. Colombia no es un país ajeno a esta situación, por el contrario, es así como el gobierno ha implementado diversas estrategias con el propósito de capacitar a la población en temas básicos financieros, buscando así desarrollar aprendizaje en las personas sobre el manejo de las finanzas personales. Esta investigación tuvo como propósito, identificar el grado de conocimiento financiero e impacto que genera el uso de las tarjetas de crédito del grupo éxito en la vida económica de sus clientes, más específicamente en el almacén ubicado en Robledo en la ciudad de Medellín, además se buscó obtener evidencia de los errores más comunes que se cometen al momento de usar este tipo de producto, y los efectos que representa para los usuarios en su vida financiera al no manejar una información abierta, clara y oportuna sobre dicho producto. Así mismo, se quiso evidenciar el conocimiento que poseían los clientes de la tarjeta con respecto al cálculo de los intereses generados, el conocimiento del pago real de las deudas adquiridas ya sea por las compras o por los avances que genera un sobrecosto para los usuarios, como se utiliza esta tarjeta en las compras de promociones, tiempos de pago y cuotas de manejo. Además, se pretende que los usuarios de este producto aprendan lo esencial por medio de la implementación de una estrategia en educación financiera, específicamente una cartilla financiera pedagógica básica que permita a los clientes de esta tarjeta de crédito darle un uso más adecuado y con la cual se les brindará mayor orientación en el manejo necesario de esta tarjeta, por consiguiente esto ayudara a que los usuarios sean mucho más conscientes y responsables en la utilización de estos productos dándole un uso más adecuado a sus compras, es decir que no se vean sobre endeudados y sin la suficiente capacidad de pago que les genere efectos negativos en su vida financiera y en su calidad de vida. Esta investigación se realizó por medio del método de la encuesta, en donde se ejecutaron una serie de preguntas encaminadas a identificar el nivel de conocimiento financiero de los clientes de este almacén, la cual se llevó a cabo de manera presencial en el almacén éxito de robledo. Este trabajo se apoyó en una metodología cualitativa, ya que esta brinda las herramientas necesarias para realizar un análisis argumentado con base a la información previamente recolectada. Los resultados obtenidos por medio de las encuestas realizadas se tabularon por medio de métodos estadísticos descriptivos que sirven para fortalecer la investigación cualitativa realizada y que permiten un análisis de la información sin sesgos del investigador. Por lo cual Sampieri (2006) argumenta que el enfoque cualitativo es inductivo, por lo que se necesita conocer con mayor profundidad el problema que se está planteando y así poder detallar los objetivos, la pregunta de investigación, la justificación y viabilidad del problema que se encuentra en contexto. |
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