Características del aprendizaje en niños en edad escolar primaria bajo la influencia de expresiones artísticas
Esta investigación buscó establecer las características del aprendizaje en niños en edad escolar primaria bajo la influencia de expresiones artísticas. De esta manera, se fundamenta en el modelo de investigación transversal no experimental, con enfoque cuantitativo y diseño correlacional- comparativ...
- Autores:
-
Echeverri Hoyos, Daniela
Gil Henao, Katerine Andrea
Peláez Mora, Julie Vanesa
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Tecnológico de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio Tdea
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:dspace.tdea.edu.co:tdea/2219
- Acceso en línea:
- https://dspace.tdea.edu.co/handle/tdea/2219
- Palabra clave:
- Aprendizaje (D007858)
Arte (D001154)
Escritura (D014956)
Lectura (D011932)
Niños (D002648)
[Thesaurus MeSH]
- Rights
- openAccess
- License
- Tecnológico de Antioquia, Institución Universitaria, 2021
Summary: | Esta investigación buscó establecer las características del aprendizaje en niños en edad escolar primaria bajo la influencia de expresiones artísticas. De esta manera, se fundamenta en el modelo de investigación transversal no experimental, con enfoque cuantitativo y diseño correlacional- comparativo. La recopilación de la muestra estuvo basada en el modelo no probabilístico o dirigida con un total de 60 integrantes, distribuidos en un grupo clínico de 30 niños que practican expresiones artísticas y un segundo grupo control con 30 menores que no practican expresiones artísticas. Se aplicaron nueve instrumentos que evaluaron procesos fonológicos, lectura, escritura, habilidades lógico-matemáticas, reconocimientos de letras y números espacialmente invertidos, organización visual y capacidad resolutiva de problemas. Destacándose así la función lógico-matemática basada en una capacidad aritmética oral, la cual representó una mayor fluidez en los niños con mayor edad y con más tiempo de practica de expresiones artísticas, adicional, la inmersión en actividades artísticas se asocia directamente con alcances superiores en reconocimiento de palabras al paso del crecimiento evolutivo, tendiendo así, a minimizar las equivocaciones en relación con la lectura. Así mismo, a medida que los niños adquieren mayor edad logran desempeños superiores en proceso relacionados al aprendizaje en conjunto con el arte, llevándolos a integrar conocimientos propios del ámbito educativo afines con sus intereses artísticos, proporcionando de esta manera, destrezas que favorecen estrategias respecto a los retos del proceso enseñanza- aprendizaje. |
---|