Capacidades financieras en los estudiantes del décimo semestre del programa de Administración Financiera en la sede de Robledo del Tecnológico de Antioquia (Periodo 2023-1)
El propósito con el presente artículo fue determinar las capacidades financieras de los estudiantes del último semestre de la carrera de Administración Financiera del Tecnológico de Antioquia (TdeA) sede Robledo, para el periodo 2023-1; comprendidas aquellas como el conjunto de habilidades desarroll...
- Autores:
-
Correa Giraldo, Laura Camila
Quiroz Mora, Sara Carolina
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Tecnológico de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio Tdea
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:dspace.tdea.edu.co:tdea/3096
- Acceso en línea:
- https://dspace.tdea.edu.co/handle/tdea/3096
https://dspace.tdea.edu.co/
- Palabra clave:
- Finanzas
Educación financiera
Finanzas Personales
Habilidades financieras
Conocimientos Financieros
- Rights
- openAccess
- License
- Tecnológico de Antioquia, Institución Universitaria, 2023
Summary: | El propósito con el presente artículo fue determinar las capacidades financieras de los estudiantes del último semestre de la carrera de Administración Financiera del Tecnológico de Antioquia (TdeA) sede Robledo, para el periodo 2023-1; comprendidas aquellas como el conjunto de habilidades desarrolladas para potenciar la toma de decisiones financieras asertivas y la administración efectiva del dinero. Desde esta perspectiva, se efectuó una investigación cuantitativa de tipo descriptivo no experimental de corte transversal; mediante el cual, se aplicó un cuestionario para la medición de las capacidades financieras de un grupo de 66 estudiantes de décimo semestre. Este estudio se realizó a través de 4 fases metodológicas, iniciando con la selección de los participantes con un muestreo aleatorio simple, seguido de la aplicación del instrumento. Las fases 3 y 4 consistieron en la organización y análisis de los resultados, respectivamente. Los hallazgos de este estudio revelaron logros en la inclusión financiera de los estudiantes, porque el 82% de los participantes usó herramientas digitales con su teléfono móvil para la gestión de sus pagos y el 58% resaltó que las transacciones financieras digitales son económicas. Así mismo, se halló que el 59% de los estudiantes tenían un nivel medio de capacidades financieras y el 30% alcanzó un nivel alto. Estos resultados revelaron la oportunidad de fortalecer el proceso de aprendizaje de los estudiantes y sus competencias financieras, con prácticas educativas teóricas y empíricas. |
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