Educación superior como factor de beneficio económico en los hombres y mujeres entre los 20 y 30 años. Un estudio en la Comuna Uno de la Ciudad de Medellín

El artículo pretende identificar la influencia de la educación superior en el desarrollo económico de los hombres y mujeres entre los 20 y 30 años de la comuna Uno de Medellín. Para ello se hace un rastreo de referencias que ayuden a entender cómo y en qué medida cursar estudios superiores ayudan o...

Full description

Autores:
Rendón Suárez, Brayan Honey
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Tecnológico de Antioquia
Repositorio:
Repositorio Tdea
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:dspace.tdea.edu.co:tdea/5252
Acceso en línea:
https://dspace.tdea.edu.co/handle/tdea/5252
https://dspace.tdea.edu.co
Palabra clave:
Educación superior
Salario
Economía
Progreso
Desarrollo
Empleo
Rights
openAccess
License
Tecnológico de Antioquia, Institución Universitaria, 2024
Description
Summary:El artículo pretende identificar la influencia de la educación superior en el desarrollo económico de los hombres y mujeres entre los 20 y 30 años de la comuna Uno de Medellín. Para ello se hace un rastreo de referencias que ayuden a entender cómo y en qué medida cursar estudios superiores ayudan o no a que una persona cuente con más ingresos económicos y más cuando esta persona vive y desarrolla la mayoría de su vida en ambientes que la sociedad ha estereotipado como escasos de posibilidades para progresar debido a su entorno social, cultural, económico e influencias poco éticas. La mayoría de las referencias buscadas en bases de datos son extraídas de organizaciones gubernamentales y no gubernamentales y coinciden en su gran mayoría que personas con títulos universitarios ganan más que las que no tienen dichos estudios, incluso se atreven afirmar que desde el 2020 hay más trabajos que necesita más estudio y esto, además, ofrece ascensos laborales. Se aplica una metodología mixta aplicando una encuesta estructurada y aplicada a conveniencia por la situación de la Comuna Uno y por la facilidad de recolección de la información. Resultados como: la educación superior sí hace la diferencia en la percepción salarial, pero también se descubre y se reafirma que siendo la Comuna Uno una de las zonas más humildes de Medellín, el acceso a la educación superior se ve afectado, dado que la mayoría de las familias no cuenta con los recursos para que sus hijos se especialicen después de la secundaria, si es que la concluyen.