Construcción de una herramienta basada en realidad aumentada para apoyar los procesos de enseñanza y aprendizaje de la asignatura lógica de programación del Ingeniería en software del TdeA

El enfoque de la propuesta es elaborar una herramienta basada en realidad aumentada para la asignatura lógica de programación del primer semestre en el Tecnológico de Antioquia. El objetivo principal es apoyar la metodología de aprendizaje para los estudiantes e intentar generar clases con más dinam...

Full description

Autores:
Vásquez Castillo, Juan David
Acosta Murillo, Jordan Fernando
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Tecnológico de Antioquia
Repositorio:
Repositorio Tdea
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:dspace.tdea.edu.co:tdea/2351
Acceso en línea:
https://dspace.tdea.edu.co/handle/tdea/2351
Palabra clave:
Realidad aumentada
Aprendizaje
Enseñanza
Informática educativa
Código QR
Marcadores
Rights
openAccess
License
Tecnológico de Antioquia, Institución Universitaria, 2021
Description
Summary:El enfoque de la propuesta es elaborar una herramienta basada en realidad aumentada para la asignatura lógica de programación del primer semestre en el Tecnológico de Antioquia. El objetivo principal es apoyar la metodología de aprendizaje para los estudiantes e intentar generar clases con más dinamismo que promuevan el interés por continuar los estudios profesionales. La Realidad Aumentada ofrece también diversos mecanismos innovadores que permiten una amplificación en las habilidades pedagógicas de los docentes con el fin de generar una ayuda mutua con el estudiante. La herramienta se caracterizará por implementar contenido educativo de los temas vistos en la asignatura lógica de programación y llevarlos a un ambiente dinámico que interactúa tanto con el mundo virtual como con el real. Es importante la implementación de tecnologías educativas porque permite establecer entornos más flexibles de aprendizaje para favorecer los mecanismos que refuerzan el auto aprendizaje y aumentar los aspectos motivacionales que conlleven a los estudiantes a un buen desarrollo de los fines propuestos. Aunque puede ser retador para las instituciones que quieran poner en función estas modernas prácticas, una vez implementadas se pueden evidenciar grandes resultados a nivel de aprendizaje.