IMAGINARIOS SOCIALES DEL MANUAL DE CONVIVENCIA Y ESTRATEGIAS PARA SU APROPIACIÓN

Teniendo en cuenta la problemática social de las instituciones educativas, se hace importante abordar el manual de convivencia escolar, como una herramienta discursiva e ideológica que permita establecer relaciones y fortalecer armónicamente el ambiente escolar. Teniendo en cuenta esto, la presente...

Full description

Autores:
de la Hoz Taborda, Katherine Isabel
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Tecnológico de Antioquia
Repositorio:
Repositorio Tdea
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:dspace.tdea.edu.co:tdea/5364
Acceso en línea:
https://dspace.tdea.edu.co/handle/tdea/5364
https://dspace.tdea.edu.co/
Palabra clave:
Manual de convivencia
Imaginarios sociales
Apropiación
Recursos educativos digitales
Rights
openAccess
License
Tecnológico de Antioquia Institución Universitaria, 2022
Description
Summary:Teniendo en cuenta la problemática social de las instituciones educativas, se hace importante abordar el manual de convivencia escolar, como una herramienta discursiva e ideológica que permita establecer relaciones y fortalecer armónicamente el ambiente escolar. Teniendo en cuenta esto, la presente investigación tuvo como objetivo develar los imaginarios sociales de los estudiantes del grado quinto de básica primaria sobre el manual de convivencia escolar para su apropiación. Se fundamentó en un paradigma sociocrítico, bajo un enfoque cualitativo y un método inductivo con alcance descriptivo; se empleó un diseño fenomenológico ya que este busca encontrar la relación existente entre la objetividad y subjetividad que se presentan en la cotidianidad de la experiencia humana. Para el estudio se tuvo en cuenta la participación de 12 estudiantes de grado quinto de la Institución Educativa San Agustín de Aranjuez a quienes se aplicó una encuesta semiestructurada y grupos de enfoque. Se encontró que el imaginario social que tienen los estudiantes sobre el manual de convivencia es de carácter disciplinario, lo ven como un libro que en vez de facilitar procesos de diálogo y democracia los coarta y fragmenta, reduciendo el manual a un libro más, carente de significado y apropiación.