IMAGINARIOS SOCIALES DEL MANUAL DE CONVIVENCIA Y ESTRATEGIAS PARA SU APROPIACIÓN
Teniendo en cuenta la problemática social de las instituciones educativas, se hace importante abordar el manual de convivencia escolar, como una herramienta discursiva e ideológica que permita establecer relaciones y fortalecer armónicamente el ambiente escolar. Teniendo en cuenta esto, la presente...
- Autores:
-
de la Hoz Taborda, Katherine Isabel
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Tecnológico de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio Tdea
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:dspace.tdea.edu.co:tdea/5364
- Acceso en línea:
- https://dspace.tdea.edu.co/handle/tdea/5364
https://dspace.tdea.edu.co/
- Palabra clave:
- Manual de convivencia
Imaginarios sociales
Apropiación
Recursos educativos digitales
- Rights
- openAccess
- License
- Tecnológico de Antioquia Institución Universitaria, 2022
Summary: | Teniendo en cuenta la problemática social de las instituciones educativas, se hace importante abordar el manual de convivencia escolar, como una herramienta discursiva e ideológica que permita establecer relaciones y fortalecer armónicamente el ambiente escolar. Teniendo en cuenta esto, la presente investigación tuvo como objetivo develar los imaginarios sociales de los estudiantes del grado quinto de básica primaria sobre el manual de convivencia escolar para su apropiación. Se fundamentó en un paradigma sociocrítico, bajo un enfoque cualitativo y un método inductivo con alcance descriptivo; se empleó un diseño fenomenológico ya que este busca encontrar la relación existente entre la objetividad y subjetividad que se presentan en la cotidianidad de la experiencia humana. Para el estudio se tuvo en cuenta la participación de 12 estudiantes de grado quinto de la Institución Educativa San Agustín de Aranjuez a quienes se aplicó una encuesta semiestructurada y grupos de enfoque. Se encontró que el imaginario social que tienen los estudiantes sobre el manual de convivencia es de carácter disciplinario, lo ven como un libro que en vez de facilitar procesos de diálogo y democracia los coarta y fragmenta, reduciendo el manual a un libro más, carente de significado y apropiación. |
---|