La inclusión educativa: una aproximación al trabajo de cinco maestras de la ciudad de Medellín
El presente trabajo hace parte de un proyecto de investigación que pretendió la caracterización de experiencias de inclusión educativa orientadas a atender Necesidades Educativas Especiales - NEE - derivadas de discapacidad. Con él se espera ofrecer a las instituciones educativas, a los docentes, y...
- Autores:
-
Suárez Vallejo, Juan Pablo
- Tipo de recurso:
- Article of investigation
- Fecha de publicación:
- 2014
- Institución:
- Tecnológico de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio Tdea
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:dspace.tdea.edu.co:tdea/4017
- Acceso en línea:
- https://dspace.tdea.edu.co/handle/tdea/4017
- Palabra clave:
- Necesidades educativas especiales
Special educational needs
Besoins éducatifs particuliers
Necessidades educativas especiais
Discapacidad
Disability
Handicap
Deficiência
Inclusión educativa
Educational inclusion
Inclusão educativa
Experiencias
Experiences
Experiências
- Rights
- openAccess
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Summary: | El presente trabajo hace parte de un proyecto de investigación que pretendió la caracterización de experiencias de inclusión educativa orientadas a atender Necesidades Educativas Especiales - NEE - derivadas de discapacidad. Con él se espera ofrecer a las instituciones educativas, a los docentes, y los investigadores que se ocupan de la inclusión, un material que posibilite encontrar alternativas de atención a los estudiantes en situación de discapacidad, y que oriente acciones concretas para direccionar los programas de atención educativa a dicha población. Por tanto, se pretende mostrar un análisis documental en relación a las prácticas de inclusión, tratando de determinar si estas se corresponden a prácticas de inclusión de primera, segunda o tercera generación. Para ello se revisarán cinco experiencias de inclusión, tres de aula regular y dos de aula de apoyo . La idea es mostrar las tendencias más relevantes en este tipo de prácticas, sus potencialidades y limitaciones. Palabras clave: Inclusión educativa, experiencias, necesidades educativas especiales, discapacidad. |
---|