¿Cómo influyen los proyectos de promoción y prevención en la I.E Diego Echavarría Misas, para evitar el contacto de los estudiantes con sustancias psicoactivas y garantizar así su salud mental?

En el presente artículo se buscó identificar las circunstancias y/o situaciones que perfilan a los estudiantes al consumo de SPA y cómo desde el campo educativo de la Institución Educativa Diego Echavarría Misas del municipio de Itagüí intervienen estas situaciones a través de la implementación de p...

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Autores:
Arango Jimenez, Stiffany
Díaz Pulido, Sergio Steven
Ramírez Giraldo, Wilmar
Restrepo Soto, Valleri Alejandra
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Tecnológico de Antioquia
Repositorio:
Repositorio Tdea
Idioma:
spa
OAI Identifier:
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Acceso en línea:
https://dspace.tdea.edu.co/handle/tdea/4221
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Palabra clave:
Sustancias Psicoactivas
Adolescentes
Salud mental
Estudiantes
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openAccess
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description En el presente artículo se buscó identificar las circunstancias y/o situaciones que perfilan a los estudiantes al consumo de SPA y cómo desde el campo educativo de la Institución Educativa Diego Echavarría Misas del municipio de Itagüí intervienen estas situaciones a través de la implementación de proyectos de promoción y prevención al consumo de SPA. Además, garantizar a su vez la salud mental de aquellos estudiantes que no cuentan con los espacios adecuados para cursar un buen desarrollo psicosocial. La metodología utilizada correspondió a un enfoque mixto, se pretendió realizar un análisis cualitativo y cuantitativo de las características de los estudiantes que han tenido contacto inicial y/o son consumidores de SPA, esto como variable inicial, además de ciertos factores socio demográficos y socio económicos que posiblemente denoten una disposición al consumo. La muestra se obtuvo en los grados de 10° y 11° de la institución con un total de 206 estudiantes; para extraer los datos se utilizó un cuestionario llamado DRUG USE SCREENING INVENTORY (DUSI), El DUSI - R (adaptación a la población) posibilita identificar indicadores relacionados con los factores de riesgo de consumo de SPA de acuerdo a los 8 dominios planteados, teniendo en cuenta las áreas de ajuste familiar, escolar, social, y psicológico. Con la aplicación de la prueba DUSI-R, se pudo evidenciar que la mayoría de la población es del sexo femenino y que oscilan en edades entre los 14 y 19 años, edad acorde para el tiempo escolar que cursan. Es una población joven, que ha experimentado o se ha visto expuesto al consumo de sustancias, incluso, han interactuado con ellas. Son población vulnerable, estudiantes bastante solos, con problemas de identidad, relaciones interpersonales y situaciones familiares que los ha motivado al consumo.
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Además, garantizar a su vez la salud mental de aquellos estudiantes que no cuentan con los espacios adecuados para cursar un buen desarrollo psicosocial. La metodología utilizada correspondió a un enfoque mixto, se pretendió realizar un análisis cualitativo y cuantitativo de las características de los estudiantes que han tenido contacto inicial y/o son consumidores de SPA, esto como variable inicial, además de ciertos factores socio demográficos y socio económicos que posiblemente denoten una disposición al consumo. La muestra se obtuvo en los grados de 10° y 11° de la institución con un total de 206 estudiantes; para extraer los datos se utilizó un cuestionario llamado DRUG USE SCREENING INVENTORY (DUSI), El DUSI - R (adaptación a la población) posibilita identificar indicadores relacionados con los factores de riesgo de consumo de SPA de acuerdo a los 8 dominios planteados, teniendo en cuenta las áreas de ajuste familiar, escolar, social, y psicológico. Con la aplicación de la prueba DUSI-R, se pudo evidenciar que la mayoría de la población es del sexo femenino y que oscilan en edades entre los 14 y 19 años, edad acorde para el tiempo escolar que cursan. Es una población joven, que ha experimentado o se ha visto expuesto al consumo de sustancias, incluso, han interactuado con ellas. Son población vulnerable, estudiantes bastante solos, con problemas de identidad, relaciones interpersonales y situaciones familiares que los ha motivado al consumo.PregradoProfesional en PsicologíaInvestigación mixta, diseño no experimental y correlacional Por medio de la herramienta TIC forms se les suministró un código QR que los llevaba al diligenciamiento de la encuesta, en total fueron 206 estudiantes de los grados 10° y 11° de la I.E. Diego Echavarria Misas. Este instrumento, consta de 135 preguntas, de las cuales 89 corresponden a 8 dominios que representan los factores de riesgo de consumo de sustancias psicoactivas: (BP) Problemas de comportamiento, (PD) Desórdenes psiquiátricos, (SC) Competencia Social, (FS) Sistema Familiar, (SP) Desempeño escolar, (PR) Relación con pares, (LR) Tiempo libre y recreación, (SU) Uso de sustancias. Este instrumento también mide el consumo de SPA, la disponibilidad de las sustancias, la edad de inicio, actitud frente al consumo y motivación para consumo y ex consumo, red de apoyo social y familiar. (Velasco Pinzón, A. C., Ardida Piñeros, L. C., & Vargas Álvarez, N. 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Revista de salud pública (Bogotá, Colombia), 19(1), 3–9. https://doi.org/10.15446/rsap.v19n1.41785Barrera Ramírez, M. de J., & Calaglas Ipiaco, RC (2017). El rol del administrador educativo frente a la problemática de la drogadicción y su incidencia en el rendimiento académico de los estudiantes en la unidad educativa experimental Eloy Alfaro, del cantón Quito, provincia de Pichincha en el año lectivo 2016 – 2017. Universidad de Guayaquil. Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación.Dorado, J. A.C. Habilidades sociales para la prevención del consumo de sustancias psicoactivas.Klimenko, O., Hurtado, N. Á., Ocampo, Y. G., & Velásquez, C. (2018). Factores de riesgo y protección frente el consumo de sustancias psicoactivas en estudiantes de un colegio rural del departamento de Antioquia. Katharsis: Revista de Ciencias Sociales, (26), 52-68.Ministerio de salud y seguridad social. (2022). 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