Pensamiento geométrico: un reto hacia la construcción de conocimientos lógicos matemáticos

El presente trabajo corresponde a resultados de investigación de la práctica profesional I y II, bajo el título “pensamiento geométrico: un reto hacia la construcción de conocimientos lógicos matemáticos.”, el objetivo principal es “comprender las estrategias didácticas que fortalezcan el pensamient...

Full description

Autores:
Henao Escobar, Michelle
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Tecnológico de Antioquia
Repositorio:
Repositorio Tdea
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:dspace.tdea.edu.co:tdea/1895
Acceso en línea:
https://dspace.tdea.edu.co/handle/tdea/1895
Palabra clave:
Ambientes de aprendizaje
Educación infantil
Estrategias didácticas
Juego
Pensamiento geométrico
Rights
openAccess
License
Tecnológico de Antioquia, Institución Universitaria, 2021
Description
Summary:El presente trabajo corresponde a resultados de investigación de la práctica profesional I y II, bajo el título “pensamiento geométrico: un reto hacia la construcción de conocimientos lógicos matemáticos.”, el objetivo principal es “comprender las estrategias didácticas que fortalezcan el pensamiento geométrico en los niños y las niñas de la Institución educativa Nicolás Gaviria de 1º”, el marco teórico se fundamenta en cuatro categorías que son: Ambientes de aprendizaje, el juego, pensamiento geométrico y estrategias didácticas. La metodología de este proyecto se da bajo un enfoque cualitativo, y desde un paradigma interpretativo. La población donde se intervendrá esta propuesta es en la institución educativa Nicolás Gaviria, en el grado primero. Tras el análisis llevado a cabo sobre la importancia que adquiere el aprendizaje de la geometría en Educación Infantil se presentan 3 estrategia de metodológicas que se desean implementar las cuales son: Figuras geométricas en 3D, longitud, plano cartesiano, metro, guía de aprendizajes obtenidos, del mismo modo se trabajan técnicas de recolección como actividades interactivas. Conclusión un enfoque basado en juegos educativos puede constituir una estrategia de interés para fomentar el aprendizaje y la motivación, por lo que los docentes deben promover metodologías innovadoras. De esta forma, se facilitará al estudiante un acercamiento de las matemáticas a la vida cotidiana, desarrollando competencias, estrategias y habilidades prácticas para la vida.