Incidencia psicosocial en los menores de 4 a 5 años con relación al manejo de sus emociones de la Corporación Latina- Buen Comienzo, de la ciudad de Medellín

Esta investigación pretende analizar la incidencia psicosocial de los menores de 4 a 5 años con relación al manejo de sus emociones de la Corporación Latina- Buen Comienzo, de la ciudad de Medellín. Su enfoque es metodológico de tipo cualitativo, con un diseño fenomenológico- hermenéutico. En esta i...

Full description

Autores:
Palacio Zuleta, Laura
Rueda Grajales, Sara
Martínez Mora, Adriana
Arboleda Gutiérrez, Verónica
López López, Karen Michell
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Tecnológico de Antioquia
Repositorio:
Repositorio Tdea
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:dspace.tdea.edu.co:tdea/5283
Acceso en línea:
https://dspace.tdea.edu.co/handle/tdea/5283
https://dspace.tdea.edu.co/
Palabra clave:
Emociones
incidencias
menores
entorno
manejo emocional
Rights
openAccess
License
Tecnológico de Antioquia Institución Universitaria, 2024
Description
Summary:Esta investigación pretende analizar la incidencia psicosocial de los menores de 4 a 5 años con relación al manejo de sus emociones de la Corporación Latina- Buen Comienzo, de la ciudad de Medellín. Su enfoque es metodológico de tipo cualitativo, con un diseño fenomenológico- hermenéutico. En esta investigación se utilizan dos técnicas de recolección de información, grupos focales y entrevistas semiestructuradas, de estos instrumentos participaron los niños con acompañamiento de las docentes encargadas y padres de familia con estos métodos utilizados se da respuesta a la investigación planteada. Mediante el grupo focal que se llevó a cabo con los niñas y niñas del CI el cual es orientado al ámbito psicosocial y emocional de los menores, presentaron que las emociones más frecuentes en ellos son la alegría, la tristeza y la ira, estas también fueron confirmadas por los padres de familia y las docentes, las cuales son representadas por los infantes a través de expresiones como saltos, risas, llantos, lanzar objetos, golpear a un compañero, pataletas entre otras. Por lo tanto, los resultados encontrados en la investigación indican que el contexto social como la familia, los entes educativos, las relaciones con sus pares y demás situaciones que se abarcan dentro de este concepto influyen mucho para el manejo de las emociones en los niños y niñas, ya que estos últimos adquieren comportamientos aprendidos de los adultos y si estos no tienen una regulación adecuada de sus emociones no tienen como demostrárselos o abarcarlos con los infantes de una manera apropiada.