Estrés asociado al cambio de modalidad de trabajo de virtual a presencial, en el marco de la pandemia por COVID-19, en un grupo de trabajadores de la empresa KONECTA
La presente investigación tiene un modelo mixto cuyo objetivo es analizar las percepciones del estrés asociado al cambio de modalidad de trabajo de presencial a virtual en el marco de la pandemia por Covid-19, en un grupo de cinco trabajadores de la empresa Konecta de la ciudad de Medellín, teniendo...
- Autores:
-
Sepúlveda Pernett, Isabel Cristina
Arboleda Gonzalez, Paula Andre
Guerra Franco, Fredy Stiven
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Tecnológico de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio Tdea
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:dspace.tdea.edu.co:tdea/2536
- Acceso en línea:
- https://dspace.tdea.edu.co/handle/tdea/2536
- Palabra clave:
- Estrés laboral
Trabajo virtual
Trabajo presencial
Modalidad de trabajo
Covid-19
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- openAccess
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La presente investigación tiene un modelo mixto cuyo objetivo es analizar las percepciones del estrés asociado al cambio de modalidad de trabajo de presencial a virtual en el marco de la pandemia por Covid-19, en un grupo de cinco trabajadores de la empresa Konecta de la ciudad de Medellín, teniendo en cuenta que, el cambio repentino en la metodología de trabajo pudo haber generado dificultades relacionadas con la presencia de distrés en los colaboradores, se aplicó la batería de estrés psicosocial y se diseñó un instrumento propio para recopilar narrativas de los trabajadores. Los resultados arrojaron que si bien se presentaron signos de estrés durante las primeras semanas no hubo distrés, además, de acuerdo con los relatos, las principales afectaciones se relacionaron con bajas en el rendimiento laboral por percepción de aumento de la carga de trabajo, dificultades relacionales a nivel familiar, laboral y social, sentimientos de miedo, depresión y angustia, también, cambios en la estabilidad emocional, los cuales, fueron más significativos durante los momentos inmediatamente siguientes al cambio. |
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Los resultados arrojaron que si bien se presentaron signos de estrés durante las primeras semanas no hubo distrés, además, de acuerdo con los relatos, las principales afectaciones se relacionaron con bajas en el rendimiento laboral por percepción de aumento de la carga de trabajo, dificultades relacionales a nivel familiar, laboral y social, sentimientos de miedo, depresión y angustia, también, cambios en la estabilidad emocional, los cuales, fueron más significativos durante los momentos inmediatamente siguientes al cambio.PregradoPsicologo(a)13 páginasapplication/pdfspaTecnológico de Antioquia, Institución UniversitariaFacultad de Educación y Ciencias SocialesPsicologiaMedellínTecnológico de Antioquia, Institución Universitaria, 2022https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Estrés asociado al cambio de modalidad de trabajo de virtual a presencial, en el marco de la pandemia por COVID-19, en un grupo de trabajadores de la empresa KONECTATrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/redcol/resource_type/TPhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Estrés laboralTrabajo virtualTrabajo presencialModalidad de trabajoCovid-19Apaza, P., Sanz, R y Arévalo, J. (2020) Factores psicosociales durante el confinamiento por el Covid-19. Revista Venezolana de Gerencia. 25 (90) 1 – 17. https://www.redalyc.org/jatsRepo/290/29063559022/29063559022.pdfAquije, C. (2018). home office como estrategia para la motivación y eficiencia organizacional. Ed. Palermo Business Review. 18 (1), 337 – 351. https://www.palermo.edu/economicas/cbrs/pdf/pbr18/PBR_18_17.pdfCastro, P., Galarza, I y Sánchez, S. (2017). Ventajas y desventajas del teletrabajo a nivel psicosocial. [Trabajo de pregrado, universidad Cooperativa de Colombia] https://repository.ucc.edu.co/bitstream/20.500.12494/14550/1/2017_ventajas_desventajas_teletrabajo.pdfEspinoza, A., Pernas I y Gonzales, R. (2018). Consideraciones teórico-metodológicas y prácticas acerca del estrés. Humanidades Médicas. 18, (3), 697 – 717.Fuster, D. (2019). Investigación cualitativa: Método fenomenológico hermenéutico. Propósitos y Representaciones, 7(1), 201-229. 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