Análisis e implementación de ajustes en el proceso de cargue para mejorar el costo de transporte por caja

En la logística se tiene muy presente los costos que se manejan en los centros de distribución, ya que esta área enriquece de otra forma las otras partes de la compañía. Todo presupuesto en fletes vehiculares es específicamente extraído de las ventas que obtenga la compañía anualmente. La idea de ma...

Full description

Autores:
Restrepo Sánchez, Manuela
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Tecnológico de Antioquia
Repositorio:
Repositorio Tdea
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:dspace.tdea.edu.co:tdea/5006
Acceso en línea:
https://dspace.tdea.edu.co/handle/tdea/5006
https://dspace.tdea.edu.co/
Palabra clave:
Caja
Costos
Holgura
Vehículo
Flete
Ajuste
Volumétrica
CEDI
Rights
openAccess
License
Tecnológico de Antioquia Institución Universitaria, 2022
Description
Summary:En la logística se tiene muy presente los costos que se manejan en los centros de distribución, ya que esta área enriquece de otra forma las otras partes de la compañía. Todo presupuesto en fletes vehiculares es específicamente extraído de las ventas que obtenga la compañía anualmente. La idea de mantener el presupuesto es dándole buen aprovechamiento a los vehículos con la distribución del producto ya que al irse con su porcentaje máximo en cargue cada unidad disminuye (Vr. Caja = flete por viaje/No. de cajas transportadas) haciendo que más óptimo el pago del flete a las diferentes regiones destinadas a entrega del pedido. Por ende, el presente trabajo de grado es una investigación que trata sobre la implementación de una metodología que permite disminuir el costo por caja con respecto a los fletes vehiculares por medio del cargue del producto y su capacidad volumétrica. Para este proceso se realizó un estudio de la capacidad volumétrica del vehículo y volumen del producto por medio del software SAP y la base de datos de la compañía de alimentos. Desde varias transacciones se descarga la información de los pedidos cargados desde la ciudad principal que van hacia los diferentes destinos de distribución de producto. Encontrando así varias diferencias entre volumen de pedidos y capacidad volumétrica del vehículo, donde se evidencia que había varias programaciones que eran despachadas sin la capacidad máxima de aprovechamiento, recordando que dependiendo del tipo de vehículo se respeta una holgura ya sea de 5 a 10 metro cubico.