Mujeres jóvenes en las pandillas salvadoreñas
Se presentan los resultados de una investigación de corte cualitativo que, a través de historias de vida, tuvo como propósito conocer las experiencias de mujeres jóvenes vinculadas a pandillas salvadoreñas. Las jóvenes participantes fueron seleccionadas de un proyecto so-ciocultural conocido como la...
- Autores:
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Chévez Reinoza, Cándida Irene
Melenge Escudero, James Alexander
- Tipo de recurso:
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- Fecha de publicación:
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Se presentan los resultados de una investigación de corte cualitativo que, a través de historias de vida, tuvo como propósito conocer las experiencias de mujeres jóvenes vinculadas a pandillas salvadoreñas. Las jóvenes participantes fueron seleccionadas de un proyecto so-ciocultural conocido como la Orquesta de Cuerdas del Centro para la Inserción Social. A partir de entrevistas a profundidad y un trabajo de relato autobiográfico, las jóvenes reconstruyeron sus historias permitiendo identificar cuatro resultados relevantes: los contextos de violencia en los cuales viven sus infancias, las motivaciones y signifi-cados de la pandilla para las jóvenes, la violencia y los roles de géne-ro que experimentan continuamente y el encuentro con el arte como una práctica de reexistencia que les permite resignificar su vida. |
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Viveiro de Castro Editora Chesney-Lind, M., & Hagedorn, J. (Eds.) (1999). Female gangs in America: Essays on girls, gangs and gender. Lakeview Press. Chévez, C., & Melenge, J. A. (2019). Las Guapas: historias de vida, amor y libertad. Funda-ción Heinrich Boll. Connelly, M., & Clandinin, J. (1995). Relatos de experiencia e investigación narrativa. En J. Larrosa (Ed.), Déjame que te cuente: ensayos sobre narrativa y educación (pp. 11-59). Laertes. Creswell, J. W. (2007). Qualitative inquiry and research design: Choosing among five approaches.Sage. Cruz, J. M., & Carranza, M. (2006). Pandillas y políticas públicas: el caso de El Salvador. En J. Moro (Ed.) Juventudes, violencia y exclusión: desafíos para las políticas públicas(133-176). Magna Terra Cruz, J. M., & Portillo, N. (1998). Solidaridad y violencia en las pandillas del gran San Salvador:más allá de la vida loca. UCA Editores Curry, G. (1999). Responding to female gang involvement. En M. Chesney-Lind, & J. Hagedorn (Eds.) Female gangs in America: Essays on girls, gangs and gender (pp. 133-53). Lakeview Press Denzin, N. K. (1994). The art and politics of interpretation. American Educational Research. Hornillo, E., & Sánchez-Serrano, J. L. (2003). El interés emergente por la narrativa como método en el ámbito socioeducativo: el caso de las historias de vida. Revista Portularia,3(1), 373-382 Huchin, D., & Reyes, R. (2013). La investigación biográfico-narrativa: una alternativa parael estudio de los docentes. Actualidades Investigativas en Educación, 13(3), 1-27. https://doi.org/10.15517/aie.v13i3.12026 Interpeace. (2013). Violentas y violentadas: relaciones de género en las maras Salvatrucha y Barrio 18 del triángulo norte de Centroamérica. Interpeace Regional Office for Latin America. Martínez, J., & Guevara, B. (2011). Las mujeres que nadie amó. Cinde. Martínez, O. (2016). Una historia de violencia: vivir y morir en Centroamérica. Penguin Random House Martínez, O., & Martínez, J. (2019). El niño de Hollywood: cómo Estados Unidos y El Salvadormoldearon a un sicario de la mara Salvatrucha. Debate Melenge, J. A. (2022). Militancias pedagógicas: narrativas de las prácticas políticas de educadores[Tesis doctoral, Cinde, Universidad de Manizales]. Repositorio Institucional Univer-sidad de Manizales. https://ridum.umanizales.edu.co/xmlui/handle/20.500.12746/5999 Melenge, J. A., & Chévez, C. (2018). LiberArte: una sistematización a múltiples voces. Cinde Miller, J. (2001). One of the guys: Girls, gangs, and gender. Oxford University Press. Murcia, W. (2015). Las pandillas en El Salvador: propuestas y desafíos para la inclusión social juvenil en contextos de violencia urbana. Cepal Nateras, A. (2014). Vivo por mi madre y muero por mi barrio: significados de la violencia y la muerte en el Barrio 18 y la Mara Salvatrucha. Instituto Nacional de la Juventud. Portillo, N. (2012). 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A partir de entrevistas a profundidad y un trabajo de relato autobiográfico, las jóvenes reconstruyeron sus historias permitiendo identificar cuatro resultados relevantes: los contextos de violencia en los cuales viven sus infancias, las motivaciones y signifi-cados de la pandilla para las jóvenes, la violencia y los roles de géne-ro que experimentan continuamente y el encuentro con el arte como una práctica de reexistencia que les permite resignificar su vida.This article describes the results of qualitative research focused on the life stories of a group of young women with the objective of learning about their experiences as members of Salvadoran gangs. The participants were selected from a sociocultural project known as the Center for Social Insertion String Orchestra. The young women created their life stories through in-depth interviews and autobiographical narrative work, which facilitated the identification of four relevant results: the contexts of violence that defined their childhood; the motivations and meanings of gang members-hip for young women; the violence and gender roles they experience; and their artistic practice as a re-existence that allows them to resignify their lives.Este artigo contém os resultados de uma pesquisa qualitativa através das histórias de vida desse grupo de mulheres jovens com o objetivo de conhecer suas experiências ligadas às gangues salva-dorenhas. As jovens participantes foram selecionadas a partir de um projeto sociocultural conhecido como Centro de Inserção Social Orquestra de Cordas. A partir de entrevistas em profundidade e trabalho de narrativa autobiográfica, as jovens reconstruíram suas histórias, permitindo a identifi-cação de quatro resultados relevantes: os contextos de violência em que vivem suas infâncias, as motivações e significados da gangue para as jovens, a violência e os papéis de gênero que viven-ciam como um continuum e o encontro com a arte como prática de re-existência que lhes permite ressignificar suas vidas.26 páginasapplication/pdfspaUniversidad de Manizales, Centro de Investigaciones y Estudios Avanzados en Niñez, Juventud, Educación y DesarrolloColombiahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://revistaumanizales.cinde.org.co/rlcsnj/index.php/Revista-Latinoamericana/article/view/5754/1183Mujeres jóvenes en las pandillas salvadoreñasYoung Women in Salvadoran GangsArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Textinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85El Salvador261121Revista latinoamericana de ciencias sociales, niñez y juventudAchinte, A. (2013). Pedagogías de la re-existencia, artistas indígenas y afrocolombianos. En C. Walsh (Ed.) (2013), Pedagogías decoloniales: prácticas insurgentes de resistir, (re)existir y (re)vivir (pp. 469-508). Abya YalaAguilar, J. (2007). Los resultados contraproducentes de las políticas antipandillas. Estudios Centroamericanos, 62(708), 877-890Aguilar, J. (2019). Las políticas de seguridad en El Salvador 2003-2018. Ediciones Böll.Aguilar, J., & Carranza, M. (2008). Las maras y pandillas como actores ilegales de la región. Ponencia preparada en el marco del informe estado de la región en desarrollo humano sos-tenible 2008. Un informe desde Centroamérica y para Centroamérica. Estado de la Nación.Alarcón, C. (Ed.) (2010). Jonathan no tiene tatuajes: crónicas de jóvenes centroamericanos en la encrucijada. Coalición Centroamericana para la Prevención de la Violencia Juvenil.Alvarado, S. V., & Ospina, H. F. (2014). Socialización política y configuración de subjetividades:construcción social de niños, niñas y jóvenes como sujetos. Siglo del Hombre; Universidad de Manizales; CindeBardín, L. (1996). Análisis de contenido. Akal.Bellanger, W., & Rocha, J. L. (2008). Investigando las maras y pandillas en Centroamérica: re$exiones metodológicas. Iberoamericana, 8(32), 137-152Bolívar, A. (2001). La investigación biográfico-narrativa en educación: enfoque y metodología.La MurallaBolívar, A. (2002). «¿De nobis ipsis silemus?»: epistemología de la investigación biográ"co-narrativa en educación. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 4(1), 1-26Bolívar, A., & Domingo, J. (2019). La investigación (auto)biográfica en educación. OctaedroCarranza, M. (2005). Detención o muerte: hacia dónde van los niños «pandilleros» en El Salvador. En L. Downey (Ed.). Ni guerra, ni paz: comparaciones internacionales de niños y jóvenes en violencia armada organizada (pp. 187-205). Viveiro de Castro EditoraChesney-Lind, M., & Hagedorn, J. (Eds.) (1999). Female gangs in America: Essays on girls, gangs and gender. Lakeview Press.Chévez, C., & Melenge, J. A. (2019). Las Guapas: historias de vida, amor y libertad. Funda-ción Heinrich Boll.Connelly, M., & Clandinin, J. (1995). Relatos de experiencia e investigación narrativa. En J. Larrosa (Ed.), Déjame que te cuente: ensayos sobre narrativa y educación (pp. 11-59). Laertes.Creswell, J. W. (2007). Qualitative inquiry and research design: Choosing among five approaches.Sage.Cruz, J. M., & Carranza, M. (2006). Pandillas y políticas públicas: el caso de El Salvador. En J. Moro (Ed.) Juventudes, violencia y exclusión: desafíos para las políticas públicas(133-176). Magna TerraCruz, J. M., & Portillo, N. (1998). Solidaridad y violencia en las pandillas del gran San Salvador:más allá de la vida loca. UCA EditoresCurry, G. (1999). Responding to female gang involvement. En M. Chesney-Lind, & J. Hagedorn (Eds.) Female gangs in America: Essays on girls, gangs and gender (pp. 133-53). Lakeview PressDenzin, N. K. (1994). The art and politics of interpretation. American Educational Research.Hornillo, E., & Sánchez-Serrano, J. L. (2003). El interés emergente por la narrativa como método en el ámbito socioeducativo: el caso de las historias de vida. Revista Portularia,3(1), 373-382Huchin, D., & Reyes, R. (2013). La investigación biográfico-narrativa: una alternativa parael estudio de los docentes. Actualidades Investigativas en Educación, 13(3), 1-27. https://doi.org/10.15517/aie.v13i3.12026Interpeace. (2013). Violentas y violentadas: relaciones de género en las maras Salvatrucha y Barrio 18 del triángulo norte de Centroamérica. Interpeace Regional Office for Latin America.Martínez, J., & Guevara, B. (2011). Las mujeres que nadie amó. Cinde.Martínez, O. (2016). Una historia de violencia: vivir y morir en Centroamérica. Penguin Random HouseMartínez, O., & Martínez, J. (2019). 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Estudios sobre pandillas juveniles en El Salvador y Centroamérica: una revisión de su dimensión participativa. Apuntes de Psicología, 30(1-3), 397-407.Reguillo, R. (2005). Horizontes fragmentados. Comunicación, cultura, pospolítica. El (des)orden global y sus figuras. Iteso.Reguillo, R. (2012). Culturas juveniles: formas políticas del desencanto. Siglo XXI.Rodgers, D. (2007). Pandillas y maras: protagonistas y chivos expiatorios. Envío Digital, (309), 37-43.Sala Negra de El Faro. (2013). Crónicas negras: desde una región que no cuenta. Aguilar.Sampó, C. (2016). El rol de las mujeres en las maras: una aproximación a la violencia que sufren e infringen. Si Somos Americanos, 16(2), 127-142. https://doi.org/jqf3Santacruz, M. (2019). Mujeres en pandillas salvadoreñas y las paradojas de una agencia precaria. Papeles del CEIC, 1, 1-20 https://doi.org/10.1387/pceic.19552Santacruz, M., & Concha-Eastman, A. (2001). Barrio adentro: la solidaridad violenta de las pandillas. 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